Los grados.



Estimados Sensei, maestros y judocas.

Muchos colegas maestros y Sensei de grados altos con mucha experiencia en el judo y las artes marciales se comunican conmigo y conversan acerca de que en sus criterios, hay muchos que ostentan grados altos y ni siquiera saben hacer un kata y solo saben ejecutar muy pocas técnicas. Yo los escucho atentamente y después les preguntó con una sonrisa. ¿A qué lo atribuyes, tu? y ellos dan sus justificaciones, que son más los efectos del problema que las verdaderas causas. Lo importante no es pensar de quien es la culpa, sino cual es, en realidad la causa para eliminarla y así eliminar el problema. Este es un tema complejo y controvertido, donde todos culpamos a todos con o sin razón. ¡Pero!, hay que profundizar en el tema porqué en mi experiencia y criterio personal todo hemos convivido con eso sin visualizar el futuro.

Yo creo que existen varias causas fundamentales como son: La primera. El surgimiento, desarrollo y comercialización del judo competido a nivel Mundial y Olímpico.

La segunda. Los pases de grados considerando solo los resultados deportivos. Que hoy yo los considero un error que yo también he cometido. Siempre pensando que es un estímulo al deportista y ha sido así. Pero, debíamos considerar que el atleta hoy día, recibe importantes estímulos como son: El pago del viaje, el hospedaje y la alimentación gratis, las medallas, los trofeos y muchas veces premios en metálicos y otros como subsidios y el más importante el reconocimiento social. Atendiendo a lo anterior no debemos estimular los atletas con grados que no están respaldados por el conocimiento. Sin pensar que al tomar esa decisión el deportista, deja de adquirir conocimientos para ser el futuro gran Sensei que necesitamos.

Representación de los grados en Occidente.
El tercero. El judo y las A. Marciales se convirtieron en un medio de vida del profesor y no en un ejemplo de conducta y formación, (o sea un negocio). Donde todo se cobra.

La cuarta. La poca profesionalidad y exigencia de muchos maestros en los exámenes de grados, para obtener beneficios económicos. Y por eso hacen exámenes periódicos para otorgar grados y mantener contentos a estudiantes y padres.

La quinta. La falta de normativas y de una institución o comité muy profesional, que verifique y homologue mediante examen prácticos, si el grado otorgado a partir de cierto nivel, cuenta con los conocimientos exigidos y son equivalentes al diploma entregado. Y les pongo ejemplos de por qué yo, ahora, pienso de otra manera. Los que tuvimos la suerte de haber viajado a Japón.

Comprobamos lo siguiente, el que aspire a obtener o homologar su grado en el Kodokan, tiene que cumplir con los requisitos establecidos en los exámenes, los cuales están basados en el conocimiento sobre el Gokyo y al menos ejecutar los katas exigidos para el grado que aspiran a obtener. Además en el Kodokan, tienen siete katas que son obligatorias ejecutar de acuerdo al grado que se aspire. Si no demuestras tus conocimientos no recibes ni el grado ni el diploma. A pesar que te pagas el viaje y los exámenes. Y vas recomendado.

Miremos las exigencias.

Según la teoría del Kodokan. Primero. Saber ejecutar todas las técnicas del Gokyo. Segundo. Tienen siete tipos de Katas o formas de realizar las técnicas preestablecidas por la Escuela que son obligatorias y que sirven para consolidar la práctica y ayudan en la comprensión de las teorías básicas del Judo.

 Representación los grados dentro del Kodokan.
Paso a enumerarlos: 1.) EL RANDORI NO KATA. Que comprende una selección de técnicas del Nage-no-kata y el Katame-no-kata. 2.) EL KIME NO KATA. Que representa el Atemi-waza. El arte de golpear, de vencer a un adversario. 3.) EL JU NO KATA. El mismo se ejecuta muy lentamente y como dice la palabra “Ju”, con una extrema suavidad. 4.) EL KOSHIKI NO KATA. Este muestra la parte artística del Judo. 5.) EL ITSUSU NO KATA. El cual forma parte del patrimonio artístico del Judo. 6.) KODOKAN GOSHIN JITSU KATA. Basado en la defensa personal que se enseñan en el Kodokan. 7.) SEIRYOKU ZEN YU KOKUMIN TAIIKU NO KATA. El cual ellos lo consideran como el Kata de la educación física nacional del judo que proporciona a sus practicantes la máxima eficiencia.

A todo lo anterior es necesario agregar que: en los katas, se aplica el principio de la repetición, y el de la sistematización, y muchas técnicas se ejecutan por la izquierda y la derecha, o sea hay que saber judo. Señores en mi criterio personal eso es judo del bueno.
Conclusiones sin querer ofender a nadie, lo cual no está en mi interés como Sensei y artista marcial. Las cuestiones planteadas con anterioridad son las que hacen la diferencia entre un quinto o sexto dan japonés, de otro graduado en occidente; claro yo sé que como en toda regla hay excepciones en occidente.
Por eso debemos criticar menos y ser mucho más profesionales en nuestra profesión y hacer las cosas bien para no contribuir a que se siga cometiendo el mismo error. Miren, debo agregar que yo no tengo todo el conocimiento que deseo del tema, pero he escuchado en mis visitas a la cuna del judo que ellos tienen muchos más katas consideradas antiguas y los grados altos lo practican y entrenan como un complemento de su formación como maestros.

Respetables maestros y Sensei como siempre les recuerdo que yo no tengo toda la verdad. En nuestro grupo hay otros Sensei muy estudiosos como, los tres Hermes Romero y Ricardo Humaran y los Sensei. Dionisio de la Torre Jr y José de Caracena allá en España muy vinculado al tema en el viejo continente, ellos nos pueden aportar comentarios muy valiosos y enriquecedores sobre el tema, con sus amplios conocimientos.

Agradecidos de su atención,

Pedro Chirino Rentería
Rokudan USATKJ/UPJ

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