Margarita Cabrera.


Estimados Sensei, maestros y practicantes de judo.

Margarita Cabrera.
Hoy,  voy hablar sobre historia cubana contemporánea, sobre de una mujer muy destacada de nuestra escuela de judo, de una mujer del interior del país, específicamente de Cienfuegos, la cual en los finales de la década del 70 y principio de los 80, comenzó en el judo y tenía el sueño,  ser una gran deportista. Ella era una muchachita de aspecto frágil, tímida, callada, muy respetuosa, disciplinada y bastante introvertida, con una formación familiar muy conservadora;  como casi todas las niñas del interior del país, y con muchas expectativas.

Ella, fue, muy bien recibida por su profesor Alberto Tomas Chacón y el gimnasio Leandro García la vio crecer y tratada con mucho cariño y allí de inmediato comenzaron  a trabajarla.

Esa niña llamada Margarita Cabrera les demostró voluntad, vocación y entereza para desarrollarse  como una judoca talentosa.Primero se destacó en su academia, era abnegada, seria, formal y muy entregada al trabajo y el entrenamiento.  Después lo hizo en el municipio, ganando en todas las eliminatorias en  que participaban y terminó ganando los eventos provinciales en los cuales competía para felicidad de ella, sus compañeras de equipo y maestros. Sus profesores y los directivos del judo provincial como Félix Villar vislumbraron en Margarita una talentosa judoca que su futuro se percibía fuera de su terruño y provincia y así fue, la seleccionaron para la ESPA.
Margarita pasó
 entonces a formar parte de la selección nacional juvenil en la escuela superior de perfeccionamiento atlético, (ESPA  nacional) o equipo nacional juvenil de judo. Donde comenzó otro sueño, algún día subirse  al podio de un campeonato mundial de judo y ser medalla oro. 

Margarita junto a su guía, su madre.
Allí bajo la dirección de Rolando Sánchez (Mayarí) y ese gran Sensei y persona que se nos fue, el finado  Juan Manuel Mesa pasó a una etapa superior y más competitiva.  Ganando medallas con diferentes colores en eventos nacionales juveniles celebrados entre 1984 y 1993 además de dos importantes títulos en los juegos nacionales  universitarios  donde conquistó sendas medallas de plata y oro.

Pero no todo fue color de rosa en la vida de  esta disciplinada y dedicada atleta. Ella también sufrió reveses y decepciones dolorosas, como por ejemplo, cuando no fue convocada o ratificada para integrar a la selección nacional de judo de Cuba, bajo la dirección de ese destacado entrenador llamado Ronaldo Veitia, pero, no se amilano y se repuso de ese duro inconveniente, siguió haciendo judo y luchando su sueño.

Más tarde,  se fijó una nueva gran meta para su vida y su futuro, calificar y graduarse del instituto superior de cultura física comandante Manuel Fajardo donde se graduó en Licenciatura en deportes y especialista en judo bajo la pupila formativa de un gran maestro el Dr.  Manuel Copello.

Como muchas otras personas, a ella le tocó tomar decisiones difíciles  que la hicieron alejarse de su patria buscando mejores oportunidades  y viajó para radicarse en Estados Unidos y terminó en Miami como muchos otros cubanos y como todos, haciendo de todo tipo de trabajo para subsistir.

Pero de nuevo se impuso su coraje, y su fortaleza. Empezó por incorporarse a estudiar para mejorar su futuro. Comenzó estudios para maestra de high school y termino graduada, pero la inquieta Margarita siguió estudiando y esforzándose,  logrando alcanzar un nuevo título educativo, bachelor degree en Educación Especial, una difícil especialidad.

Claro todo eso se dice fácil y se escribe rápido, pero son días meses y años de estudio trabajo y sacrificio. Ojo estimados y respetados amigos, pero sin dejar de trabajar como profesora de educación física para mantener su hogar y sin dejar de practicar judo, sencillamente una dama admirable.

Pero su sueño de ser campeona mundial, aunque pospuesto, no fue olvidado, ella lo retomó y lo cumplió en la bella ciudad de Miami.

Se acercó a varias academias y práctico en varios lugares pero, como ella refiere tuvo una influencia positiva y apoyo de buenos amigos como, Pedro Kolychkine y su fundación, pero los ojos le brillan cuando habla de  su mentor e inspiración máxima ese emblemático y destacado atleta y Sensei  muy querido, llamado Ricardo Tuero, a quien ella le agradece y le reconoce su apoyo y ejemplo.

Margarita, desde esta orilla ha seguido la senda del judo sin desfallecer y siempre buscando su sueño de convertirse en campeona mundial. Sueño que definitivamente  consigue alcanzar más de una vez, ya que ostenta cinco Coronas Mundiales.  Para graficar el esfuerzo y la voluntad de esta cubana que nunca llegó a formar parte de la selección nacional pero, con su tenacidad disciplina y esfuerzo ha inscrito su nombre con letras doradas entre las más destacadas mujeres del judo cubano en competencias.

Aquí presento una selección de algunos de los  éxitos  ganados en eventos  importantes por nuestra campeona:

Años.             Evento.                     Titulo
Año 2011.  World Másters.                  Bronce
Año 2013.  World Másters.                  Oro
Año 2014.  Open Malta senior.             Plata
Año 2014.  Open Malta masters.          Oro
Año 2014.  Open Australia.                  Oro
Año 2015. 
Sunshine State senior.        Oro
Año 2015. Cherry Blossom senior.        Oro
Año 2016. Usa Nationals senior.           Bronce
Año 2016. Usa Nationals masters.        Oro
Año 2016. World masters.                   Oro
Año 2017. Usa open senior.                 Plata
Año 2017. Usa open masters.              Oro
Año 2017. World masters.                   Oro
Año 2018. Usa open seniors.               Bronce
Año 2018. Usa open  masters.             Oro
Año 2018.  World masters.                  Oro

A Margarita Cabrera yo quiero decirle  lo siguiente:
Hoy después de hacer este recuento sobre parte de tu vida, me sentí orgulloso de haberte  conocido y compartir contigo en el tatami valiosas experiencias, además de estar  orgulloso de ser judoca y cubano como tú  y contar con tu amistad.

Espero, este trabajo sirva para ilustrar a muchos aquí y en Cuba de la actuación y éxitos de esta abnegada y exitosa judoca cubana.


Felicidades campeona y mis saludos.

Pedro Chirino Rentería.
Rokudan USATKJ y UPJ


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.

Los cuatros reyes de Cuba.

Maestro Ricardo Valdes. Nuestro Loco Valdés.