El Sensei Itinerante.

Estimados Sensei, maestros, practicantes de judo y de las artes marciales.

El maestro Dionisio de la Torre, Jr es para los que no lo conocen ingeniero mecánico y licenciado en  matemáticas en lo profesional y en las artes marciales ostenta el sexto dan en judo y Jujutsu. Un gran estudioso y defensor intransigente del tradicionalismo del judo Kodokan tal y como lo hace un buen artista marcial.

Otro dato importante para los que no lo conocen bien, Dionisio es americano de nacimiento. Vio la luz por primera vez en la ciudad de Miami. Ojo, Es Americano - Cubano. Contrario a muchos de nosotros. Debido a que sus padres vinieron a USA. Antes de 1950 y regresaron a Cuba en 1960 Cuando Dionisio tenia de 5 años. Ya en Cuba su familia se radico en Holguín, antigua provincia de Oriente. Allí en Holguín creció y gracias al cine se enamoró del judo y posteriormente de las Artes Marciales.

Comenzó a practicarlo judo a los 8 años allá en la ciudad de la Loma de la Cruz. Tuvo como Sensei al célebre Alejandro Amores y después continúo con el profesor  Magallanes y creo que hasta con Rodolfo Fleita dio clases. Con ellos, llegó a vencer el programa del Gokyu hasta el cinturón azul.

Con Sensei Alberto Sanchez.
En su etapa de judoka escolar y juvenil Dionisio, tuvo un pequeño gran inconveniente, competía en la misma provincia y división de Juan Ferrer Lahera, nuestro querido y gran deportista multi campeón de Cuba, de Centroamérica, Panamericana y subcampeón Olímpico. Casi nada verdad.

El Sensei de la Torre me comento que en su paso por el judo Oriental conoció de
las historias y comentarios de los legendarios judokas anterior a su época. Antonio Fong, Julián Chang y Otto Brito pero, que no tuvo el honor de compartir con ellos el colchón.

El judo de Holguín influencio el carácter y la formación de Dionisio, además allí, le toco estudiar y trabajar muy duro en la construcción, de hecho participo como obrero en dos obras muy significativas de esa Ciudad. El Estadio de Béisbol Calixto García y la Fábrica de Combinadas Cañeras.

En los año 1969 y 70. Ya Dionisio era competidor y participo y ganó el Sub campeonato en Juegos Escolares Nacionales.

Y siete (7) años más tarde en los Juegos Nacionales Universitarios "Martha Abreu" en Santa Clara, quedo Sub campeón y aquí fue ascendido al grado de Cinturón Marrón.

Junto a Jorge R. Delgado y Bruce R. Bethers. 
Paralelamente en los estudios Dionisio también tuvo éxitos y logro graduarse de Ingeniero Mecánico. Pero, Dionisio siempre deseaba regresar a su país de origen USA, pero, las dificultades, los inconvenientes y desacuerdos políticos entre los gobiernos se lo impedían. Así trabajando y estudiando mucho, llego el año 1980 y con él, vino la gran estampida de cubanos por el Puerto Mariel hacia USA. Y su posterior cierre. Ah pero, todas aquellas tempestades trajeron otros vientos y gracias a eso. El gobierno Cubano y el de USA, llegaron a nuevos acuerdos. Para la repatriación de ciudadanos Americanos residentes en la isla, acompañados de sus familiares.

Para Dionisio eso se hizo efectivo sobre el mes de octubre de 1980. Ahí le llegó la oportunidad de viajar al 'él y su familia repatriándose a Estados Unidos. Y no vino en balsa, que quede claro, volvió por avión. Y como ciudadano Americano.

Junto al Maestro Ricardo Valdez.
Al llegar aquí a Miami, le tocó como a todos trabajar en lo que encontró y pudo. Pero, su espíritu samurái, luchador y estudioso lo llevo de nuevo a la Universidad y se graduó de licenciado en matemáticas. Y revalidó su título de Ingeniero Mecánico, especializado en Estructuras Metálicas. También trabajo como profesor y monto una pequeña compañía que prospero.

Parece fácil verdad?

Pero, los que viven en Miami, saben cuánto esfuerzo y sacrificio le debió costar a él y su esposa salir adelante.

Ya con más tiempo y mejor situación económica regreso de lleno a su gran pasión, el judo y entrenando en la Escuela de judo, Fair Lown con el Sensei Alberto Sánchez en 1981, bajo su tutela obtuvo el Primer Dan. El Segundo Dan le fue otorgado por nuestro Maestro de Maestros y orgullo del judo Cubano, el gran Sensei 9no Dan, Luis Guardia con USJF. Dionisio abrió su propia academia en una escuela del condado Kinloh Park elementary  y comenzó su vocación como profesor.

Un tiempo después el Tercer Dan se lo otorgaron los Sensei, Larry Labrador y

Con Maestro Luis Guardia.

Pedro Kolychkine.
Dionisio tiene una vocación muy marcada de investigador y es un estudioso de las Artes Marciales y comenzó a practicar además del Judo. El Jiu Jitsu incursionando en varios estilos y escuelas. En el país y el extranjero pero sin abandonar nunca el judo.

Junto al Maestro Humberto Becerra.

En su trayectoria como judoka su Cuarto Dan le fue otorgado por una leyenda del judo Cubano. El SENSEI 9no. Dan Ricardo Valdés nuestro querido (Loco Vades) y el Quinto lo alcanzó en Texas con otro gran Sensei Humberto Becerra. El Sexto lo recibió del USATKJ Tradicional Kodokan Judo, por su actividad técnica y docente más su trabajo como federativo.
Con Sensei Aloisio Soares.

De Dionisio pudiera decirse que es un Sensei muy dedicado y estudioso de las Artes Marciales y el Jujutsu. Para él lo importante es el conocimiento.

Yo lo he apodado con todo respeto, como; " EL SENSEI  ITINERANTE", porque viaja constantemente con su peculio personal para recibir e impartir capacitación por todo el país e internacionalmente.

Él viaja para capacitarse a cualquier parte. Ya sea para adquirir conocimientos de judo Jiujitsu, o de arbitraje. Que dicho sea de paso es Arbitro Regional Activo. “Superarse a sí mismo, siempre ha sido y es su única meta. "

Con Maestro Pedro Chirino.

Por ello ha viajado en los últimos 6 años a Italia, para asistir al 40 aniversario de fundación de la WJJF (Federación Mundial de Ju Jitsu) y al seminario internacional de Jiujitsu durante 4 días con Maestros internacionales. Ahí fue donde recibió su Diploma que lo acredita como Sexto Dan en jiujitsu luego de examen. También ha visitado España y dentro de ella a varias de sus principales ciudades , Las Palmas, Telde, Tenerife, Adeje en  Islas Canaria, Barcelona , Madrid y Toledo a cursos y seminarios de Jiujitsu y Judo Tradicional (Kaas antiguas). Organizados por la Federaciones y academias de esos territorios. También ha conducido varios seminarios en Texas de Judo tradicional y JuJutsu. También ha competido en eventos locales y nacionales en Kata, obteniendo primeros y segundo lugares. Sensei Dionisio también es miembro de Kano Ryu International School donde es director Internacional. En la actualidad mantiene clases de Judo Tradicional y Takeda ryu Aikijujutsu en la ciudad de Miami.

Junto al Maestro Osvaldo Gonzalez.

Desde el 2013 esta trabajando arduamente con la Federación Panamericana de JuiJitsu(PJJF) donde es Presidente y desde hace hace tres años es miembro de la Federación Nacional de Jujutsu y DD.y AA.


El Sensei Dionisio no escatima esfuerzo para aprender o enseñar, por eso lo respeto y admiro.

Con Sensei Heberto Martinez. 

Otro Judoka que se formó y representa la Escuela Cubana de Judo donde obtuvo parte de su formación y origen.

En resumen. Sensei Dionisio de la Torre, Jr no se detenga, su trabajo en el judo y las artes marciales es muy importante. Con su ejemplo nos ayuda a comprender mejor la filosofía del Shihan Jigoro Kanō, cuando aseguraba que:

"Lo importante es ser cada día mejor al día anterior."

Y ese es el propósito que vemos, mueve todas sus acciones. Felicidades.

Muchas gracias

Pedro Chirino Rentería.
Rokudan USATKJ/UPJ


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nage waza ura no kata.

Gonosen no kata.

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.