Gunji Koizumi.

 


Estimados Sensei, maestros, judocas y artistas marciales.

Ojalá el Dr. HERMES ROMERO, coincida conmigo y pueda ampliar sobre, este resumen que es mi criterio sobre la forma de comportamiento de algunas organizaciones.

Comienzo por decir que el  Kodokan, es para mí, una institución de mucho respeto, y desde el mismo día en que Jigorō Kanō lo fundó el Kodokan, como todo organismo dirigido por seres humanos ha sentido y sucumbido ante las presiones económicas y políticas.  A ellos les han sucedido hechos que los comprometen a tomar  decisiones difíciles y excluyentes, en muchas ocasiones en busca de equilibrio o tratando de obtener mayor o mejores resultados y en otros momentos reconocimiento. De acuerdo a lo anterior, el Kodokan deja de mencionar a veces y olvidan o destierran de su centro informativo y cultural a otros maestros que han viajado al exterior y que por un motivo u otro, no regresaron con el tiempo nuevamente a su seno materno, El Kodokan.

Lo mismo ocurre con muchas instituciones educativas. Tal y como lo hacen muchas universidades resentidas con sus graduados destacados y muy reconocidos, pero que no las mencionan como su Alma Mater en los días de triunfos y éxitos. Y ellos se desquitan ignorándolos, no los mencionan, no los reconocen en sus anuarios o aulas magnas.

Para mi ese es el caso del gran Sensei Gunji Koizumi, un maestro y 8º dan de judo.  Quien fuera un gran artista marcial y judoca japonés, considerado el principal impulsor del judo en Reino Unido.​​​ Donde trabajo, brilló y es muy admirado. El mismo que creo la sociedad Budokwai en Inglaterra ​​​ y trabajo duro por la Unión Británica de Judo y el establecimiento del Campeonato Europeo de nuestro deporte.​​  Labor meritoria y reconocida en Europa y fuera de Japón.

Gunji Koizumi según leí en su biografía, nació el 8 de julio de 1885 cerca de


Tokio en Japón. Y en 1901, comenzó a practicar jujutsu con Tago Nobushige en el Tenjin Shinyo-ryu. Luego en 1904, se cambió a entrenar con Yamada Nobukatsu, un ex samurai Koizumi. Después viajó por Shanghai, Hong Kong, la India y Singapur. Donde en 1905, mientras trabaja, se entrenó con Tsunejiro Akishima otro importante maestro de jujitsu.

El 4 de mayo de 1906, Gunji Koizumi llegó a Mostyn, en el norte de Gales, a bordo del buque SS Romsford. Luego se estableció en Liverpool, donde tomó el puesto de instructor en la escuela Kara Ashikaga de Jujitsu. No le resultó y viajó al sur, a la capital Londres, donde colaboró ​​con el ex instructor del Bartitsu Club Sadakazu Uyenishi, que estaba creando su propia escuela de jiu-jitsu en Piccadilly Circus. Aprendiendo de este dicho estilo. Durante este período, Gunji Koizumi también enseñó jiu-jitsu en el Politécnico de Londres y para la Reserva Real de Voluntarios Navales hasta abril de 1907. Después partió hacia Nueva York, en busca de otros objetivos, llegando en Mayo de 1907. Y se aseguró un trabajo en la Compañía de Ferrocarriles del Servicio Público de Newark. Y enseñaba jujitsu. Después de unos años, insatisfecho con la vida en los Estados Unidos, regresó a Inglaterra. En 1918.

Por su propia cuenta, Gunji Koizumi  estableció una sociedad civil en Londres llamada Budokwai (Sociedad del Camino de la Caballería). Para enseñar jujitsu y artes marciales. El Budokwai se inauguró el 26 de enero de 1918, las instalaciones están muy cercanas al Palacio de Buckingham.

 El Budokwai ofrecía clases en jujutsu, kendo y otras artes marciales japonesas a los británicos.

En 1919, Gunji Koizumi ambién era filántropo y ayudó a establecer el "Kyosai Kai". Una sociedad que tenía como objetivo proporcionar asistencia médica, laboral y de vivienda a los japoneses recién llegados a Inglaterra. Gunji Koizumi se desempeñó como Secretario General de esta organización, que tenía su sede en las instalaciones de Budokwai.

En julio de 1920, el propio Jigorō Kanō visitó el Budokwai para conocerlo, mientras se dirigía a los Juegos Olímpicos de Amberes. Después de algunas discusiones y análisis, con Koizumi y Yukio Tai (otro instructor de Budokwai) acordaron cambiar la enseñanza del jujitsu al sistema de judo, y el propio Jigorō Kanō les otorgó las certificaciones de 2º Dan en Judo.


En 1932 Gunji Koizumi Sensei i, ya ostentaba el 4º dan en judo. Allí en el Budokwai de Londres, comenzó a utilizar por primera vez el sistema de algunos cinturones de colores para reconocer el nivel de conocimiento de los discípulos, el lo utilizó para contener la impaciencia británica y retener los estudiantes en judo. Durante la Segunda Guerra Mundial, la enseñanza del judo se mantuvo y continuó en el Budokwai.

Por esa época, el maestro Kawashi, llegó a Liverpool, pero terminó en Londres. En 1931 Mikonozuki Kawashi  estableció el Club de Judo anglo-japonés y enseñó judo en la Universidad de Oxford. En esta época obtuvo su tercer Dan de parte del maestro y fundador del Judo, Jigorō Kanō. Era aún costumbre en esa época que se le reconociera a los instructores de Jiu-Jitsu un grado dentro de la estructura del Judo y el Kodokan de Jigorō Kanō para convencerlos de integrarse a la promoción del nuevo deporte.

Allí en su relación con el maestro Gunji Koizumi. Fue que observo, por primera vez y conoció la manera que el maestro KOIZUMI, examinaba a sus impacientes discípulos occidentales, otorgándole cinturones de varios colores.

Kawashi deja Londres y viaja  a Francia y se radica en parís en 1935,desde ahí adecuó perfeccionó y comenzó aplicar su famoso sistema, (Kawashi, de grados Kyu, y cinturones de colores). Muy similar al sistema educativo. El cual hizo famoso en Francia y después se exportó al resto del mundo.

Terminada la segunda guerra mundial se consolida el Budokwai, El trabajo de Gunji Koizumi se reafirmaba aún más y en 1948, fue ascendido a sexto dan en


judo.

Por esa fecha trabajo para establecer la Asociación Británica de Judo. La cual se estableció el 24 de julio de 1948. Y él Sensei Gunji Koizumi  fue electo como su primer presidente.

El dedicaba toda su atención a la enseñanza de judo en el Reino Unido, por ello en 1951, alcanzó el rango de7mo° dan .

Gunji Koizumi el 19 de septiembre de 1954 traslado Budokwai y se mudaron a un local nuevo y más grande como símbolo de progreso.

Gunji Koizumi el  hijo prodigo regresa a su tierra, Japón por primera vez después de 50 años.

A su llegada al aeropuerto de Tokyo estaban para recibirlo su hermana, parientes y una delegación del Kodokan encabezada por su presidente, Risei Kano. El Kodokan lo trató como un invitado de honor. Después de su visita, Gunji Koizumi regresó al Reino Unido.

Según la biografía de Gunji Koizumi  escribió varios libros sobre judo. Considerados de suma importancia y siempre continuó enseñando judo a lo largo de la década de 1960.

El 15 de abril de 1965  aparentemente se suicidó.  La muerte de Gunji Koizumi conmocionó   a la comunidad mundial de judo y causó mucha controversia. Algunos consideraban que en 1965 había sido promovido al octavo dan antes de morir, pero otras versiones dicen y afirman que en 1982 por su valioso  trabajo, el Kodokan lo ascendió a 8º dan póstumamente.

Conclusiones.

A veces en la vida, el hombre es elástico y evoluciona en favor del mundo. Y su recompensa se encuentra en el esfuerzo realizado   y no en el resultado: Lo cual puede ser una victoria completa, al momento de su muerte.

Espero que como yo hayan descubierto un gran Sensei a pesar de que él no se habla mucho de él por el Kodokan.

Muchas Gracias

Pedro Chirino Rentería.
Rokudan USTKJ/UPJ

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.

Los cuatros reyes de Cuba.

Maestro Ricardo Valdes. Nuestro Loco Valdés.