FUNDAMENTOS DE JUDO (Primera parte).
FUNDAMENTOS
JUDO DE PIE:
REI (Saludo). SHISHEI (Postura). KUMIKATA (Agarres). SHINTAI y TAI-SABAKI (Desplazamientos). CHIKARA-NO-OYO (Uso de la fuerza). KUZUSHI (Desequilibrio). TSUKURI (Colocación de Tori y Uke para la realización de las técnicas). KAKE (Proyección). UKEMI (Caídas). UCHIKOMI (Entradas). TANDOKU-RENSHU (Estudio solo). SOTAI-RENSHU (Estudio con un compañero). YAKU-SOKU-GEIKO (Estudio en desplazamiento proyectando). KAKARI-GEIKO (Estudio en función de la acción del compañero). RANDORI (Práctica Libre). SHIAI (Competición). RENRAKU-WAZA (Combinación). RENZOKU-WAZA (Continuación). RENRAKU-HENKA-WAZA (Técnicas de conexión-cambio). KAESHI-WAZA / GAESHI-WAZA (Contraatacar Anticipándose). TORI. UKE.
REI (Saludo). SHISHEI (Postura). KUMIKATA (Agarres). SHINTAI y TAI-SABAKI (Desplazamientos). CHIKARA-NO-OYO (Uso de la fuerza). KUZUSHI (Desequilibrio). TSUKURI (Colocación de Tori y Uke para la realización de las técnicas). KAKE (Proyección). UKEMI (Caídas). UCHIKOMI (Entradas). TANDOKU-RENSHU (Estudio solo). SOTAI-RENSHU (Estudio con un compañero). YAKU-SOKU-GEIKO (Estudio en desplazamiento proyectando). KAKARI-GEIKO (Estudio en función de la acción del compañero). RANDORI (Práctica Libre). SHIAI (Competición). RENRAKU-WAZA (Combinación). RENZOKU-WAZA (Continuación). RENRAKU-HENKA-WAZA (Técnicas de conexión-cambio). KAESHI-WAZA / GAESHI-WAZA (Contraatacar Anticipándose). TORI. UKE.
FUNDAMENTOS JUDO PIE.
REI (Saludo):
El
saludo es una tradición del Judo muy importante de conservar. Es una señal de
respeto hacia el compañero o el adversario; es igualmente, una señal de estima
hacia quien practica la misma disciplina y con el que uno debe trabajar. En
competición, el deseo de vencer no debe excluir la cortesía y la corrección. El
saludo mal hecho, apenas esbozado, indica a menudo negligencia y presunción.
Hay
dos formas de saludar:
En
pie: RITSU-REI. En Suelo: ZA-REI.
Para
el saludo de pie (RITSU-REI), se procederá de la forma siguiente: En posición de firmes (CHOKURITSU), talones
juntos, brazos pegados al cuerpo, mirando al frente, inclinar el tronco hacia
adelante hasta formar un ángulo de 30º aproximadamente, las manos pasarán a la
parte delantera de los muslos y resbalarán hasta la parte superior de las
rodillas. Después de una breve pausa, volver a la posición de firmes. El saludo de rodillas (ZA-REI) se hará de la
siguiente forma:
Partiendo de la posición de firmes, deslizar
el pie izquierdo hacia atrás sin levantar los dedos del suelo y flexionando la
pierna derecha, colocar la rodilla izquierda en el suelo a la altura del pie
derecho. Desplazar a continuación el pie derecho hacia atrás y colocar la
rodilla derecha a la altura de la rodilla izquierda y a continuación estirar
los dedos hacia atrás y sentarse en los talones.
Las manos se colocan de plano sobre los
muslos a la altura de las ingles con los dedos juntos, girados un poco hacia el
interior.
El
cuerpo y la cabeza deben estar erguidos y la mirada al frente.
La
separación de las rodillas corresponde a la anchura de dos puños colocados uno
junto al otro por la parte interior de las rodillas. En ese momento el cuerpo
se encuentra en la posición SEIZA.
Para
saludar, colocar las palmas de las manos sobre el Tatami a unos 10 cm. delante
de las rodillas y con los dedos ligeramente girados hacia adentro; flexionando
los brazos inclinar el cuerpo unos 30º aproximadamente sin levantar las caderas
y sin tocar en el tatami con la cabeza.
Después de una ligera pausa, levantarse
invirtiendo el proceso de los movimientos; es decir, incorporar el cuerpo
elevando la rodilla derecha y a continuación la izquierda conservando la
posición de firmes.
SHISHEI
(Postura):
Hay
dos clases de posturas:
Postura Natural (SHIZEN-TAI). Postura defensiva (JIGO-TAI).
En
la postura natural, las piernas están ligeramente separadas generalmente a la
altura de los hombros, los pies sobre la misma línea guardando una distancia
aproximada a la de la altura de los hombros. Creando dos líneas paralelas
imaginarias que pasarían por los hombros -caderas-pies. El peso del cuerpo se
repartirá sobre los dos pies. La cabeza estará erguida.
Para
tomar la postura natural derecha (MIGUI-SHIZEN-TAI), avanzar el pie
derecho un paso. Y para tomar la postura natural izquierda (HIDARISHIZEN-TAI),
avanzar el pie izquierdo.
La
postura SHIZEN-TAI, es particularmente importante, permite un excelente
equilibrio, ofrece la posibilidad de cambiar la posición del cuerpo en ataque y
esquivar con flexibilidad la defensa.
En
la postura defensiva JIGO-TAI, se efectúa igualmente a la
izquierda y derecha según el pie que se adelante: MIGUI-JIGO-TAI
adelantando el pie derecho y HIDARI-JIGO-TAI, adelantando el pie
izquierdo.
La
postura JIGO-TAI se emplea desde el punto de vista defensivo y aunque
es conveniente para algunos movimientos, impide desde esta posición coordinar
la acción rápida del cuerpo y la realización de otras técnicas.
KUMIKATA
(Agarres)
El KUMIKATA
fundamental es el aconsejado para el progreso técnico y empleado generalmente
en Kata.
Con una mano se coge el Judogui del
adversario por la manga a la altura del codo. Con la otra, la solapa a la
altura del hombro. La altura del agarre dependerá de la talla de los
practicantes y del movimiento a ejecutar.
La
presa de la mano que engancha la manga a la altura del codo, permite un
esfuerzo de tracción lateral, hacia adelante y hacia atrás.
Este esfuerzo de tracción es más eficaz que
el realizado con ayuda de la solapa para el que dirige la técnica.
Esta
posición de agarre fundamental presenta la ventaja de permitir casi todos los
movimientos de ataque, eliminando al máximo los accidentes. En efecto, el
control del brazo impide al adversario extenderlo hacia el suelo para evitar la
caída, lo que supondría un riesgo de lesionar la articulación del codo, de la
muñeca o del hombro, consejos importantes a dar a los principiantes.
La
mano que sujeta la solapa del judogui, efectúa una acción de elevación del
cuerpo de Uke. También sirve para realizar gestos de tracción o empuje en
coordinación con la otra mano, con el fin de provocar los desequilibrios y
contactar los cuerpos.
SHINTAI
Y TAI-SABAKI (Desplazamientos)
La
combinación de SHINTAI y TAI-SABAKI constituye la marcha del
Judo. Esta combinación permite igualmente efectuar las técnicas de ataque y de
defensa. Es importante en el empleo de estas dos maniobras cuidar de hacerlo
muy bien para desequilibrar al adversario y conservar siempre nuestro propio
equilibrio. El SHINTAI (desplazamiento
lineal) consiste en mover los pies de la forma siguiente: AYUMI-ASHI: Consiste en desplazarse
en todas direcciones de modo que el cuerpo permanece en posición natural y los
pies sobrepasan uno la posición del otro.
TSUGI-ASHI:
Los pies se desplazan de forma que uno no supera la posición del otro (Es el
desplazamiento empleado en Kata) y guardando la posición natural.
Estas diferentes formas de desplazamiento
deben efectuarse en SURIASHI (marcha deslizante), es decir, que los pies se
deslizan sobre el tatami de modo que los talones permanecen libres y el peso
del cuerpo está repartido entre las plantas de los pies.
El TAI-SABAKI
(Giro del cuerpo) consiste en desplazar un pie hacia adelante o hacia atrás
girando sobre la planta del otro pie para después cambiar la posición del
cuerpo. Con estos gestos evitamos las entradas de Uke y aprovechamos para
desequilibrarle fortaleciendo nuestra posición.
CHIKARA-NO-OYO (Utilización de la fuerza).
Consiste en servirse de la fuerza del
adversario aplicando el principio de no resistencia. Si Uke empuja, Tori cede y
tira de Uke. Si Uke tira Tori cede y empuja a Uke.
Queda bien entendido que este principio se
puede utilizar en todas las direcciones y que su utilización demanda una acción
coordinada de todo el cuerpo.
CHIKARA....Fuerza,
Poder. NO............De. “Modo
de usar la fuerza." "Aplicación de la fuerza." OYO..........Aplicación, Modo de
usar. "Buscar la máxima eficacia
con el mínimo esfuerzo"
No
oponer resistencia: Si empuja:
Uki-otoshi, Tomoe-Nage. Si Tira:
Osotogari. Si tira lateral:
Okuri-Ashi-Harai. Kouchigari.
KUZUSHI
(Desequilibrio).
El
empleo del Kuzushi permite proyectar a un adversario incluso más pesado o
más potente porque cuando está desequilibrado pierde toda su posibilidad de servirse
de su potencia.
El Kuzushi es la parte del TSUKURI que
trata particularmente del desequilibrio. Hay dos formas de crear Kuzushi: Tori se desplaza y aprovecha este
desplazamiento para colocar a Uke en desequilibrio.
Tori
aprovecha los desplazamientos, las acciones y las reacciones de Uke para
desequilibrar.
Hay
8 desequilibrios fundamentales (aunque en realidad estos son infinitos). La
referencia para estos desequilibrios es la forma que toma la Rosa de los
Vientos: Hacia adelante, atrás, derecha, izquierda y las diagonales.
TSUKURI (Colocación de Tori y Uke para la
realización de las técnicas).
Consiste
en colocar a Uke en la posición más apropiada para la ejecución de una técnica
de proyección y en unas condiciones tales que no pueda defenderse.
Al
mismo tiempo, Tori se coloca igualmente en la posición más favorable que le
permita el máximo de eficacia.
En
definitiva, es colocar a Uke en un estado de desequilibrio cuya posición en ese
momento le impida volver a la posición natural e inmediatamente sobrevenga el KAKE.
KAKE
(Proyección).
Es
la continuación del TSUKURI hasta concluir la técnica. Para obtener un buen KAKE es muy importante
buscar la unidad en la acción del cuerpo y del espíritu. El TSUKURI y el KAKE deben estar encadenados
para formar una sola y única acción junto con el KUZUSHI.
UKEMI
(Caídas).
Se
puede decir que las caídas son uno de los pilares en el aprendizaje del Judo.
No es posible ningún progreso real si no se llega a dominar las caídas, a
coordinar y automatizar los movimientos que permiten efectuar sin choque ni
dolor las caídas más variadas. El
perfeccionamiento de las caídas libera al practicante de un complejo por el que
tiende a una rigidez, impidiéndole toda posibilidad de atacar con flexibilidad,
rapidez y continuidad. Existen varias
clases de caídas:
USHIRO-UKEMI (Hacia atrás). YOKO-UKEMI (De costado). MAE-UKEMI (De frente). ZEMPO-KAITEN-UKEMI. (Rodando hacia
adelante).
El
estudio de las caídas debe ser racional; el alumno aprende a ejecutar él solo
primero, descomponiendo las diferentes acciones muy lentamente al principio y
después rápidamente.
Es
preciso mejorar constantemente las caídas, no solo cuando se practican
individualmente, sino cuando se practican al ser proyectado por un compañero.
Es una forma de entrenamiento que debe practicarse a diario.
Pero
además de estas caídas existen otras, conservadas en ciertas katas de carácter
antiguo, aunque vigentes; y que debemos conocer. Por ejemplo, existe una caída
de Ushiro-ukemi
llamada ZIZO-TAORE:
ZIZO: Estatua religiosa tallada en
piedra. TAORE: Caerse, irse al
suelo.
Esta
caída que se realiza en el primer movimiento o principio de la ISUTSU-NO-KATA
es muy impactante y dura en su ejecución ya que ha de dar con todo el cuerpo
como la caída de una estatua y sin levantar las piernas
Hay
otra caída de TAORE en el cuarto movimiento de la KOSHIKI-NOKATA (MIZU-GURUMA
- Molino de agua). Otras caídas realizadas en la Kata anteriormente mencionada
y en esta misma como SAKA-OTOSHI (caída en la cuesta). La
ejecución es diferente al estar realizada por guerreros Samurái los cuales
llevaban una armadura (Yoroi) que les impedía realizarlas
como se conocen habitualmente.
UCHIKOMI
(Entradas).
Es
la automatización de las técnicas a través de las repeticiones; tiene por
objeto mejorar la velocidad, la potencia, la resistencia y también el
perfeccionamiento de las técnicas. Es
base fundamental para la adaptación de un cuerpo a las técnicas, sin esta
práctica sería imposible perfeccionar la ejecución de cada uno de los
movimientos.
TANDOKU-RENSHU
(Estudio solo).
Se trata de hacer repeticiones de las
técnicas sin compañeros, con vistas a obtener la coordinación de los
movimientos y adquirir velocidad y automatismo. Se puede practicar frente a un
espejo, pared, etc.
SOTAI-RENSHU
(Estudio con un compañero).
Estudio
técnico para aprender o perfeccionar una técnica. Es una forma de Uchikomi
en estático o con desplazamiento, proyectando o sin proyectar a Uke que
no resiste.
En este caso debemos decir a Uke como
queremos que se desplace con el fin de realizar las técnicas en todas
direcciones. Así como qué posición debe adoptar su cuerpo para facilitarnos el
estudio de la técnica deseada.
YAKU-SOKU-GEIKO
(Estudio en desplazamiento proyectando).
Es
la forma de entrenamiento más difícil de ejecutar correctamente. A menudo los
practicantes la confunden con el Randori.
Es
conveniente practicar esta forma de estudio ya que su finalidad es educar los
reflejos con un compañero, respetando los desplazamientos y perfeccionar las
técnicas y las caídas.
KAKARI-GEIKO
(Entrenamiento dependiendo de la acción del compañero).
TORI
ataca a fondo mientras que UKE se defiende
lo mejor posible. Es al mismo tiempo una búsqueda técnica y una educación
mental (desarrollo del espíritu ofensivo y defensivo del judoka). UKE debe tratar de anular el ataque de TORI sin
tener en cuenta el número de ataques, además ha de usar su fuerza, y sobre todo
utilizar el arte del TAISABAKI Y LA ESQUIVA.
RANDORI
(Práctica Libre).
Es la práctica libre de todas las técnicas
conocidas con el fin de llegar a obtener una eficacia real de las mismas ante
un oponente que persigue el mismo fin.
Muchos
Judokas practican el Randori como si fuese una
competición. Sin embargo hay una diferencia entre los dos sobre todo en el
espíritu.
En
el Randori,
que no olvidamos que es una forma de entrenamiento, el practicante no debe
tener aprensión al caer.
El
cuerpo y el espíritu deben estar completamente relajados. Es la antesala del SHIAI.
SHIAI (Competición).
Por
la práctica de la competición, el Judoka fortifica su espíritu, aumenta su
control y comprueba los resultados de los conocimientos adquiridos con su
máxima eficacia. El Judoka no debe olvidar que la competición debe ser un medio
de mejorar su Judo y no un fin.
RENRAKU-WAZA
(Combinación).
RENRAKU: Conexión,
Comunicación, Junta, Unión, Conectado.
Se
trata de entrenar las técnicas combinándolas ante un ataque fallido de Tori o
de Uke, o bien ante una simulación de ataque realizado por Tori para después
obtener beneficio en nuestra propia técnica o movimiento especial. Puede realizarse combinando una técnica con
otra en el mismo sentido de desequilibrio o en sentido contrario.
Por ejemplo: O-Uchi-Gari ----- Tai-Otoshi. O-Soto-Gari ----- Uchi-Mata. Ko-Uchi-Gari ---- Seoi-Nage. Harai-Goshi ----- Sukui-Nage. Uchi-Mata ------- Tani-Otoshi.
RENZOKU-WAZA
(Continuación).
RENZOKU: Continuación,
Sucesión, Serie, Continuo, Sucesivo.
Es la aplicación continuada de una misma
técnica o de técnicas diferentes. Por
ejemplo:
Tai-Otoshi ------ Tai-Otoshi.
O-Uchi-Gari ---- O-Uchi-Gari Kenken.
O-Soto-Gari ---- O-Soto-Guruma.
Hiza-Guruma -- Ashi-Guruma.
O-Uchi-Gari ---- O-Uchi-Gari Kenken.
O-Soto-Gari ---- O-Soto-Guruma.
Hiza-Guruma -- Ashi-Guruma.
RENRAKU-HENKA-WAZA
(Técnicas de Conexión-Cambio).
HENKA: Cambio,
Variación, Variedad, Variar, Cambiar.
Es
el nombre que globalmente se le otorga aquellas técnicas de conexión, cambio y
encadenamiento en donde también están incluidos los contraataques.
Estas formas de entrenamiento también
pueden aplicarse al trabajo de Katame-Waza, es decir, cambiando Osae-Komi-Waza
con Shime-Waza
o Kansetsu-Waza.
Por lo tanto, engloba al Renraku-Waza
y al Renzoku-Waza.
KAESHI-WAZA
/ GAESHI-WAZA (Contraatacar Anticipándose).
KAESHI: Significa
"Devolver, Responder" (Todo ello sin olvidar la acción básica de dar
la vuelta o voltear). GAESHI:
En general, dar la vuelta o voltear.
Estas dos definiciones llevadas al plano
del Judo, podríamos traducirlas como Contraatacar anticipándose.
Es por tanto la realización de las técnicas
que se pueden aplicar inmediatamente después del ataque del adversario,
aprovechando su impulso y desequilibrio en el ataque.
TORI.
Denominación que se usa normalmente en las
explicaciones de las técnicas de Judo relativo a la persona que realiza el
movimiento técnico.
UKE.
Denominación que se usa normalmente en las
explicaciones de las técnicas de Judo relativo a la persona que es proyectado.
Justo Herguedas. Maestro-Entrenador Nacional
Especialista. 6ºDAN-KODOKAN
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