Historia de Daito-ryu: anterior al siglo XIX
Orígenes de Daito-ryu.
La
historia de Daito-ryu anterior al siglo XIX, tal como la conocemos hoy, se basa
en la tradición escrita y oral transmitida por los dos últimos directores de la
escuela, Takeda Sokaku y su hijo y sucesor Takeda Tokimune. . Según esta
tradición, el nombre Daito-ryu se remonta a unos 900 años, a Shinra Saburo
Minamoto no Yoshimitsu (1045-1127), un guerrero considerado como el fundador
lejano de la escuela. Cuando era niño, Minamoto Yoshimitsu vivía en un lugar
llamado Daito en la provincia de Omi (prefectura moderna de Shiga), y por lo
tanto también se llamaba Daito Saburo. De aquí viene el nombre Daito-ryu.
Yoshimitsu
estudió estrategias militares chinas clásicas como las de Sun Tzu y Wu Tzu, se
hizo un nombre como comandante militar que había dominado el sumo yaiki , y
sobresalió tanto en artes literarias como militares. También ocupó un puesto de
supervisión en el Departamento de Seguridad de Izquierda de la corte imperial
japonesa. El "aiki" dominado por Yoshimitsu había sido un arte
secreto transmitido en la familia Minamoto, que continuó perfeccionando y
desarrollando.
Se
dice que Aiki se originó en el antiguo arte del tegoi , que se menciona en un
antiguo mito japonés sobre dos dioses, Takemikazuchi no Kami y Takeminakata no
Kami. Grabada en el documento escrito más antiguo de Japón, el Kojiki , (
Records of Ancient Matters , compilado alrededor del año 712 dC), esta historia
cuenta cómo Takemikazuchi no Kami tomó las manos de Takeminakata no Kami y
"como si hubiera agarrado una caña, apretó su manos y lo arrojó ".
Takeda Sokaku |
También
se dice que Tegoi es el origen del sumo (ahora el deporte nacional de Japón),
relatado en la leyenda de Nomi no Sukune y Taima no Kehaya en Nihon Shoki (Crónicas
de Japón , 720 DC). Durante la era Heian (c. 792-1192) tegoi se transformó en
un entretenimiento de la corte conocido como sumai no sechie, que a su vez
posteriormente se convirtió en sumo, practicado por guerreros de la era
Kamakura (1192-1333). Sumai no sechie fue una competencia de sumo durante la
cual los luchadores de todo Japón compitieron ante el emperador japonés. Sin
embargo, a diferencia del sumo moderno, no había un ring de lucha libre, y las
técnicas utilizadas eran más combativas que las que se usan actualmente en el
sumo. El carácter combativo del arte en ese momento se ve claramente incluso
desde un edicto imperial emitido por el emperador Nimmyo (810-850), que dice
que "sumai no sechie no es solo un entretenimiento; es un medio ideal para
cultivar verdaderas artes marciales habilidades."
En
868, durante el gobierno del emperador Seiwa (850-880), la jurisdicción
administrativa sobre sumai no sechie fue transferida del Ministerio de
Ceremonias al Ministerio de Asuntos Militares, marcando oficialmente la
transición del sumo para convertirse en un verdadero arte marcial. Las formas
de entrenamiento de Tegoi desarrolladas para proteger al emperador fueron
heredadas por la familia Minamoto, que descendía del príncipe Tsunemoto, nieto
del emperador Seiwa. El arte fue transmitido del Príncipe Tsunemoto a Minamoto
Mitsunaka, Minamoto Yoriyoshi y finalmente a Minamoto Yoshimitsu.
Minamoto
Yoshimitsu recibió el rango de Kai no Kami (señor de la provincia de Kai) por
servicio meritorio durante la Guerra de los Tres Años posteriores (1083-1087).
Más tarde en su vida tomó el nombre budista Gyobu Nyudo, y se dedicó a templar
su cuerpo y espíritu a través de prácticas esotéricas en el Templo de Onjo. Se
dice que adquirió poderes mágicos incomparables y presencia divina. Fue en este
punto que Daito-ryu sacudió sus orígenes en el tegoi y se convirtió en un arte
distinto.
De la familia Takeda de la provincia
de Kai a la familia Takeda del dominio Aizu.
Minamoto
Yoshimitsu transmitió su arte a su segundo hijo Yoshikiyo, junto con el
estandarte y la armadura tradicionalmente transmitidos de generación en
generación dentro de la familia Minamoto. Se dice que el nieto de Yoshikiyo,
Nobuyoshi, vivió en la aldea de Takeda en el condado de Kitakoma en la
provincia de Kai, y por lo tanto adoptó el apellido de Takeda. Esto marcó el
comienzo de la familia Takeda de la provincia de Kai, un linaje que duraría
hasta Takeda Shingen (1521-1573), considerado uno de los mayores generales
militares del período medieval japonés. El arte de Daito-ryu continuó
transmitiéndose dentro de la familia Takeda junto con el estandarte y la
armadura familiar de larga tradición.
Takeda Tokimune. |
En
febrero de 1574, casi un año después de la muerte de Takeda Shingen, su
pariente Takeda Kunitsugu llegó al dominio Aizu de la provincia de Mutsu (parte
de la prefectura moderna de Fukushima) con la última voluntad y testamento de
Shingen. Aquí entró al servicio de Ashina Moriuji, señor del dominio Aizu que
había sido uno de los aliados de Shingen. Como administrador de bienes,
Kunitsugu recibió 10.000 metros cuadrados de tierra en Nishi Aozu Muratakata.
Aquí vivía en un lugar llamado Oike, manteniendo una pequeña fuerza de quince
hombres de caballería y diez hombres de infantería. También reconstruyó el
antiguo y podrido Templo Seinei, que restableció como una rama del Templo Aizu
Tennei y cambió el nombre del Templo Saiko. Desde ese momento, los
descendientes de la familia Takeda de Kunitsugu se establecieron en el dominio
de Aizu.kogusoku ).
Durante
el período Edo (1603-1867), el primer shogun Tokugawa, Ieyasu (1542-1616),
reconoció oficialmente la estrategia militar Takeda-ryu (Koshu-ryu) del
retenedor de Takeda Shingen, Obata Kagenori (1572-1663). Desde ese momento, los
logros de la familia Takeda en política, asuntos militares, economía y otros
campos se incorporaron a las políticas del gobierno de Tokugawa con resultados
exitosos.
El
nieto de Tokugawa Ieyasu, Komatsumaru, se convirtió en hijo adoptivo de la
cuarta hija de Takeda Shingen, Takeda Kenshoin, y se dedicó a la práctica de
las artes marciales de Takeda. Más tarde se convirtió en un hijo adoptivo de
Hoshina Masamitsu y tomó el nombre de Hoshina Masayuki. En 1644, Hoshina
Masayuki (1611-1672) fue nombrado señor del dominio de Aizu. Fue famoso como un
sabio gobernante que gobierna con éxito con gran cuidado y habilidad.
Según
la voluntad del tercer shogun Tokugawa Iemitsu, en 1651 Hoshina Masayuki se
convirtió en el guardián y adjunto del shogun Ietsuna de once años, asumiendo
el título de Gran Consejero, el puesto más alto en el gobierno de Tokugawa.
Desde ese momento y durante los siguientes veinte años supervisó los asuntos
políticos en el castillo de Edo. Durante este tiempo, reformó el Daito-ryu
transmitido al dominio de Aizu por Takeda Kunitsugu para acomodar las
necesidades de mantenimiento de la paz dentro de los recintos del castillo. Es
decir, inició un sistema conocido como oshikiuchi , un sistema de autodefensa
que se enseñará a los concejales superiores, retenedores de shogunal y ciertos
trabajadores del castillo.
Además,
Hoshina Masayuki también dominó la escuela de esgrima Ono-ha Itto-ryu,
estudiando con Ono Tadatsune, el instructor de la familia shogunal. Ambas
artes, Ono-ha Itto-ryu y oshikiuchi, transmitieron a los señores del dominio de
Aizu. En particular, confió las enseñanzas de oshikiuchi a los consejeros superiores
del dominio Aizu que llevaban el apellido de Saigo, una familia que se originó
con la familia Saigo de la provincia de Mikawa (moderna prefectura de Aichi).
La
línea de sangre de la familia Takeda continuó desde Takeda Kunitsugu hasta
Takeda Chikara, Takeda Nobutsugu, y después de otras cuatro generaciones fue
heredada por Takeda Soemon (? - 1853). Soemon estudió las artes de la
adivinación yin-yang ( ommyodo) en Kioto bajo la familia Tsuchimikado,
descendientes del famoso adivino Abe no Seimei (921-1005), que finalmente
recibió un certificado de menkyo (licencia de dominio) y obtuvo el título de
Takumi no Kami. Después de regresar a Oike en el dominio de Aizu, se desempeñó
como sacerdote principal del Santuario de Aizu Ise y era conocido tanto como
experto en la religión sintoísta y en la adivinación yin-yang como maestro de
Daito-ryu. Enseñó estas artes en diferentes lugares, y también transmitió
enseñanzas secretas al consejero de dominio de Aizu, Saigo Tanomo.
El
primogénito de Soemon, Sokichi (1819-1906), heredó un pedazo de tierra
cultivada que había sido transmitida a través de su familia. Practicó sumo,
kenjutsu (espada), bojutsu (bastón largo) y Daito-ryu. Después de obtener un
permiso especial de domainal, Sokichi se embarcó con otros dos jóvenes en un
viaje de autoaprendizaje por Japón, ganándose una reputación como un hombre
valiente. Después de su regreso, obtuvo el título de ozeki , el segundo rango
más alto en los círculos de sumo del dominio Aizu, y el señor de Aizu le otorgó
el nombre de sumo Shiraitozeki. Sokichi también era un hombre educado que
dirigía una escuela primaria local del templo ( terakoya) y enseñó artes
marciales en un dojo en su propiedad. Era conocido por su valiente
participación en la Batalla de Hamagurimon (Kimmon) en Kyoto en julio de 1864,
y también en dos expediciones militares punitivas realizadas por el Tokugawa
bakufu contra el dominio rebelde de Choshu en 1864 y 1866. Sokichi también
participó en la Batalla de Toba-Fushimi en enero de 1868 y en las batallas de
Shirakawa en abril-julio de 1868. Durante esta última dirigió un Cuerpo de
Luchadores de Sumo que se había incorporado como parte de la fuerza de
artillería.
Tomado
del Grupo Artes Marciales Japonesas.
(https://www.facebook.com/groups/436930576450357/https://www.facebook.com/groups/436930576450357/)
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