La escuela de judo es…

Prof. Pedro Chirino Renteria.Rokudan.

Estimados Sensei maestros y practicantes de judo. 

Les cuento que esta pregunta, ¿para qué traes  a tu hijo a mi escuela de judo? se la realice a muchos padres en mi trayectoria como profesor en el judo y hoy la comparto con ustedes para hablar sobre la respuesta de la misma que casi siempre era la siguiente, palabras más o palabras menos, yo lo traje para que aprenda judo y sepa defenderse, además para que nadie pueda abusar del y tenga respeto, disciplina y seguridad en sí mismo.

Yo les aseguro que rara vez alguien dijo que para que mi hijo sea un gran campeón.




Esa es mi reflexión y me pregunto ahora.

¿Lo estaremos haciendo bien? estaremos cumpliendo las expectativas de los padres.

Esa es la meditación o razonamiento que debemos hacernos sobre nuestro quehacer.

¿Cuál es nuestro trabajo?

Bueno, teóricamente nuestro trabajo es enseñar judo y como un subproducto obtener alumnos que tienen la capacidad y calidad para ser campeones y además trabajar con ellos de forma especial.

En una escuela de judo el programa de enseñanza es el Gokyu y viene establecido por grado o cinturón de acuerdo al color las técnicas que cada discípulo debe saber y tiene que ser de acuerdo al tiempo y el conocimiento que logró desarrollar el practicante. A él se le debe examinar y promover al grado inmediato si logra vencer su examen.

Además quiero que conozcan que sobre ese criterio fue la homologación que creo el gran maestro Kawashi, entre el programa educativo de las escuelas elementales de educación general y el programa de las escuelas de judo, con solo un objetivo, incentivar que a nuestros estudiantes, no les resultara tedioso estudiar judo por el sistema tradicional japonés que era de cinturón blanco a negra y para que los estudiantes occidentales que carecían de la paciencia, la constancia y disciplina del trabajo como un niño japonés les fuera más ameno y fácil ejecutar y de vencer al fragmentarlo.

El acierto del Sensei Kawashi fue tan efectivo que casi todas las artes marciales lo han copiado con algunas pequeñas variantes y el judo se internacionalizó.
Ahora bien hay algunos que dicen que en el Gokyu hay técnicas prohibidas en competencias, que ellos prefieren no enseñarlas para no crearles un hábito motor con esas técnicas prohibidas y que las usen en competiciones ,pues bien esa excusa para mí en lo personal no es válida y queda descalificada.

Yo no soy médico ni tampoco psicólogo, pero estudié licenciatura en educación física y me especialice en judo en una gran universidad cubana, el " Manuel Fajardo" y les puedo afirmar que no es cierto.

Lo cierto es que:
Se dice que para crear un hábito motor se requiere ejercitar y hacer la misma cosa durante todos los días, hasta que se convierta en una costumbre y eso lleva mucho tiempo; pero, si lo interrumpes o dejas de hacer, el enlace temporal a nivel de corteza cerebral no se crea y por tanto tampoco se logra adquirir el hábito motor o fijar su automaticidad, eso sí es seguro que sucederá.

Lo anterior debe quedar claro aprender a ejecutar las técnicas del Gokyu no crea hábito motor lo que hace es crear conocimientos.

Sobre la creación del hábito motor han existido varias teorías yo voy a mencionar dos.

La primera.
Es de Maxwell, un médico de U.S.A. y es de los años 60, la misma dice que un hábito motor (h. m) se podía adquirir en 21 días.

La segunda es posterior.
Es de la universidad de Londres. Según investigaciones realizadas en esa universidad se confirmó que para crear un (h. m.) se requiere repetir sistemáticamente lo mismo durante 66 días.

Muchas veces y de forma sistemática, eso si tu deseas adquirir y automatizar un (h. m). Ellos aseguran que esa es la única forma de lograrlo y continúan diciendo que a partir de ahí, el (h. m.) se fija y se puede realizar independientemente de nuestra conciencia.
Por lo tanto aprender una técnica de por sí, no crea un hábito motor (h.m.) y mucho menos lo podría aplicar en competencia.

¿Entonces cómo se crea un hábito motor en el judo. ?

Conclusiones.
La única forma de lograr la creación de un nuevo hábito motor, es repetirlo las veces que haga falta, hasta que el mismo se vuelva automático.

¿Cómo se consigue eso queridos maestros?

De una sola manera, para eso hace falta constancia, motivación y fuerza de voluntad de parte del discípulo.

En el judo los (h. m) se logran haciendo mucho uchi komi del tokui waza, esa es la clave, la repetición, la sistematización y el tiempo invertido.
En mi criterio lo demás son justificaciones.

Las escuelas de judo son una vía para para formar a través de la enseñanza no de las competiciones.


Esa es mi postura al respecto.

Ojala algunos de ustedes coinciden conmigo.
Muchas gracias

Pedro Chirino Rentería.
Rokudan USTKJ/UPJ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nage waza ura no kata.

Gonosen no kata.

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.