Tokio Hirano.


Estimados Sensei, maestros, judokas y artistas marciales.

En el judo del Kodokan y Japón siempre han existido muchísimos nombres de atletas y MAESTROS que son leyendas. Kyuso Mifune, Mikinosuke Kawashishi, Kotato Okano, lshiro ,Abe, Masahiro Kimura, Isao Inokuma, Yashujiro Yamashita, Sumio Endo, Hitoshi Saito, Kosei lnoue y otros.

También hay algunos menos conocidos en esta parte del mundo porque, brillaron en otras décadas en Europa, anterior a la llegada del judo a las Américas.

Hablo por ejemplo de: TOKIO HIRANO.

Hace unos días un amigo al que respeto mucho me pidió hablar de uno de ellos. Del destacado judoca, Tokio Hirano quien fuera una LEYENDA por Europa, el Kodokan y Japón.

NACE UNA LEYENDA.

Tokio Hirano nació el 6 de agosto de 1922, en la prefectura de Hyogo (cerca de Kobe). Comenzando el judo desde muy niño. Vale la pena recordar que el Judo, en aquella época, anterior a 1945, no era por divisiones de peso como hoy, más bien parecía un duelo de samurái.

Y así fue como, Tokio Hirano obtuvo su cinturón negro, en noviembre de 1939 al ganar 22 ippones, con Osoto Gari en el concurso escolar de su región. Y disputando un difícil combate en las semifinales, tras el cual Hirano y su oponente cayeron desde 2 metros de altura hasta el suelo.

A pesar de las órdenes del médico para detener el encuentro, Hirano se negó a renunciar y el combate continuo obteniendo in destacadísimo triunfo.

Después de la competición, Hirano se desmayó. El médico determinó que el Campeon tenía una luxación de hombro izquierdo y dos costillas rotas.

Tokio Hirano poseía ese espíritu de lucha indomable. Que diferencia y define a los verdaderos campeones.

Ya en su adolescencia Hirano se trasladó a estudiar a la Universidad de Takushoku y en 1941 comenzó bajo la recomendación de su Sensei Fukushima a entrenar. Quien fue el que ejerció mayor influencia en su formación en la Universidad. Y allí bajo su tutelaje, le fue otorgado el 4to Dan.

Como nota curiosa se cuenta que Tokio Hirano en la universidad de Takushoku, le dedícaba casi todo el tiempo a la práctica del ne-waza. Y que apenas entrenaba el tachi-waza.

Para ser un gran competidor en esa época y con el fin de ganar el shiai, (competencias), era necesario realizar mucha ejercitación y un entrenamiento muy fuerte. Cabe referirse que muchos de los judocas que aspiraban a ser campeones hacían diariamente muchas horas de preparación. Quinientas flexiones y hasta 6 horas de randori por días, eso lo consideraban como una preparación común para poder obtener el éxito en los torneos.

 TOKIO HIRANO COMENZO SU CARRERA DE MAESTRO POR EUROPA.


Tokio Hirano, en 1952, fue a enseñar Judo a Europa. Y trabajo en varios países. A los seis años de su llegada, ya había acumulado más de 4.300 victorias en combates realizados en los diferentes eventos en que se presentó.

Este extensional judoca era un hombre de 75 kg, y obtuvo su Godan 5to Dan a la edad de 19 años, es considerado por muchos, uno de los técnicos más grande del judo de todos los tiempos.Y probablemente el judoca japonés más conocido en Europa. Claro está, en su época.

Durante la historia del Judo al principio y mediados del siglo XX, la manera más fácil de obtener un ascenso de grado en el Kodokan era participar en el Shiai Kohaku. (Competición en línea o por equipos), que se efectuaban dos veces al año y Asistían competidores de todo Japón. Al ganar con 5 ippones uno podía recibir una promoción de un grado Dan allí, en ese mismo evento, ese mismo día.

Con el fin de promover el Judo, Hirano en Noviembre de 1954 en la ciudad de Mannheim, Alemania. Donde trabajaba. Promovió una competencia en línea de esas características, con todos los cinturones negros de la región, sin importar el grado y organizo con ellos una fila o línea, Tokio Hirano compitió y anotó 54 ippones en 34 minutos; sus opositores eran cinturón negro con grados entre 1er y 3er Dan. Una verdadera Azaña.

Tokio Hirano era creativo e innovador y muy aficionado al Ne- waza. Entre los discípulos más destacados del Sensei Hirano se encuentra deportista muy destacado el judoca Holandes Wilhelm Ruska un gigante de 192 cm, 115 kg, ( yo tuve el honor de conocerlo personalmente y verlo competir en varios eventos ), él fue su alumno con más resultados. Ruska se Corono campeón mundial de peso pesado en 1967 y 1971 y subcampeón en 1969 en la div. (Open). Ruska logro ser doble medallista de oro en las divisiones de pesos pesados y en la open en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972. Dejando bien en alto, el trabajo y el nombre de su entrenador el Sensei, TOKIO HIRANO.

Tokio Hirano regresó a Japón después de trabajar y competir por Europa durante 15 años. En 1966. Tenía la edad de 60, y siguió practicando ne-waza. La técnica favorita del Sensei: Era el Tai-Otoshi y el Ippon-seoinage.

Al fallecer Tokio Hirano ostentaba el honroso grado de 8vo Dan.

En 1993 el Judo mundial pierde a dos gigantes del judo: Kimura e Hirano; ambos habían sido entrenados por el Sensei Tatsukuma Ushijima. Desafortunadamente Masahiko Kimura murió el 18 de abril de 1993 y Tokio Hirano murió de cáncer de hígado el 26 de julio de ese mismo año 93.

Tokio Hirano. Durante toda su vida no dejó de cosechar un éxito tras otro. Claro está, yo solo he expuesto una parte de su vida, la cual fue extraída de su biografía y algunos artículos de la época los cuales investiguen y estudie.

Pero, voy a solicitar por este medio a un gran ESTUDIOSO de la cultura, las artes marciales, el judo y el Budo japonés. Al Dr. y Sensei, HERMES ROMERO, para que nos ampliara con uno de sus enjundiosos y educativos comentarios deleitándonos e informándonos mucho más sobre este destacadísimo judoca japonés.

Con este escrito espero haber complacido a mi amigo.

Seguir ampliando nuestros conocimientos sobre el judo y su historia.

Pedro Chirino Rentería.
Rokudan USTKJ/UPJ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nage waza ura no kata.

Gonosen no kata.

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.