Ishiro Abe. Jundan.
Sensei Ishiro Abe, Jundan. |
Estimados
Senseis, maestros, judocas y artista marciales. El maestro Jigorō Kanō creó su
propio escuelas de jujutsu, basándose en las Antiguas Nihon koryu jujutsu. La que
estudió a profundidad. Y de ella, Kanō, extrajo como pedagogo al fin, una visión
más objetiva y técnica, plasmando nuevos conceptos acompañados de una metodología más eficaz y eficiente.
A
su nueva creación la llamó: KANO RYU NIHON JUJUTSU. Al comienzo del Kanō Ryu, las artes marciales
estaban pasando por un profundo periodo de franca decadencia espiritual y moral,
producto de la llegada y utilización de las armas de fuego a Japón desde
occidente y el mal uso del jujutsu y los diferentes estilos de artes marciales.
Ya que sus practicantes, hacían espectáculos de poca moralidad, duelos problemáticos,
escándalos y combates con la realización de apuestas económicas, etc. Siendo
Kanō, un hombre educado y culto se percató del hecho y entonces tomó la
determinación de cambiar el hombre de (Kano Ryu NIhon Jujutsu) a JUDO KODOKAN. Así
Kanō tenía una nueva escuela creada para el estudio de la vía con nuevos
objetivos.
De
esa forma Jigorō Kanō, definió su nueva visión, de cómo preparar los niños y
jóvenes de manera eficiente y respetuosa utilizando tres (3) grandes objetivos
muy precisos para educar en lo físico, enseñarlos a defenderse pero con moral y
ética buscando un mejor ciudadano.
-Primero. Kenshin ho, para un desarrollo físico
adecuado.
-Segundo. Shobu ho,
método de defensa personal y aptitud para el combate real.
-Tercero. Shunshin ho , desarrollo moral, ético y
social.
Jigorō
Kanō trabajo toda su vida para lograr y conseguir que a través de la práctica
del judo, se posibilita una educación física y mental más integral y llegará
a todos. Que por medio de su estudio y prácticas se mejorará la actividad
física, la técnica y se alcanzará disciplina y otros valores agregados como
parte de los procesos formativos.
En
ese punto, estuve estudiando y leyendo sobre uno de los grandes Maestros del
judo Kodokan, el Décimo Dan, Ishiro Abe.
El cual en una entrevista a la prensa expresaba un criterio muy
importante a tener en cuenta en estos tiempos.
El Sensei Abe, decía:
“En estos tiempos
sobre todo, no debemos olvidar el espíritu original del judo”.
Refiriéndose
a las enseñanzas del fundador, Abe expresó, que él considera que Jigorō Kanō,
desde el retrato en blanco y negro colocado en dojo del Kodokan parece mirar
con benevolencia a sus herederos. Y continuaba diciendo con firmeza y mucha preocupación,
en cambio hoy por hoy. Pareciera que lo único que interesa a muchos Sensei y
maestros es.
"Ganar
medallas y eso está hoy por encima de todo. Espero que eso sea revisado un
poco", añadió
el gran maestro.
Desde
mi forma de ver las cosas, en el pensamiento del creador del judo, había una visión mucho más amplia para nuestro judo.
Para
Jigorō Kanō, el objetivo del judo era alcanzar la "PERFECCIÓN" a
nivel individual. Él estaba convencido
que mediante su práctica, se lograba el respeto, la disciplina y la ética, que
por lo anterior los judocas serian
mejores seres humanos, y estarían más preparados para contribuir, al bien de la
sociedad. Además era su objetivo, que
a través de la práctica del judo, se
posibilita una educación física y mental
más integral, la cual se potencia por medio del estudio y las prácticas de la
actividad físicas y las técnicas, muy bien acompañadas de una correcta
disciplina y unos valores agregados como parte del proceso formativo.
El
judo desarrolla muchas posibilidades psicomotrices, como es la ubicación
espacial de los diferentes segmentos corporales, estimula el uso de ambos
hemisferios cerebrales en busca de un equilibrio ambidiestro del practicante, mejora y
refuerza, la coordinación y la atención. Por otra parte, Kanō creía firmemente
que las prácticas realizadas sistemáticamente, incrementan las capacidades
como, la fuerza y la resistencia de nuestro cuerpo. Claro está, empleando en su
forma original o mejor expresada, sin eliminar o prohibir ninguna de sus
modalidades o sea, conservando la estructura
tradicional.
“Quiero
dejar muy claro que tradicional significa, continuista y clásico, tradicional
nunca es viejo.”
El
judo desarrolla también habilidades motrices como, agarrar, atraer, empujar y
golpear. Además facilita hacer movimientos, ágiles y acrobáticos como, saltar,
caer y rodar, sin lastimarse. Todo eso como parte del proceso de su desarrollo técnico
y físico. Además nuestro judo te da la posibilidad de defenderte de una agresión
de ser necesario.
Conclusiones. Enseñar
judo solamente como un deporte y
un método de entrenamiento para conseguir medallas, ignorando o
eliminando, algunos de sus
objetivos, es ir en contra de los
principios establecidos por Jigorō Kanō, cuando desarrolló el judo y el Kodokan, según se interpreta del
pensamiento del Sensei Ishiro Abe.
Esa
es también mi forma de pensar, el judo es más que un deporte, es más que una
forma de defensa personal, es más que una lucha cuerpo a cuerpo, el judo es mucho más que todo eso:
“EL JUDO ES UNA CONDUCTA Y UNA FORMA DE VIDA".
Muchas gracias.
Pedro
Chirino Rentería.
Rokudan USATKJ/UPJ
Rokudan USATKJ/UPJ
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