Transición del Ju Jutsu al Judo
Jigoro Kano |
El Maestro Jigorō Kanō, antes de crear el
Judo y fundar lo que conocemos hoy por KODOKAN, había estudiado el Ju Jutsu
en 2 escuelas o estilos, Kito-ryu y Tenjin Shinyo-ryu, experimentando distintas
técnicas y modalidades de prácticas que caracterizan las respectivas
escuelas, fue lo que le permitió fundar su escuela llamada Kano Ryu Nihon Jujutsu,
este nombre se cambió luego a Kodokan por varios motivos, pero fundamentalmente
para diferenciarse de los demás estilos es Ju Jutsu. Al crear el Judo,
estableció 2 modalidades de práctica, el randori o lucha libre y el kata o
formas y al sistematizar las técnicas, eliminó aquellas técnicas peligrosas
para la práctica del randori y conservó algunas como los atemis (golpes) para
la práctica de los Kata.
Aquí veremos varios aspectos de la transición
por el cual el KODOKAN Judo que nació como un estilo más de Ju Jutsu se fue
transformando en la disciplina hegemónica entre las artes marciales japonesas
modernas de esa época y relegando a las
escuelas tradicionales de Ju Jutsu.
El Judo se fue consolidando después del año
1919, cuando el término “Do”
fue adoptado por parte del BUTOKUKAI para la denominación
genérica de las artes marciales japonesas de “Bu Jutsu” a Budo” y para sus
disciplinas principales, “Ken Jutsu” (o Geki Ken) y “Ju Jutsu”, a “Kendo” y “Ju
Jutsu” (dejando a los distintos estilos de Ju Jutsu bajo el paraguas del
Judo).Recordemos hechos trascendentes
ocurridos durante los 40 años que transcurrieron desde la creación del Judo en
1882 hasta la publicación de los principios filosóficos condensados en las
frases en “Jita Kyoei” y “Seiryoku Zenyo” en 1922 por parte de Jigorō Kanō.
El Ju Jutsu fue perdiendo interés en la
población debido a periodo de paz y donde algunas escuelas de Ju Jutsu no
mostraban una verdadera disciplina de beneficio social y de ética. Con el
advenimiento de la Restauración Meiji (1866 – 1970) y el comienzo de la Era
Meiji que impulsó una serie de reformas sociales y políticas, incluyendo los
privilegios que gozaba la casta de los samuráis, las escuelas de Ju Jutsu (que
llegaban a más de 150) entraron en franca decadencia.
El Maestro Jigorō Kanō quien había
practicado en dos escuelas de Ju Jutsu diferentes pudo comprobar que entre
ellas existían grandes diferencias en sus técnicas y modalidades de enseñanza y
práctica.
Una de ellas, Tenjin Shinyo-ryu, sus
prácticas estaban centradas en los katas y sus fortalezas se encontraban en las
técnicas de atemi waza y katame waza, mientras que en la Escuela Kito-ryu, sus
técnicas estaban centradas en los nage waza. Kanō inició las prácticas en la
Escuela Tenjin Shinyo-ryu, bajo el maestro Hachinosuke FUKUDA y ante su
fallecimiento (1879), continúa bajo el maestro Masatomo ISO quien también
falleció al poco tiempo. En 1881, ingresó a la Escuela Kito-ryu, bajo el
maestro Tsunetoshi IIKUBO donde continuó un tiempo, aún después de la fundación
de su propia escuela KODOKAN en 1882.
El KODOKAN fue fundado por en junio de
1882 cuyo Dojo funcionaba en una sala de 12 tatamis del templo Eishoji ubicado
en el barrio Taito de Tokyo donde contaba con otra sala donde Kanō convivía con
algunos de sus alumnos. Comenzó con nueve alumnos, al siguiente año se sumaron
ocho y para 1884 no llegaban a treinta, con el tiempo y por las destacadas
actuaciones de sus discípulos ganando competencias organizadas por la Policía
Metropolitana de Tokio, la adopción del Judo como practica oficial de la
policía, la sistematización de las técnicas, el mejoramiento en el sistema de
enseñanza, la introducción de un sistema de graduación que no existía en las
escuelas de Ju Jutsu y por el fundamento teórico hicieron que el Judo creciera
al nivel que al cuarto año de fundado el Kodokan tuviese 100 alumnos y para
1920 tenía más de 23 000 registrados.
Jigorō Kanō tenía solo 21 años de edad y acababa de
graduarse en la Facultad de Letras de la Universidad Imperial de Tokyo y en
1882 cuando fundo el Kodokan, además de ser designado profesor en la
Universidad GAKUSHUIN, fundó 2 academias “Kanō Juku” y “Kobunkan”,
respectivamente dedicados a la educación infantil (un pequeño internado que, a
lo largo de 38 años, albergó alrededor de 350 niños) y de enseñanza del idioma
inglés. Asimismo, su conocimiento de idioma inglés le permitió acceder a
bibliografía al que el común de los japoneses de esa época no tenía acceso.
En la primera época, cuando aún no había
completado su teoría sobre el valor educativo, Jigorō Kanō señala como
finalidades de la práctica del Judo (1) Renshin ho,la educación física
(desarrollo físico armónico), (2) Shobu ho, la educación para el combate
(método de entrenamiento seguro de las técnicas de Bu Jutsu) y (3) Shunshin ho,la
educación intelectual y moral.
En Mayo de 1889, a siete años de la fundación
del Kodokan,
Jigorō Kanō realizó una presentación
sobre los valores educativos del Judo ante el Ministro de Educación, Takeaki
EMOTO (1836 - 1908) y otras autoridades, invitado por la Sociedad Japonesa de
Educación (Dai Nippon Kyouiku-kai), donde expuso acerca de los mencionados tres
pilares educativos de la práctica del Judo. Esta presentación fue de gran
importancia para el Judo, pues se incorporó su enseñanza en las escuelas
secundarias, aumentando por consecuencia el número de alumnos. El Maestro Kanō
fue enviado a visitar escuelas en Europa para estudiar el sistema de educación
lo que le sirvió a la vez para difundir el Judo.
Jigorō Kanō no solo creó una escuela de Ju
Jutsu, creo algo más profundo que eso. El tomo el principio del Ju
del Ju Jutsu que se remonta a los textos clásicos chinos del Tao Te Ching de
los Siete clásicos Militares de Huang Shigong. A LAO TSE se refiere a “Evidencia Sutil: flexibilidad y delicadeza vencen a rigidez y dureza”
(Lo suave y débil vence lo duro y fuerte). Este concepto, en lo estrictamente
técnico, se ve reflejado en el principio de “la utilización de la fuerza del
oponente” o “ceder para vencer”. Fue precisamente este concepto del “Principio
del Ju” en el que KANO se basó para definir el principio filosófico de
“Seiryoku Zenyo”.
El término “Do” que reemplazó al
“Jutsu”, se podría afirmar que Jigorō Kanō fue un verdadero adelantado en
incorporar este concepto denominando “Judo”
a su nueva disciplina diferenciándolo del “Ju Jutsu”, especialmente si se tiene
en cuenta que la adopción del “Do” para cambiar la denominación genérica de las
artes marciales “Bu Jutsu” a “Budo” data del año 1919. Jutsu se refiere a
técnica o método que, en el marco del Bu Jutsu, su objetivo principal era el de
“matar”.
El término “Do “en japonés o
“Tao” en chino es un término difundido por el Taoísmo que fue adoptado por el
Confucianismo, el Budismo Chan (o Zen, en japonés) y la religión china en
general con ciertas diferencias en sus matices. Puede ser traducido
literalmente como “camino” y también, como “método” o “doctrina” y en el
Taoísmo, se refiere a la esencia primordial del universo y del hombre, el orden
natural de la existencia. Tenía un significado espiritual y filosófico de
“camino de la naturaleza” o “camino de los cielos”, según el contexto en que
fuera utilizado. El propio Jigorō Kanō justificó la utilización del término “Do” basado en el concepto de
“camino de la autorrealización”, explicando que mediante la práctica de las
técnicas del Ju Jutsu, se podía aprender el “principio universal” que regía
dichas técnicas y que su dominio permitía su aplicación en la vida diaria. Por
ello, denominó “KODOKAN” a su
escuela que significa lugar para enseñar el “Do”.
Como habíamos comentado Jigorō Kanō se adelanta al uso del término Judo en 1882, ya que en 1919, el entonces Vice-presidente del BUTOKUKAI y Director de su Escuela Superior de Bujutsu (“Busen”), Hiromichi NISHIKUBO (1863 – 1930) impulsó el cambio de denominación genérica de las artes marciales japonesas de “Bu Jutsu” a” Budo”. Para ello, tomó como antecedente la denominación de “Judo” utilizada por parte de Jigorō Kanō y al mismo tiempo, alegó que el objetivo principal del Bu Jutsu debía ser cambiado hacia la formación física y mental, en lugar del de “matar” como venía siendo hasta ese momento. Así también, cambió la denominación genérica de las disciplinas “Ken Jutsu” (o Geki Ken) a “Kendo”, “Kyu Jutsu” a “Kyudo” y “Ju Jutsu” a “Judo”.
NISHIKUBO fue un importante político y kendoka que ocupó, entre otros cargos, el de Gobernador de la Prefectura de Fukushima, Superintendente General de la Policía Metropolitana de Tokio y Jefe de Gobierno de Tokio.
Butokai(Jigoro Kano al centro) |
Cabe recordar que el BUTOKUKAI fundado en 1895
con sede en Kioto con el fin de promover la práctica del Bujutsu
(posteriormente, Budo) había establecido su Escuela Superior de Bujutsu
(originalmente, Escuela de Instructores) en 1905, para la formación de
instructores de Ken Jutsu y Ju Jutsu. Previamente, en 1899, había impulsado la
promulgación del Reglamento de Arbitraje de Ju Jutsu y más tarde, en 1906, la
creación del Kata Unificado de Ju Jutsu.
En ambos casos, las respectivas comisiones
creadas estuvieron presididas por Jigorō Kanō en representación del KODOKAN
Judo.
Jigorō Kanō fue designado Rector de la
Escuela Normal Superior de Tokio (actual Universidad de Tsukuba) en 1893 y
ejerció el cargo durante 27 años hasta el año 1920. Antes de ser Rector de la
Escuela Normal Superior de Tokio, fue director de varias escuelas secundarias y
también, cumplió distintas funciones en el Ministerio de Educación. Durante
este período, además de ejercer dicho cargo, presidió el KODOKAN al que representó
en las mencionadas comisiones del BUTOKUKAI y, además, fue miembro del Comité
Olímpico Internacional (COI) desde 1909, y como tal, fundó y presidió el Comité
Olímpico Japonés (JOC) entre 1911 y 1921, presidiendo la delegación japonesa en
los JJOO de Estocolmo 1912 y Amberes 1920. Al mismo tiempo, con el fin de
impulsar el deporte dentro del Japón, impulsó la fundación de la Asociación
Japonesa de Deporte en 1911 y fue su primer presidente hasta 1921.
Por otra parte, como resultado del esfuerzo
de Kanō junto a los líderes de Ken Jutsu, en 1911, el Ministro de Educación
aprobó al Ju Jutsu y Ken Jutsu como disciplinas optativas en las escuelas secundarias
que finalmente, en 1931, quedaron incorporadas como disciplinas obligatorias
(ya como Judo y Kendo).
Fue en 1922, cuando Kanō terminó dando
forma y publicando los principios fundamentales del Judo de “Seiryoku Zenyo” y
“Jita Kyoei” y fundó la Asociación Cultural de KODOKAN para su difusión. Esto
fue el resultado de 40 años de investigación tras la fundación del KODOKAN
y una respuesta a lo que estimó como una demanda de armonía y paz de la
sociedad mundial.
El Maestro Kanō definió “Seiryoku Zenyo” como el principio
básico del Judo que debía ser aplicado también en la vida diaria y “Jita Kyoei”
como el objetivo final de la vida.
El principio de “Seiryoku Zenyo” se refiere
a hacer trabajar en la forma más eficiente la fuerza del físico y la mente, o sea,
utilizar en forma racional la energía física y mental. Por otra parte, definió
“Jita Kyoei” como el “objetivo final de la vida humana” que debe regir la vida
social, donde “beneficiar a los demás” debe ser la forma de autorrealización.
Con el Judo consolidado dentro del Japón y
avanzada su difusión en el mundo, se pueden citar como actividades destacadas
durante las últimas dos décadas del desarrollo y difusión del
Kata “Seiryoku Zenyo Kokumin Taiiku no Kata” (kata de educación física nacional
de máxima eficiencia) y la promoción de la ciudad de Tokio para ser sede de los
Juegos Olímpicos.
Así, Jigorō Kanō presentó en 1927 el
“Seiryoku Zenyo Kokumin Taiiku no Kata” como una forma de ejercicios para ser
practicado en las escuelas y también conservar las técnicas de atemi waza. El
propio Kanō realizó una serie de conferencias y exhibiciones a lo largo de
Japón para difundir este sistema de ejercicios, poniendo énfasis en sus
componentes de educación física, educación moral y arte marcial.
Compilado por :Dionisio de la Torre,Jr
Rokudan USATKJ/PJJF
Rokudan USATKJ/PJJF
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