Las prácticas de los Katas y del Randori en las escuelas de JuJutsu.(Primera parte)
Como es sabido, el creador del Judo, Jigorō KANO (1860 – 1938), antes de fundar su escuela “KODOKAN” y denominar “Judo” a su nuevo estilo en 1882, había practicado 2 estilos de Ju Jutsu, Tenjin Shinyo-ryu y Kito-ryu. Una de las particularidades del KODOKAN Judo que, en su momento, nació como una escuela más de Ju Jutsu, fue la priorización de la práctica del “randori” o práctica libre, frente a la práctica de los katas o formas preestablecidas.
Si bien muchos creen que el “randori” es
una modalidad de práctica creada por Jigoro KANO, eliminando aquellas técnicas
peligrosas del Ju Jutsu tradicional, esta modalidad ya venía siendo
implementada, en mayor o menor medida, en gran parte de los estilos de Ju
Jutsu, como aquellos estudiados por KANO. El propio Jigoro KANO señala que, en
el Ju Jutsu, originalmente, se practicaban solamente los katas o formas y el
randori fue introducido hacia fines del Período Edo o Tokugawa (1603 – 1868),
aunque otros autores indican que habría sido durante la segunda mitad del Siglo
18.
Cabe recordar que las técnicas del Ju Jutsu
tradicional habían sido creadas para ser aplicadas por los guerreros samuráis
en los campos de batallas reales para producir lesiones mortales a los rivales,
por lo que su práctica para aprender y perfeccionar la técnica, requería
eliminar su carácter peligroso. Fue por ello que se crearon los katas para
permitir el aprendizaje de las diferentes técnicas, a través de distintos
patrones predeterminados de ataque y defensa, según la experiencia, la
creatividad y el criterio de cada maestro. Ello hizo que existieran una gran
diversidad de técnicas y katas para practicar las diferentes formas de ataque y
defensa. Asimismo, debido a cierto carácter secreto que tenían estas técnicas
para ser aplicadas con efectividad en los campos de batalla, se crearon una
gran cantidad de escuelas o estilos, sin mucha posibilidad de integración. Por
tal motivo, los tipos de técnicas, sus denominaciones y formas de prácticas
variaban según cada escuela.
Según los autores y los criterios seguidos,
varían la cantidad de escuelas o estilos existentes a finales del Período Edo,
llegándose a inventariar entre 79 a 165 escuelas (aunque se cree que habrían
existido mucho más). Además, debido a que en el Ju Jutsu estaba presente la
cuestión de “vida o muerte” y, en consecuencia, el “temor frente a la muerte”,
algunas escuelas habían incorporado un componente religioso a sus prácticas.
Otra vertiente entre las escuelas de Ju Jutsu son las que incorporan algún
componente de control mental o hipnosis.
Ju Jutsu era la denominación genérica de
las disciplinas de combate a manos libres o sin armas conocidas como Yawara,
Kenpo, Tai Jutsu, Wa Jutsu, Tori Te, Kogusoku, Kumi Uchi, Hakuda, etc. Dado que
entre las técnicas estaban incluidas aquellas de defensa contra armas, algunas
escuelas incorporaron también dentro de su práctica el manejo de algunas armas,
incluyendo las técnicas de manejo de cuerdas o “Hojo Jutsu” para controlar al
oponente (al delincuente en el caso de la policía).
La práctica del randori en las escuelas de
Ju Jutsu.
De todos modos, en cualquier caso, no había
otra forma de practicar las técnicas de ataque y defensa que no sean a través
de los katas donde se simulaban distintas situaciones con una secuencia
predeterminada y se detenía o se “aflojaba la fuerza” en la secuencia final de
la definición, para eliminar el peligro en su práctica. Así, gran parte de las
escuelas tenían katas para practicar las técnicas de defensa y contraataque
tanto en posiciones “sentado” (suwari waza), como “parado” (tachi waza) contra
diferentes tipos de ataque que incluían armas, desde distintas direcciones. Al
mismo tiempo, en algunas escuelas, estos katas eran practicados en dos niveles,
una con el tori y uke siguiendo una secuencia predeterminada y la otra, con el
tori aplicando el ataque en forma libre y el uke defendiéndose de acuerdo al
kata.
El randori, originalmente, fue introducido
como una extensión de la práctica de los katas para poner en práctica las
técnicas de ataque y defensa aprendidas a través de los mismos, aplicándolos en
forma libre para dominar las combinaciones y los contraataques. Se los solía
denominar también “kata nokori” (resto del kata) o “kumi uchi” y en algunas
escuelas llegaban a ser practicados con el torso desnudo.
La innovación que introdujo KANO al crear
el KODOKAN Judo fue el hecho de iniciar su práctica a partir del randori. El
propio KANO reconoce que, al principio prácticamente no enseñó ningún kata y
que lo fue introduciendo paulatinamente dentro de la práctica del randori, sin
enseñarlo nunca en forma separada del mismo. De esta forma, la gran diferencia
entre los estilos de Ju Jutsu y el KODOKAN Judo fue que este último priorizó la
práctica del randori frente a los katas.
Sin embargo, KANO afirma que esto no
significaba que se había dejado la práctica los katas en un segundo plano, sino
que consideraba lógico empezar con la práctica del randori y hacía una analogía
con el lenguaje, indicando que los katas eran frente al randori, lo mismo que
la sintaxis frente al lenguaje oral (que se aprende primero).
Para permitir la práctica del randori en
forma libre, KANO eliminó aquellas técnicas que implicaran peligro, empezando
con las técnicas de atemi o golpes (limitando su práctica solamente en los
katas), haciendo que los combates se inicien con el agarre de las chaquetas y
se centren en las técnicas de nage waza y katame waza.
Los diversos tipos de técnicas utilizadas
en las escuelas de Ju Jutsu podrían ser clasificadas, por ejemplo, según 1) la
modalidad de combate o 2) la finalidad:
1) Por modalidad de Combate.
(1) Manos libres contra manos libres.
A. Cuerpo a cuerpo.
a) Con agarre de traje.
b) Con agarre de cuerpo. (sin traje)
B. A distancia.
(2) Manos libres contra armas.
(3)
Arma contra arma.
(4) Uno contra varios.
(5) Parado contra sentado y parado contra
acostado.
2) Por finalidad de las técnicas.
(1) Cuerpo a cuerpo: a. proyección, b.
derribo, c. retención, d. estrangulación,
e. palanca
(2)
A distancia: a. golpe de puño, b. patada
(3)
Desarme.
Como se sabe, el KODOKAN Judo clasificó sus técnicas, en su gran parte, tomadas de las distintas escuelas de Ju Jutsu, en los siguientes 3 grupos:
1) Nage waza: técnicas del Nage no Kata y
del Go Kyo.
(1) Te waza. (2) Koshi waza. (3) Ashi waza. (4) Ma sutemi waza. (5) Yoko sutemi waza.
2) Katame waza: técnicas del Katame no
kata.
(1) Osaekomi waza (2) Shime waza. (3) Kansetsu
waza.
3) Atemi waza:
(1) Según el punto vital atacado.
(2) Según la parte del miembro utilizado.
Otras técnicas que no tienen que ver directamente con el combate, pero que fueron trasmitidas del Ju Jutsu al Judo son las técnicas de kappo o reanimación. Las técnicas de kappo tenían un importante significado en las escuelas de Ju Jutsu, especialmente teniendo en cuenta que “kappo” significa “método de dar vida”, frente a “sappo” o método para matar a las que se englobaban las técnicas de combate.
Por: Juan Carlos Yamamoto(6to dan).
https://svidela.wixsite.com/judocoa/blog-1
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