Hajime Isogai


Hajime ISOGAI; el representante del KODOKAN en el DAI NIPPON BUTOKUKAI.

Hajime Isogai.
En la presente Nota, nos referiremos sobre la figura de Hajime ISOGAI (1871 – 1947), el representante más destacado entre la camada excepcional de sucesores de los llamados “Cuatro Reyes Celestiales del KODOKAN” integrados por Sakujiro YOKOYAMA (1864 – 1912), Yoshitsugu YAMASHITA (1864 - 1935), Shiro SAIGO (1866 – 1922) y Tsunejiro TOMITA (1865 – 1937).
ISOGAI cumplió un rol fundamental en la difusión del Judo al interior de Japón y fue, junto al otro integrante de dicha camada, Hideichi NAGAOKA (1876 – 1952) los primeros en obtener, “en vida”, el grado máximo de 10mo Dan el 22 diciembre de 1937, fecha en que obtuvieron el 9no Dan los que serían los siguientes 10mo Danes como Shotaro TABATA, Kaichiro SAMURA, Kunisaburo IIZUKA y Kyuzo MIFUNE (debiéndose tener en cuenta que el KODOKAN ha otorgado hasta la fecha el grado de 10 Dan a sólo 15 maestros). Asimismo, fue el segundo el obtener el título de “Hanshi” de Judo otorgado por el Butokukai, tras Jigoro KANO.

Jigoro KANO (1860 – 1938) que venía considerado a Kyoto como base para expandir el Judo hacia la región oeste y sur del Japón y último “bastión” a conquistar para alcanzar la hegemonía entre las escuelas de Ju Jutsu, envió al joven promisorio, ISOGAI (21 años y 2do Dan), como instructor de Judo a la Escuela Superior Nro. 3 de Kyoto, en el año 1893, en respuesta al pedido de la escuela.

Al año siguiente, el KODOKAN inauguró su filial de Kyoto con ISOGAI como instructor. De esta manera, cuando fue fundado en 1895 la organización DAI NIPPON BUTOKUKAI con sede en Kyoto como un centro de promoción del Bu Jutsu o artes marciales japonesas (Ken Jutsu y Ju Jutsu), el KODOKAN ya tenía establecido su base de operaciones en la región.

En 1896, ISOGAI fue designado oficialmente instructor de Ju Jutsu del BUTOKUKAI a la par de los principales maestros de otras escuelas que tenían sede en Kyoto. En ese momento, ISOGAI que había ingresado al KODOKAN en 1891 ya había obtenido el grado de 3er Dan, gracias a sus excelentes aptitudes que se sumaron a sus conocimientos de Ju Jutsu adquiridos en Miyazaki, su prefectura natal, bajo lo enseñanza de su padre, Tsunehisa ISOGAI, maestro de la Escuela Sekiguchi-ryu, quien ingresaría como instructor de Ju Jutsu en el BUTOKUKAI en el año 1904 (aunque existen otras versiones que indican que concurrió también a un Dojo de la Escuela Kito-ryu).

Tal como se mencionó en otra Nota, en 1905, se fundó bajo la órbita del BUTOKUKAI, la Escuela Superior de Bu Jutsu (comúnmente conocido como “BUSEN”) con el fin de formar instructores de Ju Jutsu y Ken Jutsu, para satisfacer la creciente demanda de instructores que había impulsado el sentimiento nacionalista acentuado por la Guerra Ruso-Japonesa (agosto 1904 - setiembre 1905), siguiendo la corriente generada por la Guerra Sino-Japonesa (agosto 1894 – abril 1895).

El BUTOKUKAI orientó parte importante de sus esfuerzos para unificar o estandarizar distintos aspectos de las técnicas y los métodos provenientes de las distintas escuelas con el fin de facilitar su difusión y enseñanza. En el ámbito del Ju Jutsu, las actividades más destacadas en este sentido fueron la redacción del reglamento de arbitraje en 1899 y la creación de Katas unificados en 1906, a través de sendos comités conformados para tales efectos que fueron presididos por Jigoro KANO en ambos casos.

El Reglamento de Arbitraje de Ju Jutsu redactado en 1899 tenía como objetivo posibilitar la competencia entre representantes de escuelas diferentes bajo una regla común y al año siguiente, fue adoptado por el KODOKAN como “Reglamento de Arbitraje de Kodokan”.
Otra unificación realizada por el BUTOKUKAI fue el cambio de denominación genérica de Bu Jutsu a Budo y de las distintas disciplinas como Ken Jutsu a Kendo, Ju Jutsu a Judo y Kyu Jutsu a Kyudo, concretada en el año 1919.

Los resultados del trabajo del Comité de Katas fueron publicados en 2 cuadernillos, uno explicativo (firmado por ISOGAI, NAGAOKA y SATO) y otro gráfico, en el año 1908. Asimismo, en el año 1910, el BUTOKUKAI publicó el libro “Guía de Judo” (Judo Tebiki Gusa) cuyo autor fue ISOGAI.
El trabajo de unificación de los Katas de Ken Jutsu que fueron iniciados el mismo año que en el caso del Ju Jutsu (1906), recién pudo ser terminado y publicado en el año 1912.
El Comité de Kata de Ju Jutsu que se reunió en Kyoto durante 7 días entre el 27 de julio y 2 de agosto de 1906 para concretar su tarea estuvo conformado por los siguientes miembros de las distintas escuelas:

Sentados (de izquierda a derecha) Masamizu INAZU (Miura-ryu), EGUCHI (Kyushin-ryu) Takayoshi KATAYAMA (Yoshin-ryu), Kumon HOSHINO (Shiten-ryu),  Jigoro KANO (Kodokan),  Eibi TOTSUKA (Yoshin-ryu),  Jushin SEKIGUCHI (Sekiguchi-ryu), Koji YANO (Santo-ryu), Katsuta HIRATSUKA (Yoshin-ryu), Parados (de izquierda a derecha) Kihei AOYAGI (Sosuishi-ryu),  Mokichi TSUMIZU (Sekiguchi-ryu), Hikosaburo OSHIMA (Takenouchi-ryu), Hoken SATO (Kodokan Judo), Kotaro IMAI (Takenouchi-ryu),Mataemon TANABE (Fusen-ryu), Shikataro TAKANO (Takenouchi-ryu), Shuichi NAGAOKA (Kodokan Judo), Sakujiro YOKOYAMA (Kodokan Judo),  Hajime ISOGAI (Kodokan Judo), Yoshiaki YAMASHITA (Kodokan Judo)

Los Katas aprobados por el Comité fueron Nage no Kata y Katame no Kata propuestos por el KODOKAN compuestos cada uno por 15 técnicas que, en conjunto, formaron el llamado “Randori no Kata” de 30 técnicas en total. También, fue tratado por el Comité, aunque sin llegar a aprobar, el llamado “Shinken Shobu no Kata” conformado por 20 técnicas (8 en posición “idori” y 12 en posición “tachiai”) que actualmente se conoce como “Kime no Kata”.

En las 15 técnicas que componen el Nage no Kata aprobado y que continúan hasta el presente (con pequeños cambios en la denominación de las técnicas), sólo se cambió respecto a la propuesta original del KODOKAN, el Sukui Nage por el Kata Guruma en la serie de te waza y el Tsuri Otoshi por el Sumi Gaeshi en la serie de ma sutemi waza, manteniéndose las 13 técnicas restantes.

Con respecto al Katame no Kata, la propuesta del KODOKAN estuvo conformada por 10 técnicas a las que se agregaron 5 técnicas, quedando en su conformación actual de 15 técnicas (aunque también con pequeños cambios de denominación de las técnicas), pero se desconocen los detalles de la propuesta original y de los agregados.

Esta mayor participación de los miembros de otras escuelas de Ju Jutsu en la conformación del Katame no Kata ha hecho que muchos autores pusieran en duda la capacidad del KODOKAN en el newaza. También, el hecho que en las fotografías de las técnicas del Katame no Kata del cuadernillo gráfico aparezcan varios representantes de las escuelas de Ju Jutsu ha fomentado esta apreciación, ya que en la parte correspondiente al Nage no Kata parecen solamente representantes del KODOKAN.

Cuadernillo de Kata
En el cuadernillo gráfico, todas las técnicas del Nage no Kata están mostradas por YAMASHITA con NAGAOKA y SATO, salvo el Uki Goshi que es mostrado por KANO con YAMASHITA, mientras que en el Katame no Kata, aparecen parejas formadas por ISOGAI, NAGAOKA, SATO, IMAI, TANABE y AOYAGI (los 3 últimos, representantes de diferentes escuelas de Ju Jutsu).

Cabe recordar que TANABE de la Escuela de Ju Jutsu “Fusen-ryu”, eximio luchador en newaza, fue considerado el último rival proveniente de las escuelas de Ju Jutsu temible para los representantes del KODOKAN Judo y clásico rival de ISOGAI con quien registra 3 empates en otros tantos enfrentamientos. El último combate entre ambos realizado entre ambos en el año 1901, si bien terminó empatado, mostró una clara superioridad de ISOGAI con un importante progreso en el combate en newaza y marcó el fin de la rivalidad entre los representantes del KODOKAN y otras escuelas.

Este hecho lo hizo decidir quedarse definitivamente en Kyoto y le valió, al mismo tiempo, la promoción al grado de 5to Dan. En esta época, KANO había enviado a otro excepcional representante de esta camada, Shuichi NAGAOKA quien ya había alcanzado el 5to Dan en 1899, a pesar de ser 5 años más joven que ISOGAI, para el caso en que éste no pudiera contener solo la presión de los representantes de las escuelas de Ju Jutsu.

Si bien no se puede negar que el KODOKAN Judo ha priorizado, desde sus inicios el combate en tachiwaza, de ninguna manera, se puede afirmar que no tenían experiencia en newaza como pretenden algunos de sus detractores.

Hacia fines de 1901, el KODOKAN que había consolidado su liderazgo entre las escuelas de Ju Jutsu, había superado los 6 mil miembros y contaba como sus máximos exponentes a dos graduados con 6to Dan, YAMASHITA y YOKOYAMA y seis con 5to Dan, TOMITA, SAIGO, ISOGAI, NAGAOKA, TOBARI e IIZUKA. Esta consolidación del KODOKAN Judo a nivel nacional, le permitió a KANO iniciar de lleno su expansión internacional, enviando nada menos que a YAMASHITA y TOMITA a los EEUU.
Nagaoka (izq.) y Tabata (der.)

Por su parte, el libro “Judo Tebiki Gusa” (Guía de Judo) preparado por ISOGAI y publicado por el BUTOKUKAI en 1909, a diferencia con los cuadernillos de Katas, tal como se puede observar en su título, se utiliza el término “Judo”, aunque en su introducción habla de “Kodokan Ju Jutsu” como predecesor del mismo.

El libro de ISOGAI presenta principalmente las 42 técnicas de nage waza del Go-kyo y 21 técnicas de katame waza ilustradas en dibujo (sin utilizar fotografías). Por su parte, el libro “Judo Kyohan” de YOKOYAMA (maestro de ISOGAI) publicado por el KODOKAN en el año 1908 (con muy poca diferencia en el tiempo con las publicaciones del BUTOKUKAI) se encuentra ilustrado con fotos, muchos de los cuales provenientes del registro fotográfico utilizado en el cuadernillo de Kata del BUTOKUKAI.

“Guía de Judo” de Isogai
ISOGAI continuó sus actividades de formación de nuevas generaciones tanto en el BUSEN donde llegó a ser su Director de Judo desde 1919 como en la filial del KODOKAN de Kyoto, pudiéndose citar como uno de sus discípulos Shotaro TABATA (1884 – 1950) quien llegó al grado de 10mo Dan en mayo de 1950. Otra de las figuras surgidas del BUSEN ha sido Yaichihyoe KANAMITSU (1892 – 1966), un eximio maestro de newaza y personalidad destacada en el KOSEN Judo que llegó al grado de 9no Dan.

Festival de Butokukai
Tal vez, la figura de ISOGAI no esté lo suficientemente valorada por el hecho de haber pasado gran parte de su vida en Kyoto, lejos de la sede central del KODOKAN, aunque Jigoro KANO lo pudo reconocer otorgándole el primer 10mo Dan “en vida”, por la importante misión cumplida que le fue asignada cuando sólo tenía 21 años de edad, para posicionar al KODOKAN Judo en la región oeste-sur de Japón.

Autor Juan Carlos Yamamoto (6dan)






Comentarios

Entradas populares de este blog

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.

Los cuatros reyes de Cuba.

Maestro Ricardo Valdes. Nuestro Loco Valdés.