Kyuso Mifune. 10mo Dan.


Estimados Sensei, maestros, judocas y artistas marciales. Hoy voy a recordar a muchos profesores que en sus clases y charlas con sus discípulos y padres de familias. Han dejado de hablarles y comunicarles, a los mismos, que el judo también contribuye a la formación y al desarrollo humano de sus practicantes.

Que la aplicación a la vida de lo que en el aprende, sobre el tatami le traerá bienestar y prosperidad. En lo profesional y lo personal.

Muchos grandes Sensei y maestros consideran que, el objetivo principal del Kodokan es velar y cuidar por encima de todo, por la aplicación y desarrollo del judo tradicional como una verdadera formación integral que se debe PRESERVAR, porque con él se Crea al estudiante, un desarrollo armónico, progresivo y coherentemente de todas y cada una de las dimensiones del ser humano.

Es importante que cada maestro y Sensei, aplique los cuatro (4) pasos la de enseñanza del judo tradicional.

1. El randori.
2. Las katas.
3. La conferencia.
4. El debate.

Como una forma de estimular y desarrollar en sus discípulos las diferentes funciones, cualidades y capacidades de la enseñanza del judo.

Entre ellas:

Lo corporal, lo cognitivo, lo afectivo, lo espiritual, la comunicación, la estética, la moral y la ética social. Con el fin de lograr la realización plena del judoca y su prosperidad como ser humano.
Uno de los grandes Sensei que más se ha referido a esos aspectos positivos del desarrollo para un practicante de judo fue el Shijan Kyuzo Mifune, el mismo que en su tiempo fue catalogado como uno de los más grandes exponentes de la técnica del judo después del fundador y CREADOR, Jigorō Kanō.

Los que tuvieron el privilegio de conocer a Sensei Kyuso Mifune decían que él, hacía que realizar cualquier técnica fuera fácil, por muy difícil que fuera una técnica del Gokyo, el Sensei Kyuso  Mifune,  tenía una extraordinaria habilidad y elegancia en todos sus desplazamientos. Y el, ejecutaba esas técnicas  brillantemente.

El Sensei Kyuzo Mifune poseía un gran conocimiento de la leyes mecánicas; su capacidad física era asombrosa, teniendo en cuenta su pequeña estatura,1.64 m y un peso muy ligero de 46 kg. Las demostraciones que él realizaba dejaba admirados a los espectadores
.
El Sensei Kyuso Mifune.

Opinaba que practicar judo, era fundamental para el desarrollo y el crecimiento humano de sus practicantes y aseguraba que:

"El Judo evolucionó hasta su forma actual mediante la valoración de la razón y el desarrollo de la técnica pura, y está muy bien considerado a nivel nacional e internacional como el método más eficaz para la auto-disciplina física y espiritual. El Judo contribuye a la prosperidad de las personas, el desarrollo de la paz y el bienestar del mundo”. Enfatizó el Sensei.

Estudiando yo, el pensamiento del Sensei  Kyuso Mifune,  comencé a relacionar aquellos aspectos que considero apoyan ese criterio de él y seguidamente  las relaciono para su análisis. Porque el judo enseñado en su forma tradicional contribuye a la prosperidad y a la creación de beneficios a sus practicantes mediante estos aspectos.

1. Le Mejora el físico.
2. Los equilibra psíquicamente.
3. Aprende a competir, ganar y perder.
4. Lo enseña a conseguir sus objetivos.
5. Le educa con disciplina y respeto.
6. Lo enseña para trabajar en equipos.
7. Le desarrolla aún más la motricidad.
8. Le hace ganar confianza en sí mismo.
9. Le reduce la ansiedad por su práctica.
10. Le aumenta la concentración.
11. Le estimula la creatividad.
12. Le mejora la autoestima. ...
13. Le incrementa las relaciones sociales
14. Le desarrolla la solidaridad.
15. Le aporta seguridad y confianza.
16. Le forja la capacidad volitiva.
17. Le aumenta la capacidad cerebral desarrollando ambos lóbulos.

Lo planteado con anterioridad es parte del proceso de desarrollo en las prácticas del judo y le sirven a los judocas para su vida deportiva, personal y social. Yo les confieso que yo soy un ejemplo de la validez de ese pensamiento expresado por el Sensei Kyuzo Mifune.

Los que me conocen desde mi juventud, saben de mi origen en Cuba, Yo vivía en un olvidado batey de un central azucarero donde aprende a soldar metales y tenía una muy pobre, educación hasta los 16 Años, de sólo 5to grado.

Comencé en el judo, y gracias a este adquirí  confianza y disciplina. Me estimularon a estudiar, me ayudaron a capacitarme, a la par que hacia judo. Estudie de noche la secundaria, para poder hacerme profesor de educación física, de mi oficio de soldador me convertí en profesor como técnico medio. Posteriormente continúe en la Universidad y me hice Licenciado en Cultura Física especializado en judo.

Pero, no me detuve. Hice varios posgrados. Ascendí en el trabajo, mejore el salario. Viaje por el mundo, represente mi país. Conocí y tuve el honor de trabajar con grandes personalidades mundiales.
Como dijo el Sensei Kyuso Mifune , gracias al judo mi vida cambio o sea, me desarrolle y progrese en lo personal y lo profesional.

Practicar judo me trajo conocimientos, autoestima, visión y prosperidad a mi vida y la de mi familia, y ese logro fue de adulto, gracias al judo.

Lo que el judo me enseñó en el dojo, lo aplique a la vida, con dedicación, y constancia. Todo eso fue lo que mejoro mi vida y mis relaciones profesionales y personales.
Ojala muchos de ustedes como MAESTROS y Sensei, puedan influir en las vidas de sus discípulos cómo influyeron en la mía, Mario García y Ezequiel González, E.P.D. Dos de mis primeros MAESTROS. Personas ejemplares.

CONCLUSIONES.

Es importante aplicar los cuatro (4) pasos la de enseñanza del judo tradicional siempre, Eso si queremos más que un deportista un excelente ser humano. Estos son los pasos:

1. El randori.
2. Las katas
3. La conferencia
4. El debate.

Este método que apoya el desarrollo del PRACTICANTE de manera más integral para vida y la sociedad.

Espero coincidan conmigo.

Pedro Chirino Rentería.
Rokudan USATKJ /UPJ


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nage waza ura no kata.

Gonosen no kata.

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.