El último samurai: Hoken Sato.

Hoken Sato.
Hoken Sato (1858-1929) fue un gran practicante del primer periodo (heroico) del judo Kodokan, así como un estudiante de Jigorō Kanō, de quien más tarde se alejó sin compartir completamente sus ideas de renovación.

Según el denso de la familia Sato, la gente comenzó a hablar sobre Sato Ryu desde 1800. Su jujitsu estaba vinculado a una práctica bélica, también basada en el principio de ′′ ju ", pero con métodos de entrenamiento muy rígidos y típicos samurái, que no se adaptó bien a la visión nueva y moderna de todo el bushido creado por Jigorō Kanō.

Así, Hoken Sato, mientras sigue formando parte del equipo administrativo de Kodokan, sigue practicando el arte de la familia por separado y en otros lugares hasta el momento en que decide dejar Kanō y seguir los pasos de sus antepasados.

Mientras tanto, alcanzó el 5to grado dan, entre los más altos de este periodo (como muestra los registros Kodokan) y su participación en los niveles más altos en el campo del judo Kodokan permanece indudable.

Como prueba, encontramos en algunas imágenes significativas de este período. Él está presente en el legendario encuentro de 1906 entre los diferentes jefes del ju jitsu y siempre en el mismo año, en otra foto que lo representa con Jigorō Kanō y para sus leales.

También aparece en dos fotografías del libro ′′ Judo Kyohan ′′ de Sakujiro
Yokoyama de 1915.

Hoken Sato murió el 3 de marzo de 1929, por razones desconocidas, dejando la herencia a su hijo Minoru.

Minoru Sato (1908-1994), de carácter fuerte y dotado de gran habilidad física, fue entrenado en Bushido y en la práctica de Sato Ryu por su abuelo paterno, Hisashi Sato.

Más tarde, amplió su conocimiento técnico estudiando el ju jutsu de Daito Ryu, bajo la orientación de los ancianos Tokimune Takeda (hijo de Sokaku Takeda) y Hisa Takuma, Menkyo Kaiden de la misma escuela.

También de Tokimune Takeda, también recibió instrucciones para Ono Ha Itto Ryu para obtener el puesto de Menkyo Kaiden. Más tarde, él sigue los eventos del Maestro Ueshiba, fundador de Aikido, que se convirtió en un gran apoyador.

En 1931 fundó Nihon Sato Ryu Jujutsu y en 1932 como prueba de su estima personal fue visitado por Ueshiba. En 1950 se mudó a Tokio, donde conoció al maestro de judo Kazuzo Kudo (9 o dan) con quien se hizo amigo.

El principal objetivo del Minoru Sato y Sato Ryu es la realización y realización del Misogi (purificación espiritual) mediante la práctica del Ju Jitsu. En 1951, declaró los principios fundamentales de su escuela, resumiéndolos en cuatro aforismos:

Tan duro como los diamantes

Flexible como juncos

Fluidos como el agua

Vacío como el espacio


La muerte de Ueshiba en 1969 lo priva de un importante punto de referencia, especialmente espiritual, generando en su alma un profundo estado de postración.

Por este motivo, inicia una especie de peregrinación por Japón que lo llevará a rehacer los pasos de O Sensei, hasta el año siguiente, 1970, cuando regrese a Tokio para continuar la difusión de Sato Ryu.

Posteriormente se fue a Francia, donde encontró tierras adecuadas para la divulgación de su escuela. Aquí, conoce al maestro Lers Cooper, que se convertirá en su alumno, alcanzando el 5 o dan y siendo responsable de Italia.

El 10 de octubre de 1994 murió el maestro Sato a los 86 años Una leyenda del dojo dice que un día antes de su muerte, Ueshiba apareció para él, anunciando que llegaría a Misogi al día siguiente. Actualmente, el descendiente directo de la dinastía Sato es el hijo del Maestro Minoru, Kimitoshi, y la sede de la asociación está en el Hombu Dojo, en Tokio.


 https://www.infojudo.com/hoken-sato-lultimo-samurai/

 

Síntesis de P. Crugnola sobre los datos de Alfonso Torregrossa - noviembre 2004

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.

Los cuatros reyes de Cuba.

Maestro Ricardo Valdes. Nuestro Loco Valdés.