Soke: algo que Shihan Kanō cambio.

Precidentes de Kodokan Judo.

Desde un principio Jigorō Kanō quiso dar un cambio o actualización moderna del Jujutsu que el creo, el Judo, aparte de la metodología y forma pedagógica de enseñar el Judo dejo se usar algo muy tradicional dentro de la cultura japonesa y sobre todo en las artes marciales, me refiero al título de Soke.

La mayoría de las artes marciales reconocen al fundador como Soke  y  al morir este al  heredero o director de segunda generación para tomar el liderazgo del estilo.

El linaje de esta posición más importante es casi siempre determinado por la sangre, y generalmente se decide antes de la muerte del actual director para garantizar la transición adecuada de padre a hijo u otro heredero designado.

En japonés, este individuo es conocido como Soke o jefe de familia. El término Soke casi nunca es un título de dirección, pero se puede usar en conversaciones cuando se refiere al director.

El Judo Kodokan es el primer budo moderno  que rompió con la tradición al nunca reconocer a un individuo como Soke, desde la época de Shihan Kanō hasta ahora, hubo un presidente del Instituto Kodokan Judo,  este individuo sirve como la más alta autoridad y líder mundial del Judo Kodokan.

Jigorō Kanō fue el primer Presidente sirviendo en esta capacidad desde el inicio del Kodokan Judo en 1882 hasta su muerte en 1938. Como muestra de reconocimiento y dedicación al Kodokan Judo, el término ′′ Shihan ′′ dentro del Judo Kodokan solo se aplica al Maestro  Jigorō Kanō, no como en otras artes marciales, donde ese título representa un grado de 7mo Dan o mayor  o como símbolo de respeto por sus alumnos.

Al morir el  Shihan  Jigorō Kanō en 1938, su sobrino, Sensei Jiro Nango, un oficial de la Marina japonesa que eventualmente alcanzaría el puesto de Contraalmirante asumió  la presidencia del Kodokan. Muchas promociones importantes y otros eventos tuvieron lugar durante este período, entre ellos la promoción del Sensei  Kyuzo Mifune para Judan (10mo Dan). El Sensei Nango sirvió de 1938 a 1946.

En 1946, el segundo hijo de Shihan Kanō, Sensei Risei Kanō, ascendió al cargo de presidente de Kodokan. El Sensei  Risei Kanō sirvió hasta el 1980 y fue el primer presidente de la Federación de Judo de Japón. Además, también actuó como el primer presidente de la Federación Internacional de Judo y fue muy importante en la organización del primer campeonato mundial en Tokio. Esto llevó al reconocimiento formal del Judo Kodokan como deporte olímpico en 1964.

Después del largo reinado de su padre, Sensei Risei Kanō,  el nieto de Shihan Kanō, Sensei Yukimitsu Kanō, heredó la presidencia Kodokan en 1980. Como  sus predecesores, las contribuciones de Sensei  Yulimitsu Kanō al judo Kodokan fueron inmensas,  posiblemente la más notable fue en la ceremonia de Kagami Biraki (es una ceremonia tradicional japonesa, cuyo nombre significa literalmente "romper el espejo". Suele celebrarse el 11 de enero de cada año, y consiste en romper un Kagami mochi ofrendado a las divinidades sintoístas en un altar, aunque también se rompe un envase de sake en la ceremonia)  en 2006, donde se hicieron promociones de los Sensei Abe,  Daigo y  Osawa a Judan (10mo Dan).

Estas fueron las primeras promociones para el más alto nivel en veintidós años y también la primera vez que tres judocas fueron ascendidos a ese nivel al mismo tiempo. Además, Sensei Keiko Fukuda, nieta del primer profesor de Shihan Kanō, Sensei Hachinosuke Fukuda, fue ascendido a Kudan (9no dan) a los 92 años en el mismo evento.

Sensei Fukuda sigue siendo la primera y única mujer en ser honrada con la
promoción de este nivel.

Después de servir casi treinta años como jefe mundial del judo Kodokan, el Sensei Yukimitsu  Kano dejó su puesto en 2009. Hoy, aunque en gran parte inactivo con los negocios de Kodokan, todavía mantiene el título de ′′ Director Honorario”.

Keiko Fokuda, Jundan.

En el año 2009 marcó otro hito para el Judo Kodokan,  fue la primera vez que un individuo fuera de la familia Kanō se le entrega el cargo de presidente de Kodokan.

Sensei Haruki Uemura, es un deportista japonés que compitió en judo. Participó en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, obteniendo una medalla de oro en la categoría abierta. Ganó dos medallas en el Campeonato Mundial de Judo en los años 1973 y 1975. Ascendido a Kudan y asumió el cargo de presidente de Kodokan y presidente de la Federación de Judo de Japón en abril de ese año, es un ejecutivo de la Federación Internacional de Judo (IJF), miembro del Hall de la Fama.

Como podemos ver, las enseñanzas del Shihan Jigorō Kanō han traspasado el tiempo, las dificultades de la guerra y el modernismo, dando paso a su más alta dirección a alguien con méritos indiscutibles y no por línea de sangre.

Compilado por: Dionisio de la Torre, Jr.
                       Rokudan USATKJ.PJJF/FNJJ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nage waza ura no kata.

Gonosen no kata.

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.