El Judo cuenta su historia.

Estimados, Sensei, maestros, judokas y artistas marciales; les cuento que mi nuevo libro.

Es un libro que pretende recoger y reconocer, el trabajo y la labor meritoria de muchos grandes judokas. Resalta más los éxitos de los seres humanos, que el hecho y el mérito de ser Campeón, aunque en el mismo aparece la historia de varios grandes campeones y muy destacados. Devela más que todo, la labor y esfuerzos realizados así como sus éxitos en las diferentes especialidades, de nuestro querido deporte, como atletas, entrenadores, árbitros o federativos. Todos esos cubanos han dejado sus huellas o han aportado resultados importantes a la escuela cubana de judo.

La obra incluye a muchos grandes del judo. Algunos ya desaparecidos y otros olvidados o que son desconocidos por las nuevas generaciones de judokas. Tanto en Cuba como fuera de esta.

En la historia del judo cubano, hay muchos de una generación casi completa, que salió de Cuba o se vieron obligados a emigrar para buscar mejores oportunidades. Muchos de ellos emigraron para otros países en varios continentes. Todos por diferentes razones, pero ninguno de ellos ha dejado de ser, ni sentirse cubano y mucho menos se han alejado del camino del judo.

Para su información la edición definitiva no se ha realizado aún. Los libros actuales son gracias al Sensei y amigo Félix Carrera, residente en Colombia, al cual le solicité me colaborara en plena pandemia, y contactara una editorial para publicar allá mi libro para bajar costos.

Como prueba se imprimieron 27 libros en la ciudad de Pereira buscando economía y me los enviaron. Félix lo hizo eficientemente y estoy en deuda con él, aclaro no económica, sino de agradecimiento infinito. Eso me dejo la posibilidad abierta, para otra edición mayor mucho menos costosa que la actual.

Lo hice así, con el objetivo de entregar esos libros a diferentes maestros y personas incluidos en la obra y dejar constancia de los testimonios en ella descritos para  salvar y dejar registro de esas historias en las manos adecuadas.

Esos ejemplares los usaré para regalarlos, hasta que se pueda realizar una tirada mayor para la venta. Que está pendiente de la gestión de un patrocinio.

Tengo que agradecer mucho a mis amigos que cooperaron sin interés personal con la publicación de la obra.

Al Sensei Hermes Romero, por escribir el prólogo, al diseñador Osvaldo Valdés por el diseño de la cubierta, al ingeniero Alexander Ospina su Sra. madre y la licenciada Sofía cabezas, por la corrección y la redacción.

Y a mi amigo y Sensei Félix Carreras por todas las molestias causadas, hasta que colocó en mis manos este libro, por el que trabajo más que todo por su amor al judo y la amistad que nos une. Ya que hasta le tocó viajar para supervisarlo.

Por todo lo anterior, yo vivo orgulloso de mis amigos y el judo.

Muchas gracias.

Pedro Chirino Rentería.
Rokudan USTKJ/UPJ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nage waza ura no kata.

Gonosen no kata.

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.