Los Gritos.


Estimados, Sensei, maestros, y artistas marciales.

Hoy quiero empezar mi escrito semanal con una frase célebre del Shihan Jigorō Kanō.

“En todas las formas de entrenamiento, el punto más importante es librarse de los malos hábitos."

Lo anterior me da pie para comentar la siguiente opinión.

Yo considero un mal hábito y falta de recursos pedagógicos, corregir a nuestros discípulos a gritos o frases fuertes desde la distancia y peor aún en momentos en que ellos ejecutan sus técnicas y cometen ciertos y determinados errores.
Lo importante no es gritarles, lo correcto es acercarnos y realizarles una buena demostración de la manera correcta. Además, muy importante, sin mencionar o repetir el error cometido. Ejecutando la técnica con eficacia, eficiencia y estética, para que de esa manera el discípulo no fije los errores cometidos.
La experiencia de la vida me ha demostrado que para ser un Sensei, Maestro o Entrenador, además de conocimientos, hay que ganarse el respeto, el aprecio y la admiración de los discípulos demostrando el nivel de conocimientos y la maestría, no con la potencia de la voz.

Eso de gritar duro, es correcto y bueno para el arbitraje ahí hace falta mostrar mucha autoridad  para premiar o para castigar las acciones de los competidores. Pero, no sucede lo mismo para el proceso docente educativo.

Queridos maestros el reconocimiento y la consideración no se obtiene con GRITOS y mucho menos con insultos o groserías. Eso se consigue a través de la dedicación y las buenas maneras, enseñando, ejecutando demostraciones impecables, con respeto y buen trato. Eso es lo que plantea la PEDAGOGÍA.
Es por ello que, un Sensei siempre tiene que seguir capacitándose, debe adquirir los conocimientos y experiencias indispensables, para transmitirlos como verdaderos maestros y profesores. Eso debe ser en todos los niveles de la enseñanza ya sea del judo o cualquier otra disciplina.

En particular yo veo con tristeza muchos que dicen ser "MAESTROS" y se pasan la clase desde fuera del tatami o en un rincón observando los errores de sus discípulos y gritandoles desde ahí.

¡!!Oye Rene, eso está mal, no hagas eso, baja la cadera, jala más con la mano izquierda!!!

Pero no van a su lado a rectificar el error cometido. Es desmotivante. Lo Bueno sería que, fueran capaces de ir al lado de René, tomar el Uke y demostrarle, cómo debe hacerse de manera correcta y eficientemente la técnica en cuestión.
Un profesor es un educador y la educación se demuestra, no se consigue a gritos.

Los profesores no somos animadores, somos formadores.

Un profesor de judo, no es un animador de eventos estimulando a gritos a los participantes. No Señor. El profesor es unos docentes, es un formador, somos Maestros de la Ejecución y técnica del Judo. Y no solo enseñamos técnicas, sino que también transmitimos valores y los valores no se gritan, se demuestran y se proyectan con el ejemplo. Esa es la forma en que se imparte la enseñanza y se transmite la FILOSOFÍA DEL JUDO Y DEL BUDO, en todas las Artes Marciales que se respeten.

A mi juicio sobran ejemplos y puntualizó uno. Hace unos días leí un educativo articulo del Sensei Justo Noda, y de ahí extraje un párrafo donde el definía lo que para su concepto es ser, un maestro o un entrenador de judo. Y expresaba lo siguiente:

“Para mí, el entrenador debería ser mucho más que eso, debería ser un docente, un maestro de la pedagogía del Judo. O una virtuosa combinación de ambos roles, cuando se tengan esos valores entonces sería el maestro o entrenador ideal para la enseñanza y la práctica del judo."

Fin de la cita.

Una magnífica, clara y bien graficada definición.

La definición del Sensei Noda, cuenta con el respaldo invaluable de toda la experiencia y sabiduría de un gran profesional. Al que yo puedo certificar, ya que lo conocí desde, que era un humilde y joven profesor municipal, allá en Colón en la provincia de Matanzas, y porque lo acompañe en una gran parte de su exitosa vida deportiva desde sus inicios.

El Sensei Noda, ha transitado todas las facetas de nuestro deporte, fue atleta, entrenador de base y provincial, federativo y entrenador y jefe de selecciones nacionales, masculino y femenino, con resultados Olímpicos en ambos. A lo anterior, añádale una importante, afición y preocupación por estudiar y capacitarse como parte de su trabajo. Por ello es un gran Maestro. Un Sensei.
Aplicando otro pensamiento del Sensei Jigorō Kanō, yo les recuerdo que nos dejó por escrito, esta otra joya.

"No se avergüence de un error; cometería una equivocación."
Por tanto, en esta cuarentena es hora de analizar y corregir nuestra conducta si es necesario. Porque existe un refrán muy popular que señala.

“Cometer errores es de humanos, pero, corregirlos es de sabios.”

Conclusiones.

Ahora que estamos todos en estado de reposo obligado y podemos meditar producto de la cuarentena. Debemos analizar muy profundamente como es nuestra conducta y comportamientos encima del tatami, sobre todo con nuestros discípulos para cuando regresemos a clases, estemos mejor preparados. Ya sea para entrenarlos o formarlos. Esa debe ser la visión y es nuestra misión.

Ojalá coincidan conmigo

Pedro Chirino Rentería
Rokudan USATKJ/UPJ


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