FUNDAMENTOS JUDO SUELO.(Segunda parte)
Se puede definir la actitud de combatiente
en el suelo por tres principios:
Por la mejor utilización del peso del
cuerpo. Por la anticipación. Por la movilidad.
MEJOR
UTILIZACIÓN DEL PESO DEL CUERPO.
El Judoka que está en posición superior
debe sentir que el peso de su cuerpo se encuentra en el sitio preciso. El
adversario, para volcarlo necesita apoyarse en el suelo; la búsqueda de estos
apoyos debe informarnos de sus intenciones.
Es evidente que para conseguir esta
información debe ser a través de una larga e inteligente práctica del Judo
suelo; lo que nos hace comprender que la enseñanza oral no es más que
secundaria. No obstante hemos de pensar
que los puntos de apoyo del que está en posición inferior son la línea de los
hombros y las caderas esencialmente.
ANTICIPACIÓN.
En el momento que se percibe la presión del
contacto y la toma de los puntos de apoyo por parte de Uke para intentar
escapar, debemos anticiparnos modificando la posición de nuestro cuerpo justo
antes de que se produzca el esfuerzo para anular su tentativa de volcarnos, de
forma que Uke realice sus esfuerzos en el vacío.
LA
MOVILIDAD.
Implica que nuestro cuerpo estará siempre
vigilante y dispuesto, es decir, con una gran movilidad.
Los principios de la colocación del cuerpo, anticipación y movilidad son igualmente válidos para el que está en posición inferior y que además debe tener siempre la precaución de utilizar la acción de oponente para aprovechar la reacción.
Los principios de la colocación del cuerpo, anticipación y movilidad son igualmente válidos para el que está en posición inferior y que además debe tener siempre la precaución de utilizar la acción de oponente para aprovechar la reacción.
POSICIÓN SUPERIOR
Desde la posición superior, Tori debe
controlar el cuerpo de Uke, en tres o cuatro direcciones, de forma
relativamente relajada, es decir, que Tori no controlará directamente en bloque
ni con una rigidez excesiva las acciones de Uke para escapar.
Tori, gracias a su movilidad y anticipación
dará la impresión a Uke de trabajar con una masa inerte, difícil de coger y
volcar en bloque. La utilización de las palancas complementarias que son las
piernas y los brazos de Tori sumará a esta impresión la sensación de estar
aprisionado por una masa ágil y hermética. Es importante pensar que debe
controlarse por la acción de la cadera-brazos-piernas.
POSICIÓN
INFERIOR.
El que está debajo debe tener el cuerpo
recogido como una esfera lo que le asegura una gran movilidad y menos
posibilidad de ser controlado; debe hacer frente al contrario cerrando los
puntos de entrada de frente, de lado o por detrás, de forma que el adversario
que quiera entrar por cualquier lado no conseguirá nunca envolvernos con su
cuerpo. La guardia se puede realizar sea sobre la espalda recogida, sea de
rodillas y preparado para la respuesta.
Las piernas juegan un papel importante,
tratando de enganchar el cuerpo de Uke entre ellas a fin de anular sus
acciones, volcarlo o controlar su movilidad.
OSAE-KOMI-WAZA.
DEFINICIÓN
DE OSAE-KOMI-WAZA.
Osae-komi-waza se
entiende como aquellas técnicas que ejercen un control por encima y de forma
aproximadamente opuesta al oponente, el cual se encuentra en posición de
tendido boca arriba y se le inmoviliza durante un tiempo determinado,
impidiendo que éste se levante.
PUNTOS CLAVE DE OSAE-KOMI-WAZA.
Ha de inmovilizarse por medio de la
sincronización de todo e cuerpo. La fuerza no debe concentrarse solo en una
parte del cuerpo.
Según las reacciones que Uke manifiesta, ha de
variarse anticipadamente la colocación o el ángulo del cuerpo, para impedir así
que aquel consiga su objetivo.
Ha
de inmovilizarse con la mayor superficie posible de nuestro cuerpo; por ello es
importante saber usar las piernas.
PUNTOS CLAVE PARA SALIR DE OSAE-KOMI-WAZA .
Si
no se tiene una considerable superioridad en la capacidad física y técnica,
tendremos grandes dificultades para librarnos de una inmovilización bien
controlada, por tanto, hemos de intentar diversas formas de salida antes de que
esto ocurra.
Si
Uke viene a inmovilizar, Tori procurará enroscar su cuerpo como si quisiera
convertirse en un balón, atacar la parte más débil que encuentre en el otro o
bien, aprovechar la fuerza de Uke para voltearle.
ACCIONES PROHIBIDAS RELACIONADAS CON
OSAE-KOMI-WAZA .
Enrollar la parte extrema del cinturón o la
falda de la chaqueta sobre el otro con una vuelta completa.
Introducir los dedos en la bocamanga o en los
pantalones del judogi de Uke, poner la mano o la pierna directamente sobre la
cara del otro. Enganchar con el pie el
cinturón o la solapa del otro, luxar los dedos de la mano, etc.
SHIME-WAZA.
DEFINICIÓN
DE SHIME-WAZA.
Shime-Waza
es aquella técnica que controla al otro estrangulando su cuello mediante la/s
mano/s, pierna/s o solapa/s.
ACCIONES PROHIBIDAS.
Se
prohíben en competición las siguientes formas de estrangulación: Estrangular
cualquier parte del cuerpo que no sea el cuello.
Estrangular directamente con las
piernas. Estrangular con la parte
extrema del cinturón o de la falda de la chaqueta. Estrangular directamente con
el puño o con los dedos.
PUNTOS ESENCIALES DE SHIME-WAZA.
Para
efectuar una estrangulación, ante todo hemos de controlar la movilidad del
otro, es decir, llevarle a una posición en la que le sea difícil resistirse. A
la vez esa posición debe ser estable para nosotros y que nos permita movernos
libremente. Al estrangular debemos
hacerlo concentrando la fuerza de todo nuestro cuerpo en las manos. Una vez que se comienza a estrangular, hemos
de procurar que su efecto dure el menor tiempo posible para evitar a Uke
sufrimiento o daño innecesarios.
SOBRE LA SITUACIÓN DE
"INCONSCIENTE" (KAPPO).
A
veces suceden situaciones de quedarse inconsciente al efectuar una
estrangulación. Es una situación de "cambio" en nuestro metabolismo.
Es decir, al ejercer presión sobre los vasos sanguíneos, sobre la tráquea o el
sistema nervioso del cuello, se provoca una falta de oxígeno en el cerebro, lo
que dificulta la respiración y la función de la sangre.
Según los datos de investigación anatómica,
sus perjuicios son prácticamente nulos en el caso de los practicantes expertos.
No obstante, podría ser perjudicial si ocurre en aquellas personas que tienen
problemas de corazón o que no tengan aún suficiente desarrollo físico. Además
también podrían producirse problemas psíquicos a causa de los dolores que
provocan en muchos inexpertos un sentimiento de miedo que puede disminuir la
apetencia de seguir compitiendo.
Por
todo lo dicho, hemos de ser prudentes en la ejecución de dichas técnicas. Sobre
todo, no ejecutarlas de forma excesivamente brusca: una vez conseguido el
efecto técnico deseado, el otro dará la señal de abandono del modo más rápido
posible. Si queda levemente inconsciente, se recuperará de forma natural,
aunque generalmente suelen aplicársele estímulos (Kappo-Reanimación), para
que se recupere normalmente.
KANSETSU-WAZA.
DEFINICIÓN DE KANSETSU-WAZA.
Son
aquellas técnicas que con ayuda y control de la/s mano/s, brazo/s, axila o
abdomen, se efectúan sobre la articulación del codo, exclusivamente mediante
acciones de extenderlo, torcerlo o doblarlo.
PUNTOS CLAVE DE KANSETSU-WAZA.
Ocurre lo mismo que con Shime-Waza: a la vez que
controlamos la movilidad de Uke en una posición que dificulta su resistencia,
nuestra posición ha de ser estable para poder movernos libremente.
La
ejecución técnica ha de ser sobre el punto más débil, con la base de razón
lógica de la anatomía humana; la dirección y el ángulo en que se luxa han de
tener una medida correcta.
Se
ejecuta por la ley de la fuerza. Por ejemplo en Juji-Gatame en aplicación
de la ley de la palanca: el hombro de Uke es el punto de apoyo, el codo es el
punto de ejecución y la muñeca es el punto de potencia. Por tanto es esencial
ejecutar esta técnica sujetando firmemente el punto de apoyo (El hombro de
Uke).
ACTOS PROHIBIDOS RELACIONADOS CON KANSETSU-WAZA.
Luxar otras partes que no sea la
articulación del codo. Realizar acciones
sobre el cuello o la espina dorsal, que podría provocar lesiones graves.
Dejarse caer bruscamente cuando se ejecuta
la técnica de Waki-Gatame partiendo de la posición de pie.
Justo Herguedas. Maestro-Entrenador Nacional
Especialista. 6ºDAN-KODOKAN
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