Cinta roja y blanca.

 ESTIMADOS SENSEI, MAESTROS, JUDOKAS Y ARTISTAS MARCIALES.

Cuando se ha alcanzado el grado que nos otorga un cinturón rojo y blanco, se requiere de una conducta acorde al reconocimiento otorgado.

Al menos, ese comportamiento debe estar acorde con tres aspectos positivos.

Primero.

Por tu Maestría, en la realización y ejecución de las técnicas, según la escuela o estilo del Arte Marcial que practiques y que muestres tus habilidades pedagógicas y formativas.

Segundo.

Por el nivel de Sabiduría que tienes como ser humano y Sensei. Y que los mismos se correspondan con los principios y filosofía del arte marcial especifica. Donde no hay espacio para celos profesionales o la envidia, además que utilices esos conocimientos para transmitírselos a tus discípulos, sus familiares y amigos.

Tercero.

Poner gran respeto y dedicación, a su profesión. Y que se lo muestres a sus alumnos y los maestros de su Deporte o Arte Marcial y a las demás personas. Tal y como nos enseñó. El creador del judo Jigorō Kanō, que no denigraba ni ofendía a otros maestros con diferentes conocimientos, por el contrario se acercaba y trataba de aprender de ese método desconocido para él y del cual podía beneficiar al judo, Kanō no los criticaba ni los ignoraba y mucho menos los desacreditaba.

Además todos los que se relacionan con un alto grado  solo esperan de él, que no sea irrespetuoso, sino que se comporte como un ejemplo a seguir.

Un Sensei con cinturón rojo y blanco, respeta desde el discípulo más novicio, hasta el más iluminado de los Maestros. Por eso se debe ser modesto, comprensivo, discreto y solidario. Lo cual no es un demérito para nadie, en realidad creo yo, es una virtud muy, pero muy reconocida.

CONCLUSIONES.

Debemos aprender de todos, sin criticar ni ofender. Esa es la forma más efectiva de ganarse el respeto y el reconocimiento. Mostrando nuestra ética. Lo demás es pura, prepotencia, ego, mala educación o grosería.

De todas formas yo no tengo la verdad absoluta, espero las opiniones de los demás maestros, Sensei y profesionales.

Muchas Gracias

Pedro Chirino Rentería.
Rokudan USTKJ/UPJ

 

NOTA DE KODOKAN: Cinturón negro o rojo-blanco 6°, 7° y 8° dan: se les considera como doctores en artes marciales, porque es el color del coraje, valor, vigor, fuerza de voluntad, honor, maestría y el saber del Judo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nage waza ura no kata.

Gonosen no kata.

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.