LOS 4 REYES DEL KODOKAN


La Policía Metropolitana de Tokyo fue establecida en el año en el año 1874 bajo la órbita del Ministerio de Interior, a diferencia de los otros departamentos de policía que dependían de cada gobierno provincial. Cabe recordar que su creación fue producto de la serie de reformas institucionales impulsadas por el nuevo gobierno de la Era Meiji surgido en el año 1968, tras la Restauración Meiji que puso fin al feudalismo del Shogunato de Tokugawa (incluyendo los privilegios que gozaba la casta de los guerreros samuráis). 

En 1879, se estableció la práctica obligatoria del Ken Jutsu por parte de todos sus agentes y 4 años más tarde, en el año 1883, se introdujo también la práctica obligatoria del Ju Jutsu que representó un importante impulso para sus escuelas que habían entrado en un período de decadencia como consecuencia de los cambios en la sociedad que había producido la Restauración Meiji. Para ello, designó 4 instructores de Ju Jutsu provenientes de las escuelas Sekiguchi-ryu, Sekiguchi Shinshin-ryu y Ryoishinto-ryu (con 2 representantes).

El Superintendente General Michitsune MISHIMA (1835 – 1888) que dirigió la Policía Metropolitana de Tokyo entre 1885 y 1888 fue un gran promotor de las disciplinas del Bu Jutsu dentro del departamento y fue quien impulsó el Primer Campeonato de Bu Jutsu (Ken Jutsu y Ju Jutsu) de KEISHICHO abierto para distintas escuelas.

Si bien no hay certeza sobre la fecha de realización de este primer campeonato, ni siquiera de su año, muchos autores coinciden que el primer campeonato habría sido en el año 1885 y el segundo en 1886. Además, las crónicas de la época no permiten distinguir con claridad entre los hechos reales y el mito creado alrededor de los mismos.

Este Primer Campeonato que fue ganado por el equipo del KODOKAN fue especialmente importante para su afianzamiento, teniendo en cuenta que para el KODOKAN que fue fundado en el año 1882, representaba el primer enfrentamiento “oficial” con otras escuelas y que la escuela ganadora se aseguraba un cupo de instructores a ser incorporado al departamento policial más importante del país.

Yokoyama, Saigo, Yamashita y Tomita.

El equipo del KODOKAN estuvo conformado por los principales discípulos de Jigorō Kanō quienes más tarde habrían de ser reconocidos como los “Cuatro Reyes Celestiales del KODOKAN”, Yoshitsugu YAMASHITA (1865 - 1935), Shiro SAIGO (1866 – 1922), Sakujiro YOKOYAMA (1864 – 1912) y Tsunejiro TOMITA (1865 – 1937).

En la definición frente al equipo representativo del KEISHICHO tuvo como principal protagonista a SAIGO (1,53 m de altura, 53 kg de peso) quien definió el combate final contra Taro TERUSHIMA (1,72 m y 84 kg) de la escuela Totsuka Yoshin-ryu aplicando su tokui waza “yama arashi”, tras el enfrentamiento entre YOKOYAMA (1,68 m y 75 kg) y Hansuke NAKAMURA (1,74 m y 94 kg) de la escuela Yoshin Shinto-ryu, declarado empate (hikiwake) por el propio MISHIMA, después de 55 minutos de combate.
El carácter épico que tuvo la definición de SAIGO inspiró la exitosa novela “SUGATA SANSHIRO” (1942) de Tsuneo TOMITA, sobrino de Tsunejiro TOMITA, que, por su parte, fue la base del guion de varias películas, series televisivas y de manga. La primera película fue la ópera prima del famoso director Akira KUROSAWA, conocida en los países de habla hispana como “La Leyenda del Gran Judo” (1943).


Como consecuencia de este triunfo del equipo de KODOKAN Judo, Jigorō Kanō pudo designar a YOKOYAMA y YAMASHITA como instructores en el KEISHICHO quienes representaron al KODOKAN en el Segundo Campeonato realizado el año siguiente, ya que SAIGO se encontraba ausente, de viaje por la región de Kyushu.
La definición entre el equipo del KODOKAN y el equipo de Ju Jutsu clásico, se realizó entre YAMASHITA (1,62 m de estatura y 56 kg de peso) y Entaro KOCHI (1,76 m y 75 kg) de la escuela Totsuka Yoshin-ryu y fue ganada por el primero mediante la aplicación de su tokui waza, “ippon seoi nage”.
Las finales del campeonato (de Sumo, Ken Jutsu y Ju Jutsu) contaron con la presencia de las más altas autoridades del gobierno encabezado por el Primer Ministro Kiyotaka KURODA y representantes de la Casa Imperial, aunque MISHIMA estuvo ausente por encontrarse gravemente enfermo.

De esta forma, el KODOKAN logró ratificar su poderío y su incipiente prestigio, lo que le permitió incrementar, en poco tiempo, su alumnado y también, sostener su presencia en la Policía de Tokyo. A pesar de la hegemonía del KODOKAN, fue recién alrededor del año 1912 en que la denominación “Ju Jutsu” fue reemplazada por “Judo”, al igual que “Ken Jutsu” por “Kendo”, utilizada dentro de la policía. Asimismo, el KEISHICHO mantuvo cierta independencia tanto del KODOKAN como del BUTOKUKAI fundado en el año 1895, con un sistema propio de graduaciones y jerarquía (de instructores).

Instructores de Bujutsu del Keishicho.

De los “Cuatro Reyes Celestiales del KODOKAN”, SAIGO, considerado el “genio del Judo”, era el más díscolo y en poco tiempo, se transformó en “leyenda” por los distintos episodios protagonizados y su temprano retiro. De él se conocen desafíos realizados en secreto contra representantes de varios estilos de Ju Jutsu (KANO tenía prohibido aceptar “desafíos” por parte de visitantes de otras escuelas), hasta un representante de Ken Jutsu que lo enfrentó con un “bokken” (sable de madera).
El último episodio por el que debió renunciar al KODOKAN fue la participación junto a otros compañeros en una lucha campal contra representantes de Ju Jutsu y Sumo en la que se vieron involucrados varios agentes de policía que trataron separarlos.

Fue en 1889, cuando estaba a cargo del KODOKAN durante la larga ausencia de Jigorō Kanō que había emprendido un viaje por Europa. Tal es así que, cuando KANO regresó en 1890, ya no encontró a SAIGO quien renunció, dejando una carta, asumiendo la responsabilidad por el incidente que tuvo gran repercusión tanto en la prensa como en las autoridades.

SAIGO fue uno de los primeros 9 discípulos de Kanō cuando éste abrió su escuela de Judo dentro del templo Eishoji en 1882. En ese entonces, SAIGO tenía solo 14 años y había conocido a su maestro cuando ambos practicaban en la escuela de Ju Jutsu Tenjin Shiny-ryu. Sólo tenía 25 años cuando se retiró a la ciudad de Nagasaki donde residió hasta su fallecimiento en el año 1922, con sólo 57 años de edad. En la ceremonia del “Kagami Biraki”, la primera práctica del año del KODOKAN, realizado el 14 de enero de 1923, Jigoro KANO le otorgó el grado de 6to Dan (post mortem).

TOMITA con solo 14 años fue el compañero con el que Kanō comenzó la práctica del Judo en el espacio de solo 12 tatamis del mencionado templo Eishoji en junio de 1882, al que a fin de año se habrían sumado 8 discípulos más. En esa época, KANO había llevado a vivir con él en una pieza del templo a TOMITA y SAIGO y pagaba de su bolsillo los estudios de ambos. Según se cuenta, TOMITA era técnicamente muy inferior a SAIGO, YOKOYAMA y YAMASHITA, pero era el discípulo de máxima confianza de KANO y en 1888, se transformó en el primer 5to Dan del KODOKAN.                                                                                                
Certificado de 6to Dan de Saigo firmado por Kano.

YOKOYAMA, junto a SAIGO (ambos ingresaron al KODOKAN con conocimientos de Ju Jutsu) fue uno de los más fuertes de su generación y fue el formador de la siguiente camada de notables como Hajime ISOGAI (1871 – 1947), Kunisaburo IIZUKA (1875 – 1958), Hideichi NAGAOKA (1876 – 1952) y Kyuzo MIFUNE (1883 – 1965) quienes alcanzaron la máxima graduación de 10mo Dan. Cabe destacar que integraba también esta excepcional camada Mitsuyo MAEDA (1878 – 1941; posteriormente conocido como “Conde Koma”).

Yamashita, Kano y Yokohama(al frente)
YAMASHITA fue el primero en obtener el 10mo Dan del KODOKAN y el único entre los “Cuatro Reyes Celestiales” y lo recibió de manos de Jigoro KANO en 1935 (a 2 días de su fallecimiento). YAMASHITA y TOMITA fueron enviados sucesivamente en 1903 y 1904 a los E.E.U.U. por KANO. YAMASHITA permaneció casi 3 años y el caso de TOMITA quien partió acompañado por MAEDA, permaneció durante 7 años en los EEUU, mientras que MAEDA inició en 1905, un largo periplo por el mundo que finalmente lo traería a Brasil donde habría de residir desde 1917 hasta su fallecimiento en 1941.

A pesar del afianzamiento del KODOKAN Judo a la luz de los resultados obtenidos en los 2 primeros campeonatos de la Policía Metropolitana de Tokyo de los años 1885 y 1886 y la aparición de una nueva camada de excepcionales luchadores y la consecuente decadencia de las escuelas de Ju Jutsu, hubo una figura surgida de una de éstas que hizo preocupar a los máximos representantes del KODOKAN, por su excepcional destreza principalmente en el combate en newaza.

Se trató de Mataemon TANABE (1869 -1946), hijo de la 3ra generación de maestros de la escuela de Ju Jutsu “Fusen-ryu”, Torajiro TANABE, quien venció a gran parte de los representantes del KODOKAN a los que enfrentó y se convertiría en la 4ta generación de maestros de su escuela. Nacido en la prefectura de Okayama y tras haber acompañado a su padre en la enseñanza del Ju Jutsu por distintas regiones de Japón, llegó a Tokyo en 1890 con 21 años de edad como instructor de Ju Jutsu en la Policía Metropolitana de Tokyo por recomendación de Senjuro KANAYA de la escuela Takeuchi-ryu, también oriundo de Okayama.

Su capacidad quedó demostrada en el combate de exhibición realizado en el marco del Campeonato de Bu Jutsu de KEISHICHO de 1892, cuando venció mediante la aplicación de un “hadaka jime” al representante del KODOKAN, Takisaburo TOBARI, quien en ese momento tenía 26 años de edad y era instructor en el KEISHICHO. Aunque esta derrota no hizo peligrar la hegemonía del KODOKAN Judo, fue un importante llamado de atención para éste.

TANABE superó nuevamente a TOBARI en un combate realizado en el año siguiente y a lo largo de la década, venció a casi todos los representantes del KODOKAN a los que enfrentó, empezando con YAMASHITA. Se cuenta que tanto SAIGO, YOKOYAMA como TOMITA trataron siempre de evitar el enfrentamiento.
Asimismo, tuvo un combate empatado con NAGAOKA y otros 3 con ISOGAI quien se había transformado en el rival “clásico” representante de la nueva camada del KODOKAN. El último combate fue realizado en el año 1899, en Okayama, tierra natal de TANABE.

Tanabe.
Allí, ISOGAI mostró un notable progreso en newaza para lo que se había preparado especialmente con Kaiichiro SAMURA (1880 – 1864) quien también habría de ser 10mo Dan. Estos empates fueron polémicos y no conformaron plenamente a ambos contendientes y el último combate marcó la decadencia de TANABE como luchador imbatible y para muchos autores representó el fin de la rivalidad entre el KODOKAN Judo y las escuelas de Ju Jutsu. Algunos detractores del KODOKAN dirían que la presencia de TANABE fue el primer motivo para que KANO pensara en limitar el combate en newaza en el reglamento de arbitraje.

Posteriormente, TANABE pasó a ser miembro de BUTOKUKAI. Participó en 1906 de la Comisión de Kata de Ju Jutsu como representante de las escuelas de Ju Jutsu tradicional, obtuvo el título de “kyoshi” en el mismo año y en el 1927, el de “hanshi” (de Judo).

Autor Juan Carlos Yamamoto (6dan)
https://svidela.wixsite.com/judocoa/blog-1

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.

Los cuatros reyes de Cuba.

Maestro Ricardo Valdes. Nuestro Loco Valdés.