Go-no-kata, Formas de duresa/fuerza.

 Por Neil Ohlenkamp


Según el profesor Toshiro Daigo1, décimo dan, el Kodokan Go no Kata se desarrolló en 1887. El Kodokan conservó las técnicas de este kata de los primeros métodos de entrenamiento del jujutsu. Originalmente, este kata se llamaba GoJu no Kata (la forma de fuerza y ​​flexibilidad), sin embargo, la investigación sobre el kata fue inadecuada y los desarrolladores no estaban satisfechos con las 10 técnicas ideadas. Así que el kata se dejó como estaba para poder pensarlo.

Este kata ahora se considera un kata2 "perdido" de Judo porque no es parte del programa de estudios oficial de Kodokan y rara vez se enseña o practica hoy. Las técnicas de este kata demuestran el uso apropiado de la fuerza, la potencia y la dureza (go) como contrapeso al principio de ceder (ju).

Jigoro Kano creía que hay momentos en los que es apropiado ceder y hay momentos en los que no es apropiado ceder. La teoría del Judo es aplicar la cantidad correcta de fuerza necesaria para lograr el objetivo. El uso más eficiente de la fuerza y ​​el poder es el principio central del Judo creado por Jigoro Kano. Usar el poder de manera eficiente incluye mantenerse firme, resistir y oponerse a la fuerza con fuerza en ciertas condiciones. Este kata está diseñado para mostrar claramente que ceder no es la única herramienta disponible para un judoka.

M. Feldenkrais4, en su “Judo - El arte de la defensa y el ataque” publicado en 1944, dice que el Go no Kata se usa para desarrollar la fuerza, y en el momento en que se escribió su libro estaba catalogado como uno de los 7 más comunes kata.

Antony Cundy5 en un artículo publicado en Hoplite (el boletín de la Sociedad Internacional de Hoplología) dice que el tradicional Go no Kata es uno de los katas Kodokan más antiguos y “representa un vínculo histórico importante entre las prácticas clásicas del jujutsu y el énfasis educativo integral del Kodokan Judo de Jigorō Kanō ". Este artículo describe una demostración del Go no Kata en 1998 en el Kodokan, la primera vez que se realiza en el Kodokan en 50 años.

En el kata se incluyen siete técnicas, tres de las cuales se repiten con diferentes patrones de entrada (irimi). Todas las técnicas se ejecutan desde jigotai (postura defensiva) sin agarrar la ropa. El kata también contiene ejemplos de Renraku Waza y Kaeshi Waza que le dan al ejercicio una completitud especial. Dado que las técnicas no se completan con ukemi (similar a Ju no Kata), es aceptable que los principiantes practiquen.

Según el profesor de Kodokan Toshiro Daigo, el Yuko no Katsudo6 publicado por el Kodokan en noviembre de 1921, el artículo de Gianna Giraldi14 y Antony Cundy, y otras fuentes bien informadas, hay diez técnicas realizadas en el Go no Kata.

1. Seoi nage

2. Ushiro goshi

3. Sukui nage

4. Hidari Seoi nage

5. Uki goshi

6. Hadaka jime Koshi kudaki

7. Tobi goshi Uki goshi

8. Osoto otoshi

9. Ushiro goshi

10. Kata guruma

El artículo del Sr. Cundy continúa:

El Go no Kata en la práctica es un complejo de patrones de movimiento


preestablecidos, ejecutados por dos practicantes que participan en breves ráfagas de ejercicios de emparejamiento de fuerza, que luego concluyen con la aplicación de una técnica de lanzamiento o asfixia. Por ejemplo, en la primera técnica, los exponentes toman el abrazo de un luchador y luego intentan empujarse unos a otros hacia atrás; luego invierten sus esfuerzos e intentan empujarse hacia adelante. El procedimiento de empuje se reanuda luego hasta que el ganador predeterminado se salga de la acción de empujar y utilice el impulso de su compañero para ejecutar un lanzamiento de hombro. Para fines de exhibición, el momento para los cambios de empuje-tirón se decide aproximadamente de antemano, sin embargo, cuando se realiza en un entrenamiento normal, el momento no está predeterminado. Este tipo de entrenamiento de resistencia semi-cooperativo no solo es un excelente ejercicio de acondicionamiento, sino que obliga a los practicantes a actuar con decisión bajo una intensa presión física y mental. Este tipo de entrenamiento difiere del Ju no Kata estándar (Formas de Flexibilidad / Suavidad / Suavidad), que tipifica más el entrenamiento Kodokan. Los Ju no Kata son un kata totalmente cooperativo.

El último noveno dan Kuhara Yoshiyuki consideró que el Go no Kata era el kata original más antiguo del Kodokan. Esto se debe a que el Go no Kata se desarrolló a partir de un ejercicio de clase o una forma de práctica utilizada por Jigorō Kanō en el Kodokan en sus primeros días. Estaba vagamente definido y no se adaptaba fácilmente a un kata organizado. Este ejercicio tiene como base a Tenshin Shinyo Ryu y Kito Ryu Jujutsu, modificado por los estudios personales de Jigorō Kanō. Sin embargo, cuando se formalizó el Go no Kata ya existían otros katas Kodokan, como el Nage no Kata y el Katame no Kata. En algunos textos más antiguos este Kata se llama GoJu no Kata, enfatizando la correlación entre el uso de la fuerza y ​​el estudio de la sumisión que se encuentra en este ejercicio.

Se cree que este kata es el único kata de Judo destinado a ayudar en el desarrollo de la fuerza física real, pero también a utilizar correctamente la fuerza de Uke durante la acción. El décimo dan Nagaoka recomendó practicar este kata antes de cada lección como un ejercicio de calentamiento. Nagaoka también escribió que el Go no Kata contribuye a aumentar la fuerza de voluntad, la fuerza física y el Ki. Hay muy pocos escritos de Jigorō Kanō sobre este kata, y lo que existe está contenido en obras oscuras como el número de noviembre de 1921 de Yuko no Katsudo6 publicado por el Kodokan. Otros han citado más detalles en el foro de discusión de JudoForum.com. En Japón, Sensei Ochiai es un experto en Go no Kata y continúa practicando este ejercicio mientras trabaja para que el Kodokan lo acepte como un kata oficial.

De acuerdo con "Judo Memoirs of Jigorō Kanō" de Brian N. Watson16, Jigorō Kanō en una serie de entrevistas con Torahei Ochiai dijo esto sobre el Go no Kata: "Esto es, en esencia, una pelea entre la fuerza del pitcheo y la fuerza, después de la cual un intérprete sustituye fuerza para la flexibilidad con el fin de obtener la victoria final sobre su oponente. Durante un tiempo, este kata se enseñó en el Kodokan, pero como contiene algunas técnicas que ahora se consideran insatisfactorias, se ha eliminado. Creo que debe haber una revisión general de este kata ".


Otros principios de judo y kata se desarrollaron durante las primeras tres décadas del siglo XX, y el Go no Kata más antiguo, que se basaba más en principios de jujutsu y métodos de entrenamiento, gradualmente cayó en desgracia y rara vez se practicaba o enseñaba. Dado que este kata no estaba estandarizado como parte del plan de estudios de Kodokan, también cambió con los años. Existe una gran cantidad de misterio en torno al Go no Kata original, y el hecho de que haya diferentes versiones hace que sea difícil describir con precisión este kata con algún sentido de autoridad.

Debido a que el kata no ha sido aceptado ni estandarizado por el Kodokan, en algunos lugares hoy en día, el Go no Kata a veces se considera una demostración de cómo se incorporan las técnicas de golpe en el Judo Kodokan. Aunque Toshiro Daigo, Mr. Cundy y otros expertos no mencionan el golpe como parte del Kodokan Go no Kata, en algunas versiones el atemi (golpear) es una parte central del Go no Kata. “The Complete 7 Katas of Judo” de M. Kawaishi7 describe el Go no Kata como el “Kata de fuerza o de golpes, más característico del Karate-Do (la técnica del Atemis)”. Además, dice Steven Cunningham8, “hay mucho atemi, así como lanzamientos y otras cosas en Go no Kata”. La IJF incluso publicó un artículo de Bruno Carmeni15 en el que se enumeran los katas que ya no se practican, como “kata de fuerza y ​​golpe no va no kata, compuesto por diez técnicas que estudian el empuje y la fuerza física. Es violento y contraído (una especie de savate japonés), hoy en día se suele practicar dentro de los gimnasios de karate japoneses”.

De hecho, se han creado versiones completamente diferentes del Go no Kata con el mismo nombre para demostrar el concepto de dureza y fuerza que se usa en el Judo. Según el Sr. Cunningham nuevamente, “Una nota al margen es que Kyuzo Mifune, décimo dan, construyó un Go no Kata diferente durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Creo que tenía la intención de reemplazar al anterior. Variantes del Go no Kata de Mifune, probablemente reflejando diferentes etapas en el desarrollo de su forma, aparecen periódicamente, lo que aumenta la confusión con respecto al Go no Kata ". Aparentemente, las versiones posteriores del Go no Kata conservan la atemiwaza (técnicas de golpeo) del Judo y combinan la dureza del Karate con los principios de lucha más flexibles del Judo. La práctica de este kata proporciona al judoka una lección de técnicas difíciles y una familiaridad con un rango de lucha más distante que el contacto cercano que se encuentra en la mayoría de las técnicas de Judo.

En su libro, The Complete Book of Judo9, Geof Gleeson, describió un nuevo Go no Kata que ideó para demostrar el principio del go que se aplica a las habilidades competitivas. "Si los luchadores quieren usar el poder para vencer a su oponente, está bien, ¡siempre que sepan cuándo y cómo usarlo!" El autor utiliza 15 técnicas para estudiar los principios básicos de la fuerza, tales como, "Cómo una fuerza localizada (extremidad) puede ser superada por una fuerza total (peso corporal)" y, "Cómo una fuerza de peso corporal puede ser superada por un cuerpo dinámico movimiento."

En otra versión más según George Parulski10, el Go no Kata se compone de dos secciones: el omote o fundamentos frontales (11 técnicas), y el tachi-ai, o técnicas de pie (9 técnicas). Los ataques se defienden con bloqueos, varias patadas, puñetazos y strikes, tiros y bloqueos de muñeca y brazo. Esta versión también ha sido publicada en un libro de Jan Muilwijk11. La fuente original de este kata es cuestionable y parece ser la creación del Sr. Parulski.

Con la falta general de información disponible sobre el Kodokan Go no Kata original, los expertos en judo han tenido la libertad de crear variaciones que se centren en su interpretación del principio de go. Aunque todas las fuentes parecen estar de acuerdo en que el uso eficiente del poder es un elemento esencial de la práctica del Judo que debe conservarse en un kata, el uso del poder en el Judo significa cosas diferentes para diferentes personas. Los principios centrales del go pueden ser al final tan complejos como los del ju.

Al igual que en el cierre de un círculo, esto nos devuelve a la exigencia del Judo de que la fuerza y ​​el poder se utilicen de forma flexible y juiciosa, la forma más adecuada a la situación. “No es el factor de fuerza al que se opone el Dr. Kanō, sino a su mal uso”. 12

Como concluye Jigorō Kanō, “¿Existe, entonces, algún principio que nunca deje de aplicarse? ¡Sí hay! Y ese es el principio de máxima eficiencia en el uso de la mente y el cuerpo ”. 13

 

Referencias:

1. Profesor Toshiro Daigo, kudan, Folleto distribuido en la Clínica Kodokan Kata, junio de 2003, Tokio (también en Kodokan New Japanese-English Dictionary of Judo, página 142)

2. Geof Gleeson, 1975, Todo sobre el judo, EP Publishing Ltd.

3. Tadao Otaki & Donn Draeger, 1983, Judo Formal Techniques, Japan Publications Trading Co.

4. M. Feldenkrais, 1944, Judo - El arte de la defensa y el ataque, Frederick Warne & Co. Ltd

 

5. Antony Cundy, otoño de 1999, "El Go no Kata: Introducción a la forma olvidada del judo Kodokan", Hoplite, International Hoplology Society

6. Yuko no Katsudo, Kodokan, 1921

7. M. Kawaishi, 1957, The Complete 7 Katas of Judo, W. Foulsham & Co. Ltd

8. Steven R. Cunningham, 1998, The Dynamic Nature of Kata, Judo Forum Online Magazine

9. Geof Gleeson, 1976, The Complete Book of Judo, Coles Publishing Co., Toronto, Canadá

10. George Parulski, 1998, The Complete CD-ROM of Judo, Kobushi Multimedia

11. Jan Muilwijk, 2006, Go No Kata: Reconstruction of a Lost Kata, bookexpress.info

12. Donn F. Draeger, 1966, Judo Randori No Kata y Ju No Kata, AAU-JBBF Judo Handbook, US Amateur Athletic Union

13. Jigoro Kano, Judo: El arte japonés de la autodefensa, Sitio de información sobre judo

14. Gianna Giraldi, FreeBudo.com (traducido por Llyr C. Jones, 2007) Go no Kata

15. Bruno Carmeni, 1997, Judo para deportistas con discapacidad visual

16. Brian N. Watson, 2008, Judo Memoirs of Jigoro Kano, Trafford Publishing

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