La escuela de judo es…
Prof. Pedro Chirino Renteria.Rokudan. |
Estimados
Sensei maestros y practicantes de judo.
Les
cuento que esta pregunta, ¿para qué traes a tu hijo a mi escuela de judo? se la realice
a muchos padres en mi trayectoria como profesor en el judo y hoy la comparto
con ustedes para hablar sobre la respuesta de la misma que casi siempre era la
siguiente, palabras más o palabras menos, yo lo traje para que aprenda judo y
sepa defenderse, además para que nadie pueda abusar del y tenga respeto,
disciplina y seguridad en sí mismo.
Yo
les aseguro que rara vez alguien dijo que para que mi hijo sea un gran campeón.
Esa
es mi reflexión y me pregunto ahora.
¿Lo
estaremos haciendo bien? estaremos cumpliendo las expectativas de los padres.
Esa
es la meditación o razonamiento que debemos hacernos sobre nuestro quehacer.
¿Cuál
es nuestro trabajo?
Bueno,
teóricamente nuestro trabajo es enseñar judo y como un subproducto obtener
alumnos que tienen la capacidad y calidad para ser campeones y además trabajar
con ellos de forma especial.
En
una escuela de judo el programa de enseñanza es el Gokyu y viene establecido
por grado o cinturón de acuerdo al color las técnicas que cada discípulo debe
saber y tiene que ser de acuerdo al tiempo y el conocimiento que logró desarrollar
el practicante. A él se le debe examinar y promover al grado inmediato si logra
vencer su examen.
Además
quiero que conozcan que sobre ese criterio fue la homologación que creo el gran
maestro Kawashi, entre el programa educativo de las escuelas elementales de educación
general y el programa de las escuelas de judo, con solo un objetivo, incentivar
que a nuestros estudiantes, no les resultara tedioso estudiar judo por el
sistema tradicional japonés que era de cinturón blanco a negra y para que los
estudiantes occidentales que carecían de la paciencia, la constancia y
disciplina del trabajo como un niño japonés les fuera más ameno y fácil ejecutar
y de vencer al fragmentarlo.
El
acierto del Sensei Kawashi fue tan efectivo que casi todas las artes marciales
lo han copiado con algunas pequeñas variantes y el judo se internacionalizó.
Ahora
bien hay algunos que dicen que en el Gokyu hay técnicas prohibidas en
competencias, que ellos prefieren no enseñarlas para no crearles un hábito
motor con esas técnicas prohibidas y que las usen en competiciones ,pues bien
esa excusa para mí en lo personal no es válida y queda descalificada.
Yo
no soy médico ni tampoco psicólogo, pero estudié licenciatura en educación física
y me especialice en judo en una gran universidad cubana, el " Manuel Fajardo"
y les puedo afirmar que no es cierto.
Lo
cierto es que:
Se
dice que para crear un hábito motor se requiere ejercitar y hacer la misma
cosa durante todos los días, hasta que se convierta en una costumbre y eso lleva
mucho tiempo; pero, si lo interrumpes o dejas de hacer, el enlace temporal a
nivel de corteza cerebral no se crea y por tanto tampoco se logra adquirir el
hábito motor o fijar su automaticidad, eso sí es seguro que sucederá.
Lo
anterior debe quedar claro aprender a ejecutar las técnicas del Gokyu no crea hábito
motor lo que hace es crear conocimientos.
Sobre
la creación del hábito motor han existido varias teorías yo voy a mencionar
dos.
La
primera.
Es
de Maxwell, un médico de U.S.A. y es de los años 60, la misma dice que un
hábito motor (h. m) se podía adquirir en 21 días.
La
segunda es posterior.
Es
de la universidad de Londres. Según investigaciones realizadas en esa
universidad se confirmó que para crear un (h. m.) se requiere repetir sistemáticamente
lo mismo durante 66 días.
Muchas
veces y de forma sistemática, eso si tu deseas adquirir y automatizar un (h.
m). Ellos aseguran que esa es la única forma de lograrlo y continúan diciendo
que a partir de ahí, el (h. m.) se fija y se puede realizar independientemente
de nuestra conciencia.
Por
lo tanto aprender una técnica de por sí, no crea un hábito motor (h.m.) y mucho
menos lo podría aplicar en competencia.
¿Entonces
cómo se crea un hábito motor en el judo. ?
Conclusiones.
La
única forma de lograr la creación de un nuevo hábito motor, es repetirlo las
veces que haga falta, hasta que el mismo se vuelva automático.
¿Cómo
se consigue eso queridos maestros?
De
una sola manera, para eso hace falta constancia, motivación y fuerza de
voluntad de parte del discípulo.
En
el judo los (h. m) se logran haciendo mucho uchi komi del tokui waza, esa es la
clave, la repetición, la sistematización y el tiempo invertido.
En
mi criterio lo demás son justificaciones.
Las
escuelas de judo son una vía para para formar a través de la enseñanza no de las
competiciones.
Esa
es mi postura al respecto.
Ojala
algunos de ustedes coinciden conmigo.
Muchas
gracias
Pedro
Chirino Rentería.
Rokudan USTKJ/UPJ
Rokudan USTKJ/UPJ
Comentarios
Publicar un comentario