Historia de Daito-ryu: anterior al siglo XIX



Orígenes de Daito-ryu.

La historia de Daito-ryu anterior al siglo XIX, tal como la conocemos hoy, se basa en la tradición escrita y oral transmitida por los dos últimos directores de la escuela, Takeda Sokaku y su hijo y sucesor Takeda Tokimune. . Según esta tradición, el nombre Daito-ryu se remonta a unos 900 años, a Shinra Saburo Minamoto no Yoshimitsu (1045-1127), un guerrero considerado como el fundador lejano de la escuela. Cuando era niño, Minamoto Yoshimitsu vivía en un lugar llamado Daito en la provincia de Omi (prefectura moderna de Shiga), y por lo tanto también se llamaba Daito Saburo. De aquí viene el nombre Daito-ryu.

Yoshimitsu estudió estrategias militares chinas clásicas como las de Sun Tzu y Wu Tzu, se hizo un nombre como comandante militar que había dominado el sumo yaiki , y sobresalió tanto en artes literarias como militares. También ocupó un puesto de supervisión en el Departamento de Seguridad de Izquierda de la corte imperial japonesa. El "aiki" dominado por Yoshimitsu había sido un arte secreto transmitido en la familia Minamoto, que continuó perfeccionando y desarrollando.

Se dice que Aiki se originó en el antiguo arte del tegoi , que se menciona en un antiguo mito japonés sobre dos dioses, Takemikazuchi no Kami y Takeminakata no Kami. Grabada en el documento escrito más antiguo de Japón, el Kojiki , ( Records of Ancient Matters , compilado alrededor del año 712 dC), esta historia cuenta cómo Takemikazuchi no Kami tomó las manos de Takeminakata no Kami y "como si hubiera agarrado una caña, apretó su manos y lo arrojó ".

Takeda Sokaku
También se dice que Tegoi es el origen del sumo (ahora el deporte nacional de Japón), relatado en la leyenda de Nomi no Sukune y Taima no Kehaya en Nihon Shoki (Crónicas de Japón , 720 DC). Durante la era Heian (c. 792-1192) tegoi se transformó en un entretenimiento de la corte conocido como sumai no sechie, que a su vez posteriormente se convirtió en sumo, practicado por guerreros de la era Kamakura (1192-1333). Sumai no sechie fue una competencia de sumo durante la cual los luchadores de todo Japón compitieron ante el emperador japonés. Sin embargo, a diferencia del sumo moderno, no había un ring de lucha libre, y las técnicas utilizadas eran más combativas que las que se usan actualmente en el sumo. El carácter combativo del arte en ese momento se ve claramente incluso desde un edicto imperial emitido por el emperador Nimmyo (810-850), que dice que "sumai no sechie no es solo un entretenimiento; es un medio ideal para cultivar verdaderas artes marciales habilidades."

En 868, durante el gobierno del emperador Seiwa (850-880), la jurisdicción administrativa sobre sumai no sechie fue transferida del Ministerio de Ceremonias al Ministerio de Asuntos Militares, marcando oficialmente la transición del sumo para convertirse en un verdadero arte marcial. Las formas de entrenamiento de Tegoi desarrolladas para proteger al emperador fueron heredadas por la familia Minamoto, que descendía del príncipe Tsunemoto, nieto del emperador Seiwa. El arte fue transmitido del Príncipe Tsunemoto a Minamoto Mitsunaka, Minamoto Yoriyoshi y finalmente a Minamoto Yoshimitsu.
Minamoto Yoshimitsu recibió el rango de Kai no Kami (señor de la provincia de Kai) por servicio meritorio durante la Guerra de los Tres Años posteriores (1083-1087). Más tarde en su vida tomó el nombre budista Gyobu Nyudo, y se dedicó a templar su cuerpo y espíritu a través de prácticas esotéricas en el Templo de Onjo. Se dice que adquirió poderes mágicos incomparables y presencia divina. Fue en este punto que Daito-ryu sacudió sus orígenes en el tegoi y se convirtió en un arte distinto.

De la familia Takeda de la provincia de Kai a la familia Takeda del dominio Aizu.

Minamoto Yoshimitsu transmitió su arte a su segundo hijo Yoshikiyo, junto con el estandarte y la armadura tradicionalmente transmitidos de generación en generación dentro de la familia Minamoto. Se dice que el nieto de Yoshikiyo, Nobuyoshi, vivió en la aldea de Takeda en el condado de Kitakoma en la provincia de Kai, y por lo tanto adoptó el apellido de Takeda. Esto marcó el comienzo de la familia Takeda de la provincia de Kai, un linaje que duraría hasta Takeda Shingen (1521-1573), considerado uno de los mayores generales militares del período medieval japonés. El arte de Daito-ryu continuó transmitiéndose dentro de la familia Takeda junto con el estandarte y la armadura familiar de larga tradición.

Takeda Tokimune.
En febrero de 1574, casi un año después de la muerte de Takeda Shingen, su pariente Takeda Kunitsugu llegó al dominio Aizu de la provincia de Mutsu (parte de la prefectura moderna de Fukushima) con la última voluntad y testamento de Shingen. Aquí entró al servicio de Ashina Moriuji, señor del dominio Aizu que había sido uno de los aliados de Shingen. Como administrador de bienes, Kunitsugu recibió 10.000 metros cuadrados de tierra en Nishi Aozu Muratakata. Aquí vivía en un lugar llamado Oike, manteniendo una pequeña fuerza de quince hombres de caballería y diez hombres de infantería. También reconstruyó el antiguo y podrido Templo Seinei, que restableció como una rama del Templo Aizu Tennei y cambió el nombre del Templo Saiko. Desde ese momento, los descendientes de la familia Takeda de Kunitsugu se establecieron en el dominio de Aizu.kogusoku ).

Durante el período Edo (1603-1867), el primer shogun Tokugawa, Ieyasu (1542-1616), reconoció oficialmente la estrategia militar Takeda-ryu (Koshu-ryu) del retenedor de Takeda Shingen, Obata Kagenori (1572-1663). Desde ese momento, los logros de la familia Takeda en política, asuntos militares, economía y otros campos se incorporaron a las políticas del gobierno de Tokugawa con resultados exitosos.

El nieto de Tokugawa Ieyasu, Komatsumaru, se convirtió en hijo adoptivo de la cuarta hija de Takeda Shingen, Takeda Kenshoin, y se dedicó a la práctica de las artes marciales de Takeda. Más tarde se convirtió en un hijo adoptivo de Hoshina Masamitsu y tomó el nombre de Hoshina Masayuki. En 1644, Hoshina Masayuki (1611-1672) fue nombrado señor del dominio de Aizu. Fue famoso como un sabio gobernante que gobierna con éxito con gran cuidado y habilidad.

Según la voluntad del tercer shogun Tokugawa Iemitsu, en 1651 Hoshina Masayuki se convirtió en el guardián y adjunto del shogun Ietsuna de once años, asumiendo el título de Gran Consejero, el puesto más alto en el gobierno de Tokugawa. Desde ese momento y durante los siguientes veinte años supervisó los asuntos políticos en el castillo de Edo. Durante este tiempo, reformó el Daito-ryu transmitido al dominio de Aizu por Takeda Kunitsugu para acomodar las necesidades de mantenimiento de la paz dentro de los recintos del castillo. Es decir, inició un sistema conocido como oshikiuchi , un sistema de autodefensa que se enseñará a los concejales superiores, retenedores de shogunal y ciertos trabajadores del castillo.

Además, Hoshina Masayuki también dominó la escuela de esgrima Ono-ha Itto-ryu, estudiando con Ono Tadatsune, el instructor de la familia shogunal. Ambas artes, Ono-ha Itto-ryu y oshikiuchi, transmitieron a los señores del dominio de Aizu. En particular, confió las enseñanzas de oshikiuchi a los consejeros superiores del dominio Aizu que llevaban el apellido de Saigo, una familia que se originó con la familia Saigo de la provincia de Mikawa (moderna prefectura de Aichi).

La línea de sangre de la familia Takeda continuó desde Takeda Kunitsugu hasta Takeda Chikara, Takeda Nobutsugu, y después de otras cuatro generaciones fue heredada por Takeda Soemon (? - 1853). Soemon estudió las artes de la adivinación yin-yang ( ommyodo) en Kioto bajo la familia Tsuchimikado, descendientes del famoso adivino Abe no Seimei (921-1005), que finalmente recibió un certificado de menkyo (licencia de dominio) y obtuvo el título de Takumi no Kami. Después de regresar a Oike en el dominio de Aizu, se desempeñó como sacerdote principal del Santuario de Aizu Ise y era conocido tanto como experto en la religión sintoísta y en la adivinación yin-yang como maestro de Daito-ryu. Enseñó estas artes en diferentes lugares, y también transmitió enseñanzas secretas al consejero de dominio de Aizu, Saigo Tanomo.

El primogénito de Soemon, Sokichi (1819-1906), heredó un pedazo de tierra cultivada que había sido transmitida a través de su familia. Practicó sumo, kenjutsu (espada), bojutsu (bastón largo) y Daito-ryu. Después de obtener un permiso especial de domainal, Sokichi se embarcó con otros dos jóvenes en un viaje de autoaprendizaje por Japón, ganándose una reputación como un hombre valiente. Después de su regreso, obtuvo el título de ozeki , el segundo rango más alto en los círculos de sumo del dominio Aizu, y el señor de Aizu le otorgó el nombre de sumo Shiraitozeki. Sokichi también era un hombre educado que dirigía una escuela primaria local del templo ( terakoya) y enseñó artes marciales en un dojo en su propiedad. Era conocido por su valiente participación en la Batalla de Hamagurimon (Kimmon) en Kyoto en julio de 1864, y también en dos expediciones militares punitivas realizadas por el Tokugawa bakufu contra el dominio rebelde de Choshu en 1864 y 1866. Sokichi también participó en la Batalla de Toba-Fushimi en enero de 1868 y en las batallas de Shirakawa en abril-julio de 1868. Durante esta última dirigió un Cuerpo de Luchadores de Sumo que se había incorporado como parte de la fuerza de artillería.


Tomado del Grupo Artes Marciales Japonesas.

(https://www.facebook.com/groups/436930576450357/https://www.facebook.com/groups/436930576450357/)

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