La Verdad.

Pedro Chirino Renteria. Rokudan
Estimados y queridos amigos, Sensei, maestros, judokas y artistas marciales.

En las redes sociales y la sociedad actual hay muchos que elaboran una opinión equivocada de alguien sin tener todos los elementos, eso es muy fácil. Claro está, amigos míos, pero lo peor es que muchas veces lo hacen por miedo a descubrir algo fuera de sus expectativas y eso es “LA VERDAD.”

En estos días de reclusión domiciliaria obligatoria, (aclaro) infringida por la cordura. Más que todo incluso aplicándola al distanciamiento de la familia, los amigos y lo social, solo queda el internet, Facebook, el WhatsApp y el teléfono para hablar y comunicarse con los demás.

A través de este último conversé con dos amigos. De esos temas comunes, cotidianos y recurrentes que se leen y ocupan nuestras mentes a pesar de saber que no son ciertas con una visión más analítica, formal y profesional. Ellos fueron el doctor Ricardo Humaran, Psiquiatra, hombre tranquilo y mesurado, mi gran amigo de la juventud y el otro el Ingeniero y Profesor de Matemáticas Dionisio De la Torre Jr, persona muy elocuente y fuerte de carácter. Ambos con capacidad, conocimientos y amplias experiencias en relaciones humanas y de la vida, y hablamos de su visión acorde con sus profesiones.

El tema fue el siguiente:

“Elaborar una opinión equivocada de alguien sin tener todos los elementos es muy fácil. Muchas veces lo hacen por miedo a descubrir algo fuera de sus expectativas"

LA VERDADERA VERDAD.....

Es difícil que las personas sean sinceras, que diga la verdad y asimile y reconozca que existen otras opiniones, criterios y personas con mayores conocimientos en la misma especialidad que ellos mismos.

Al final les digo, alguna vez leí esta expresión.

La verdad tiene dos sabores:

“Uno dulce, para el que la dice y otro amargo, para el que la oye”.

Y creo que todos coincidíamos en que eso es una constante que sucede actualmente.

En esta sociedad actual, marcada por la tecnología que nos distancia a las personas del decir y del comunicarse cara a cara. Lo que se siente y se piensa. Bueno me quedé intrigado por ello y acudí urgente, al mata burros moderno, Míster Google.

Investigue sobre esas opiniones y busque el criterio de unas autoridades en la materia. E hice un resumen, (Ojalá Humaran no me regañe). Busque varias y entre ellas, la del gran padre del psicoanálisis. Para que, para así tener una opinión más calificada y poder validar las opiniones de mis amigos y la mía.

Y este fue el resultado. Según lo definió SIGMUND FREUD en su teoría del miedo.

“El miedo es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Por la cual el ser humano, tiene fobias a que le digan la verdad desnuda".

¿Qué les parece? El miedo a la verdad.

Me sorprendí muchísimo después de leer al Sensei Sigmund Freud. Y pensé y recordé que en esta época, cuando otra persona te habla en tu cara con la verdad, y te dice lo que él piensa, pero eso no coincide con tus valores o expectativas, eso te inquieta y te da, MIEDO, te sientes inseguro, te aterroriza y te crea un rechazo automático y lo tomas como una ofensa personal y la reacción más común que tu mente te dicta es ¡defiéndete! Entonces lo atacas y puedes acusarlo de arrogante, grosero, mal educado y hasta de mentiroso, pero la verdad está ahí, es real, te guste o no. No la puedes desmentir.

El miedo a la verdad es sin lugar a dudas, el miedo que más daños hace.

Ese MIEDO, nos hace preferir la felicidad que a la justicia y te aleja a veces del criterio propio.

A cambio nos ofrece las consoladoras alegrías de lo más conveniente y nos acerca a lo más convencional. Nos asegura y nos gusta creer que los demás piensan de nosotros lo que nosotros pensamos, de nosotros mismos.

Pero, la verdad es que, los demás tienen otro pensamiento distinto al tuyo. Te ven como tú te proyectas y actúas ante los demás y la vida. La vida es así. ASI ES LA VERDAD.

Según leí ayer en un texto interesante. El miedo a la verdad nos convierte en seres estúpidos, poco inteligentes y hasta vulgares.

Es el miedo que él nos hace renunciar a nuestro individualismo, para ser parte del populacho o ser parte de las masas populistas.

Ese miedo a la verdad, es el causante de que en esta nueva era de la globalización y de manipulación tecnológica, noticiosa y mediática, por parte de los medios de comunicación y las redes sociales. Se esté expandiendo por el mundo hasta sus últimos rincones ese MIEDO. Se va logrando imponer junto al conformismo en los ciudadanos comunes.

CONCLUSIONES.

Cuando estés en duda, di la verdad dijo, Mark Twain. Nuestro gran José Martí también dijo sobro la verdad,  “La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla. “

Este triste y difícil encierro o alejamiento al que nos ha condenado la pandemia, tiene cosas positivas también. Reflexionas más, lees más y meditas más, por tanto aprendes mucho más.

Es mi criterio, mi opinión personal. Ojalá no me equivoque, en mis apreciaciones.

Muchas gracias.

Pedro Chirino Rentería.
Rokudan USTKJ/UPJ

Comentarios

  1. Freud no era Sensei, en otras cosas, porque muchas de sus conclusiones fueron cambiadas o negadas para no ir en contra de la onda política del momento. Fue muchas cosas, algunas no eran buenas pero Sensei ni por asomo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nage waza ura no kata.

Gonosen no kata.

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.