Las prácticas de los Katas y del randori en las escuelas de JuJutsu(segunda parte).

La hegemonía del KODOKAN Judo entre las escuelas de Ju Jutsu.

Un hecho fundamental para el desarrollo del KODOKAN Judo fue el Primer Campeonato de Bujutsu de la Policía Metropolitana de Tokyo organizado en el año 1885 al que fue invitado para competir contra los representantes de las escuelas de Ju Jutsu que habían sido incorporados para su enseñanza sus agentes desde 1983. Este campeonato que fue ganado por los representantes del KODOKAN (cuyas figuras, SAIGO y YOKOYAMA habían sido reclutados por KANO de otras escuelas de Ju Jutsu) sería el primer campeonato oficial entre distintas escuelas de Ju Jutsu. Este triunfo frente a otras escuelas representó para el KODOKAN Judo un gran espaldarazo para su prestigio y también, la obtención de un cupo entre los instructores en la Policía Metropolitana. Hasta ese entonces, la Policía Metropolitana de Tokyo contaba como instructores a Tetsutaro HISATOMI del estilo Sekiguchi-ryu, Danzo NAKA de Sekiguchi Shinshin-ryu, Hansuke NAKAMURA de Ryoi Shinto-ryu y Shogo UEHARA de Ryoi Shinto-ryu quienes en un trabajo coordinado habían dado lugar a un estilo propio de la Policía Metropolitana que era conocido como “Keishi-ryu Ju Jutsu”.

Antes de la creación de la Policía Metropolitana de Tokyo en 1874, el Cuerpo de Policía creado en 1868 por el nuevo gobierno había contratado como instructores de Ju Jutsu, entre otros a Mataemon ISO y Torao TANI del estilo Tenjin Shinyo-ryu y Hideyoshi TOTSUKA de Yoshin-ryu quienes fueron desvinculados a los años siguientes por una reestructuración del cuerpo policial.

La práctica de Ju Jutsu en los departamentos de policía de las prefecturas y más tarde, en las escuelas secundarias hizo que se reactivara la demanda de instructores. Esto dio lugar a una competencia entre las distintas escuelas o estilos donde el KODOKAN Judo fue ocupando paulatinamente un lugar de liderazgo.

Esta situación se acentuó aún más con la fundación del DAI NIPPON BUTOKUKAI con sede en Kyoto en 1895 como una organización para promover la práctica del Bu Jutsu o artes marciales japonesas (principalmente Ju Jutsu y Ken Jutsu) donde el KODOKAN Judo fue ocupando un lugar hegemónico, hasta que la denominación genérica de Ju Jutsu, fue unificada en Judo, al igual que Kendo para Ken Jutsu y la denominación aún más genérica de Budo para el Bu Jutsu. Cabe destacar que tanto el comité creado tanto para la redacción del Reglamento de Arbitraje en 1899, como para la unificación de los Katas de Ju Jutsu en 1906, estuvieron presididos por Jigoro KANO en representación del KODOKAN Judo.

Los inicios de Jigoro KANO en Ju Jutsu.

KANO inició las prácticas de Ju Jutsu en el año 1877 bajo el maestro Hachinosuke FUKUDA (1828 - 1879) del estilo Tenjin Shinyo-ryu. Tras el fallecimiento de FUKUDA en 1879, al mismo tiempo que se hizo cargo de la enseñanza en su Dojo, continuó las prácticas bajo el maestro Masatomo ISO (1818 - 1881). ISO, perteneciente a la tercera generación del creador del estilo, Mataemon ISO (1786 (?) – 1863) quien falleció en el año 1881, perdiendo así su segundo maestro del estilo Tenjin Shinyo-ryu. De este estilo tomó principalmente las técnicas de atemi y de katame waza y en particular, las de shime waza que era una de sus fortalezas. Además, tomó las bases de lo que hoy es el “Kime no Kata” que originalmente denominó “Tenjin Shinyo-ryu no Kata” y más tarde “Shinken Shobu no Kata”.


En 1881, inició las prácticas en el estilo Kito-ryu, bajo el maestro Tsunetoshi IIKUBO con quien continuó aún después de la fundación del KODOKAN, recibiendo el certificado de instructor en el año 1883.

Del Kito-ryu tomó las técnicas de nage waza, particularmente, las de yoko sutemi waza (por ejemplo, el tani otoshi es una técnica y denominación que provienen del Kito-ryu) y koshi waza y al mismo tiempo, el actual Koshiki no Kata que originalmente denominó “Kito-ryu no Kata”, debido a que lo conservó prácticamente en forma completa con muy pocas modificaciones.

En el mencionado Comité de Kata de Ju Jutsu convocado por el BUTOKUKAI en el año 1906, se aprobaron el Nage no Kata y Katame no Kata que conformaron el “Randori no Kata” que habían sido propuestos por el KODOKAN que los había creado alrededor de los años 1884 y 1885. El mismo comité trató también el actual “Kime no Kata” presentado como Shinken Shobu no Kata y, en este caso, se agregaron 7 técnicas a las 13 de la propuesta original del KODOKAN.


Por: Juan Carlos Yamamoto(6to dan)

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.

Los cuatros reyes de Cuba.

Maestro Ricardo Valdes. Nuestro Loco Valdés.