En Notas anteriores, nos hemos referido
sobre algunos libros sobre Judo más representativos entre los publicados a
comienzos del Siglo XX, empezando por el “Judo Kyohan” (Manual de Judo)
publicado en 1908 por Sakujiro YOKOYAMA (1864 – 1912), uno de los llamados
“Cuatro Reyes Celestiales del KODOKAN” y el “Judo Tebiki Gusa” (Guía de Judo)
de Hajime ISOGAI (1871 – 1947) publicado en 1909 por el DAI NIPPON BUTOKUKAI
que también había publicado en 1908 los cuadernillos de Kata de Jutsu
(unificado) “Seitei Ju Jutsu Kata” y “Seitei Jutsu Kata Kaisetsu” (uno
explicativo firmado por ISOGAI, NAGAOKA y SATO y otro gráfico).
Principalmente, el “Judo Kyohan” de
YOKOYAMA que ha tenido varias reediciones se ha convertido en un verdadero
clásico y un documento con alto valor histórico debido a que se trata de una de
las primeras publicaciones ilustradas con fotografías y a que en ellas aparecen
los máximos exponentes de la época, empezando por Jigoro KANO y Yoshitsugu
YAMASHITA (1864 - 1935), respectivamente, el creador del Judo y el primer 10°
Dan del KODOKAN.
Sin embargo, entre las publicaciones
anteriores a éstas, existen 2 libros publicados en 1905 por un autor menos
conocido, Sumitomo ARIMA, “Judo Taii” (Teoría del Judo) y “Tsuzoku Judo Zukai”
(Judo Popular Ilustrado) que son 2 documentos de consulta obligada por los
estudiosos debido a varias razones. “Judo Taii” (Teoría del Judo) publicado en
enero, tal como indica su título, se trata de un libro sobre la teoría del Judo
que se encuentra prologado por Jigoro KANO y también, contiene varios textos de
éste, empezando por la disertación sobre los “Valores Educativos del Judo”
realizado en 1889 ante las máximas autoridades del Ministerio de Educación de
entonces. Además de este texto, se incluyeron las disertaciones realizadas al
inicio del Kan-Geiko (práctica de invierno) y del Sochu-Geiko (práctica de
verano) del año 1899.
“Tsuzoku Judo Zukai” (Judo Popular
Ilustrado) publicado en octubre del mismo año, se trata de una publicación que
complementa a la anterior con explicaciones prácticas e ilustraciones de las
distintas técnicas. Entre ambos libros, el autor conformó un juego muy valioso
de documentos que permite conocer gran parte de la información y el
conocimiento relacionados con el Judo disponibles en la época que se
encontraban dispersas.
ARIMA de quien se desconoce su año exacto
de nacimiento y que falleció en el año 1908, fue uno de los primeros 9
discípulos que tuvo Jigoro KANO al abrir el KODOKAN en 1882. Fue instructor de
Judo en la Universidad GAKUSHUIN (del que KANO fue profesor desde 1882 y
vicerrector entre 1885 y 1893) en 2 períodos, entre 1887 y 1892 y entre 1901 y
1904, y entre ambos períodos, desde 1903, fue enviado por el KODOKAN a la
ciudad de Kumamoto capital de la prefectura homónima para la apertura de su
Filial en la mencionada ciudad de Kumamoto (a más de 1.000 km al suroeste de
Tokyo).
Al publicar su libro en 1905, ARIMA
ostentaba el grado de 4to Dan, lo que representaba una de las graduaciones más
altas de la época, si se tiene en cuenta que el primer discípulo de KANO en el
KODOKAN, Tsunejiro TOMITA (1965 – 1937) tenía en ese entonces el grado de 5to
Dan y acababan de ser graduados a 6to Dan (post mortem) Takeo HIROSE (1868 –
1904) y Takejiro YUASA (1871 – 1904), ambos marinos que habían fallecido en
batalla, durante la Guerra Ruso-Japonesa y a quienes fue dedicado el “Judo
Taii”.
ARIMA quien fue también docente y director
de escuelas secundarias, dejó varios libros de Judo escritos que fueron
publicados por su hijo, tras su fallecimiento en 1908, entre los que se pueden
citar el “Judo Kyohan” (Manual de Judo) publicado en 1914, tras ser revisado y
corregido por el propio KANO y el “Arima Judo Kyohan” (Manual de Judo Arima) de
1925.
Estos 2 últimos libros ya vienen ilustrados
con fotografías y las actualizaciones de sus contenidos permiten conocer los
cambios que se fueron incorporando en distintos aspectos, tales como, la
sistematización de las técnicas, los Katas, el reglamento de arbitraje, etc.
Así, se pueden observar los cambios introducidos en la denominación y
clasificación de las técnicas, la composición de las técnicas del Go-Kyo, o los
Katas existentes en cada época. Por ejemplo, “Judo Taii” de 1908 hace
referencia sobre solamente 3 katas (Nage no Kata, Itsutsu no Kata y Taiso no
Kata), mientras que los de 1914 y 1925, hacen referencia sobre 7 katas (Nage no
Kata, Katame no Kata, Kime no Kata, Ju no Kata, Go no Kata, Itsutsu no Kata y
Koshiki no Kata).
También, se pueden observar los cambios en
los largos tanto de las mangas de la chaqueta como del pantalón entre las
publicaciones de 1905 y las siguientes.
El concepto teórico fundamental se mantiene
en las 3 publicaciones en las que se reproduce en forma textual la disertación
sobre los “Valores Educativos del Judo” realizada por Jigoro KANO en 1899 donde
presentó al Judo en sus 3 componentes educativos, como (1) Sistema de Educación
Física, (2) Sistema de Combate y (3) Sistema de Educación Mental, así como sus
2 modalidades de práctica; Randori y Kata. Cabe destacar que, en dicha
disertación (que incluyó distintas demostraciones prácticas), KANO presentó el
llamado “Taiiku-ho no Kata” (dividido en 2 grupos de técnicas), junto a 2 katas
que hacen referencia a las respectivas escuelas de Ju Jutsu de las que
provienen, el “Tenjin Shinyo-ryu no Kata” (lo que sería el actual “Kime no
Kata”, tras ser denominado “Shinken Shobu no Kata”) y el “Kito-ryu no Kata” (lo
que sería más tarde el “Koshiki no Kata”).
Por su parte, en la parte introductoria de
las 3 publicaciones hay una referencia sobre las 3 “bases científicas” del Judo
que tienen una correlación directa con los 3 componentes educativos mencionados
(que en el libro son presentados en al
final): Se tratan, en primer lugar, de “la física”, en primer lugar, en cuyas leyes se basa el manejo o control de la
fuerza, o sea, la técnica del Judo, en segundo lugar, “la fisiología y la
salud” a cuyas leyes se deben respetar para la educación y el desarrollo físico
y en tercer lugar, “la psicología y la educación moral” para la formación
mental del practicante. Así, particularmente en lo que se refiere a la física y
sus leyes, se presenta una explicación detallada sobre el uso y manejo correcto
de la fuerza para voltear o derribar un cuerpo.
Cabe recordar que el KODOKAN Judo fue
presentado como una escuela o estilo más de Ju Jutsu, aunque diferenciándose de
sus objetivos y como una evolución de las escuelas tradicionales. Es así que,
en “Tsuzoku Judo Zukai” (1905), ARIMA afirma que “Ju Jutsu” era una
denominación genérica de las disciplinas del Bu Jutsu que eran conocidas como
Ju Jutsu, Tai Jutsu, Wa Jutsu, Tori Te, Kogusoku, Kenpo, Hakuda, Shuhaku, Judo,
etc.
Al mismo tiempo, incluye algún tipo de
crítica al modo de enseñanza poco sistemática y peligrosa que han adoptado
algunas escuelas en las últimas décadas.
Al mismo tiempo, resulta interesante saber
que, en la época de publicación de estas obras, aún no se utilizaban términos
como “ukemi” o “tai sabaki” y en el caso del “kuzushi”, se refería a 6
direcciones, en lugar de 8 como en la actualidad (happo no kuzushi).
También, resulta interesante conocer los
usos idiomáticos de la época y los cambios en los modos de presentación que
hacen a la publicación de 1925, mucho más amigable para el lector.
Si
bien Jigoro KANO ha escrito sólo 2 libros, ha dejado una infinidad de artículos
publicados en revistas y disertaciones realizadas en reuniones y congresos,
además ha prologado gran parte de los libros publicados sobre Judo.
Particularmente, la revista mensual que el KODOKAN vino publicando desde sus
inicios, aunque con distintos nombres, ha sido el medio más utilizado para dar
a conocer sus ideas y pensamientos. Una investigación realizada por el
investigador Youhei TANAKA del KODOKAN y la Universidad TSUKUBA, ha logrado
inventariar casi 600 escritos de KANO, entre los que se incluyen hasta la
correspondencia mantenida con distintas personalidades, entre los que se puede
citar al impulsor del movimiento olímpico moderno, Pierre de COUBERTAIN que se
encuentran en el Museo Olímpico.
Estos libros de ARIMA se encuentran
disponibles para ser descargados desde la página WEB de la Biblioteca de la
Dieta de Japón (legislatura japonesa), debido a que ya no se encuentran
protegidos por derechos de autor.
En lo que respecta a lo estrictamente
personal, fue una gran sorpresa y alegría descubrir que los libros del año 1905
fueron publicados por la editorial que perteneció a la familia de mi padre,
“Okazaki-ya Shoten” representado en ese entonces por Shozo Yamamoto (mi
abuelo), tal como figura en los libros.
Libro de 1925 y Jigoro Kano (foto incluida
en el mismo) y Arima
Autor Juan Carlos Yamamoto (6dan)
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