FUNDAMENTOS DE JUDO (Primera parte).



FUNDAMENTOS JUDO DE PIE:

REI (Saludo).  SHISHEI (Postura).  KUMIKATA (Agarres).  SHINTAI y TAI-SABAKI (Desplazamientos).  CHIKARA-NO-OYO (Uso de la fuerza).  KUZUSHI (Desequilibrio).  TSUKURI (Colocación de Tori y Uke para la realización de las técnicas).  KAKE (Proyección).  UKEMI (Caídas).  UCHIKOMI (Entradas).  TANDOKU-RENSHU (Estudio solo).  SOTAI-RENSHU (Estudio con un compañero).  YAKU-SOKU-GEIKO (Estudio en desplazamiento proyectando).  KAKARI-GEIKO (Estudio en función de la acción del compañero).  RANDORI (Práctica Libre).  SHIAI (Competición).  RENRAKU-WAZA (Combinación).  RENZOKU-WAZA (Continuación).  RENRAKU-HENKA-WAZA (Técnicas de conexión-cambio).  KAESHI-WAZA / GAESHI-WAZA (Contraatacar Anticipándose).  TORI.  UKE. 


 FUNDAMENTOS JUDO PIE.
 REI (Saludo):
 El saludo es una tradición del Judo muy importante de conservar. Es una señal de respeto hacia el compañero o el adversario; es igualmente, una señal de estima hacia quien practica la misma disciplina y con el que uno debe trabajar. En competición, el deseo de vencer no debe excluir la cortesía y la corrección. El saludo mal hecho, apenas esbozado, indica a menudo negligencia y presunción. 
 Hay dos formas de saludar: 
 En pie: RITSU-REI.  En Suelo: ZA-REI
 Para el saludo de pie (RITSU-REI), se procederá de la forma siguiente:  En posición de firmes (CHOKURITSU), talones juntos, brazos pegados al cuerpo, mirando al frente, inclinar el tronco hacia adelante hasta formar un ángulo de 30º aproximadamente, las manos pasarán a la parte delantera de los muslos y resbalarán hasta la parte superior de las rodillas. Después de una breve pausa, volver a la posición de firmes.  El saludo de rodillas (ZA-REI) se hará de la siguiente forma: 
 Partiendo de la posición de firmes, deslizar el pie izquierdo hacia atrás sin levantar los dedos del suelo y flexionando la pierna derecha, colocar la rodilla izquierda en el suelo a la altura del pie derecho. Desplazar a continuación el pie derecho hacia atrás y colocar la rodilla derecha a la altura de la rodilla izquierda y a continuación estirar los dedos hacia atrás y sentarse en los talones. 

Las manos se colocan de plano sobre los muslos a la altura de las ingles con los dedos juntos, girados un poco hacia el interior. 
 El cuerpo y la cabeza deben estar erguidos y la mirada al frente. 
 La separación de las rodillas corresponde a la anchura de dos puños colocados uno junto al otro por la parte interior de las rodillas. En ese momento el cuerpo se encuentra en la posición SEIZA. 
 Para saludar, colocar las palmas de las manos sobre el Tatami a unos 10 cm. delante de las rodillas y con los dedos ligeramente girados hacia adentro; flexionando los brazos inclinar el cuerpo unos 30º aproximadamente sin levantar las caderas y sin tocar en el tatami con la cabeza. 
 Después de una ligera pausa, levantarse invirtiendo el proceso de los movimientos; es decir, incorporar el cuerpo elevando la rodilla derecha y a continuación la izquierda conservando la posición de firmes. 
 SHISHEI (Postura):
 Hay dos clases de posturas: 
 Postura Natural (SHIZEN-TAI).  ƒ Postura defensiva (JIGO-TAI). 
 En la postura natural, las piernas están ligeramente separadas generalmente a la altura de los hombros, los pies sobre la misma línea guardando una distancia aproximada a la de la altura de los hombros. Creando dos líneas paralelas imaginarias que pasarían por los hombros -caderas-pies. El peso del cuerpo se repartirá sobre los dos pies. La cabeza estará erguida. 
 Para tomar la postura natural derecha (MIGUI-SHIZEN-TAI), avanzar el pie derecho un paso. Y para tomar la postura natural izquierda (HIDARISHIZEN-TAI), avanzar el pie izquierdo. 
 La postura SHIZEN-TAI, es particularmente importante, permite un excelente equilibrio, ofrece la posibilidad de cambiar la posición del cuerpo en ataque y esquivar con flexibilidad la defensa. 
 En la postura defensiva JIGO-TAI, se efectúa igualmente a la izquierda y derecha según el pie que se adelante: MIGUI-JIGO-TAI adelantando el pie derecho y HIDARI-JIGO-TAI, adelantando el pie izquierdo. 
 La postura JIGO-TAI se emplea desde el punto de vista defensivo y aunque es conveniente para algunos movimientos, impide desde esta posición coordinar la acción rápida del cuerpo y la realización de otras técnicas. 
  KUMIKATA (Agarres)
 El KUMIKATA fundamental es el aconsejado para el progreso técnico y empleado generalmente en Kata. 

Con una mano se coge el Judogui del adversario por la manga a la altura del codo. Con la otra, la solapa a la altura del hombro. La altura del agarre dependerá de la talla de los practicantes y del movimiento a ejecutar. 
 La presa de la mano que engancha la manga a la altura del codo, permite un esfuerzo de tracción lateral, hacia adelante y hacia atrás.
Este esfuerzo de tracción es más eficaz que el realizado con ayuda de la solapa para el que dirige la técnica. 
 Esta posición de agarre fundamental presenta la ventaja de permitir casi todos los movimientos de ataque, eliminando al máximo los accidentes. En efecto, el control del brazo impide al adversario extenderlo hacia el suelo para evitar la caída, lo que supondría un riesgo de lesionar la articulación del codo, de la muñeca o del hombro, consejos importantes a dar a los principiantes. 
 La mano que sujeta la solapa del judogui, efectúa una acción de elevación del cuerpo de Uke. También sirve para realizar gestos de tracción o empuje en coordinación con la otra mano, con el fin de provocar los desequilibrios y contactar los cuerpos. 
SHINTAI Y TAI-SABAKI (Desplazamientos)
 La combinación de SHINTAI y TAI-SABAKI constituye la marcha del Judo. Esta combinación permite igualmente efectuar las técnicas de ataque y de defensa. Es importante en el empleo de estas dos maniobras cuidar de hacerlo muy bien para desequilibrar al adversario y conservar siempre nuestro propio equilibrio.  El SHINTAI (desplazamiento lineal) consiste en mover los pies de la forma siguiente:  AYUMI-ASHI: Consiste en desplazarse en todas direcciones de modo que el cuerpo permanece en posición natural y los pies sobrepasan uno la posición del otro. 
 TSUGI-ASHI: Los pies se desplazan de forma que uno no supera la posición del otro (Es el desplazamiento empleado en Kata) y guardando la posición natural. 
 Estas diferentes formas de desplazamiento deben efectuarse en SURIASHI (marcha deslizante), es decir, que los pies se deslizan sobre el tatami de modo que los talones permanecen libres y el peso del cuerpo está repartido entre las plantas de los pies. 
 El TAI-SABAKI (Giro del cuerpo) consiste en desplazar un pie hacia adelante o hacia atrás girando sobre la planta del otro pie para después cambiar la posición del cuerpo. Con estos gestos evitamos las entradas de Uke y aprovechamos para desequilibrarle fortaleciendo nuestra posición. 
 CHIKARA-NO-OYO (Utilización de la fuerza).
 Consiste en servirse de la fuerza del adversario aplicando el principio de no resistencia. Si Uke empuja, Tori cede y tira de Uke. Si Uke tira Tori cede y empuja a Uke. 

Queda bien entendido que este principio se puede utilizar en todas las direcciones y que su utilización demanda una acción coordinada de todo el cuerpo.  
 CHIKARA....Fuerza, Poder.  NO............De. “Modo de usar la fuerza." "Aplicación de la fuerza."  OYO..........Aplicación, Modo de usar.  "Buscar la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo" 
 No oponer resistencia:  Si empuja: Uki-otoshi, Tomoe-Nage.  Si Tira: Osotogari.  Si tira lateral: Okuri-Ashi-Harai. Kouchigari. 
KUZUSHI (Desequilibrio).
 El empleo del Kuzushi permite proyectar a un adversario incluso más pesado o más potente porque cuando está desequilibrado pierde toda su posibilidad de servirse de su potencia. 
El Kuzushi es la parte del TSUKURI que trata particularmente del desequilibrio. Hay dos formas de crear Kuzushi:   Tori se desplaza y aprovecha este desplazamiento para colocar a Uke en desequilibrio.
 Tori aprovecha los desplazamientos, las acciones y las reacciones de Uke para desequilibrar. 
 Hay 8 desequilibrios fundamentales (aunque en realidad estos son infinitos). La referencia para estos desequilibrios es la forma que toma la Rosa de los Vientos: Hacia adelante, atrás, derecha, izquierda y las diagonales. 
 TSUKURI (Colocación de Tori y Uke para la realización de las técnicas).
 Consiste en colocar a Uke en la posición más apropiada para la ejecución de una técnica de proyección y en unas condiciones tales que no pueda defenderse. 
 Al mismo tiempo, Tori se coloca igualmente en la posición más favorable que le permita el máximo de eficacia. 
 En definitiva, es colocar a Uke en un estado de desequilibrio cuya posición en ese momento le impida volver a la posición natural e inmediatamente sobrevenga el KAKE
KAKE (Proyección).
 Es la continuación del TSUKURI hasta concluir la técnica.  Para obtener un buen KAKE es muy importante buscar la unidad en la acción del cuerpo y del espíritu.  El TSUKURI y el KAKE deben estar encadenados para formar una sola y única acción junto con el KUZUSHI. 
UKEMI (Caídas).
 Se puede decir que las caídas son uno de los pilares en el aprendizaje del Judo. No es posible ningún progreso real si no se llega a dominar las caídas, a coordinar y automatizar los movimientos que permiten efectuar sin choque ni dolor las caídas más variadas.  El perfeccionamiento de las caídas libera al practicante de un complejo por el que tiende a una rigidez, impidiéndole toda posibilidad de atacar con flexibilidad, rapidez y continuidad.  Existen varias clases de caídas: 

USHIRO-UKEMI (Hacia atrás).  YOKO-UKEMI (De costado).  MAE-UKEMI (De frente).  ZEMPO-KAITEN-UKEMI. (Rodando hacia adelante). 
 El estudio de las caídas debe ser racional; el alumno aprende a ejecutar él solo primero, descomponiendo las diferentes acciones muy lentamente al principio y después rápidamente. 
 Es preciso mejorar constantemente las caídas, no solo cuando se practican individualmente, sino cuando se practican al ser proyectado por un compañero. Es una forma de entrenamiento que debe practicarse a diario. 
 Pero además de estas caídas existen otras, conservadas en ciertas katas de carácter antiguo, aunque vigentes; y que debemos conocer. Por ejemplo, existe una caída de Ushiro-ukemi llamada ZIZO-TAORE: 
 ZIZO: Estatua religiosa tallada en piedra.  TAORE: Caerse, irse al suelo. 
 Esta caída que se realiza en el primer movimiento o principio de la ISUTSU-NO-KATA es muy impactante y dura en su ejecución ya que ha de dar con todo el cuerpo como la caída de una estatua y sin levantar las piernas 
 Hay otra caída de TAORE en el cuarto movimiento de la KOSHIKI-NOKATA (MIZU-GURUMA - Molino de agua). Otras caídas realizadas en la Kata anteriormente mencionada y en esta misma como SAKA-OTOSHI (caída en la cuesta). La ejecución es diferente al estar realizada por guerreros Samurái los cuales llevaban una armadura (Yoroi) que les impedía realizarlas como se conocen habitualmente. 
UCHIKOMI (Entradas).
 Es la automatización de las técnicas a través de las repeticiones; tiene por objeto mejorar la velocidad, la potencia, la resistencia y también el perfeccionamiento de las técnicas.  Es base fundamental para la adaptación de un cuerpo a las técnicas, sin esta práctica sería imposible perfeccionar la ejecución de cada uno de los movimientos. 
TANDOKU-RENSHU (Estudio solo).
Se trata de hacer repeticiones de las técnicas sin compañeros, con vistas a obtener la coordinación de los movimientos y adquirir velocidad y automatismo. Se puede practicar frente a un espejo, pared, etc. 
SOTAI-RENSHU (Estudio con un compañero).
 Estudio técnico para aprender o perfeccionar una técnica. Es una forma de Uchikomi en estático o con desplazamiento, proyectando o sin proyectar a Uke que no resiste. 

En este caso debemos decir a Uke como queremos que se desplace con el fin de realizar las técnicas en todas direcciones. Así como qué posición debe adoptar su cuerpo para facilitarnos el estudio de la técnica deseada. 
YAKU-SOKU-GEIKO (Estudio en desplazamiento proyectando).
 Es la forma de entrenamiento más difícil de ejecutar correctamente. A menudo los practicantes la confunden con el Randori. 
 Es conveniente practicar esta forma de estudio ya que su finalidad es educar los reflejos con un compañero, respetando los desplazamientos y perfeccionar las técnicas y las caídas. 
KAKARI-GEIKO (Entrenamiento dependiendo de la acción del compañero).
 TORI ataca a fondo mientras que UKE  se defiende lo mejor posible. Es al mismo tiempo una búsqueda técnica y una educación mental (desarrollo del espíritu ofensivo y defensivo del judoka). UKE  debe tratar de anular el ataque de TORI sin tener en cuenta el número de ataques, además ha de usar su fuerza, y sobre todo utilizar el arte del TAISABAKILA ESQUIVA.
RANDORI (Práctica Libre).
Es la práctica libre de todas las técnicas conocidas con el fin de llegar a obtener una eficacia real de las mismas ante un oponente que persigue el mismo fin. 
 Muchos Judokas practican el Randori como si fuese una competición. Sin embargo hay una diferencia entre los dos sobre todo en el espíritu. 
 En el Randori, que no olvidamos que es una forma de entrenamiento, el practicante no debe tener aprensión al caer. 
 El cuerpo y el espíritu deben estar completamente relajados. Es la antesala del SHIAI
 SHIAI (Competición).
 Por la práctica de la competición, el Judoka fortifica su espíritu, aumenta su control y comprueba los resultados de los conocimientos adquiridos con su máxima eficacia. El Judoka no debe olvidar que la competición debe ser un medio de mejorar su Judo y no un fin. 
RENRAKU-WAZA (Combinación).
RENRAKU: Conexión, Comunicación, Junta, Unión, Conectado.
 Se trata de entrenar las técnicas combinándolas ante un ataque fallido de Tori o de Uke, o bien ante una simulación de ataque realizado por Tori para después obtener beneficio en nuestra propia técnica o movimiento especial.  Puede realizarse combinando una técnica con otra en el mismo sentido de desequilibrio o en sentido contrario. 

Por ejemplo:  O-Uchi-Gari ----- Tai-Otoshi.  O-Soto-Gari ----- Uchi-Mata.  Ko-Uchi-Gari ---- Seoi-Nage.  Harai-Goshi ----- Sukui-Nage.  Uchi-Mata ------- Tani-Otoshi. 
RENZOKU-WAZA (Continuación).  
RENZOKU: Continuación, Sucesión, Serie, Continuo, Sucesivo.
Es la aplicación continuada de una misma técnica o de técnicas diferentes.  Por ejemplo: 
Tai-Otoshi ------ Tai-Otoshi.
O-Uchi-Gari ---- O-Uchi-Gari Kenken.
O-Soto-Gari ---- O-Soto-Guruma.
 Hiza-Guruma -- Ashi-Guruma. 
RENRAKU-HENKA-WAZA (Técnicas de Conexión-Cambio).
HENKA: Cambio, Variación, Variedad, Variar, Cambiar.
 Es el nombre que globalmente se le otorga aquellas técnicas de conexión, cambio y encadenamiento en donde también están incluidos los contraataques.   
Estas formas de entrenamiento también pueden aplicarse al trabajo de Katame-Waza, es decir, cambiando Osae-Komi-Waza con Shime-Waza o Kansetsu-Waza. 
Por lo tanto, engloba al Renraku-Waza y al Renzoku-Waza. 
KAESHI-WAZA / GAESHI-WAZA (Contraatacar Anticipándose).
KAESHI: Significa "Devolver, Responder" (Todo ello sin olvidar la acción básica de dar la vuelta o voltear).  GAESHI: En general, dar la vuelta o voltear. 
Estas dos definiciones llevadas al plano del Judo, podríamos traducirlas como Contraatacar anticipándose. 
Es por tanto la realización de las técnicas que se pueden aplicar inmediatamente después del ataque del adversario, aprovechando su impulso y desequilibrio en el ataque. 
 TORI. 
Denominación que se usa normalmente en las explicaciones de las técnicas de Judo relativo a la persona que realiza el movimiento técnico.

UKE.
Denominación que se usa normalmente en las explicaciones de las técnicas de Judo relativo a la persona que es proyectado. 


Justo Herguedas.  Maestro-Entrenador Nacional Especialista.  6ºDAN-KODOKAN 

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