El Judo no es de nadie.


Estimados amigos, Sensei, maestros y artistas marciales. Somos muchos los que hemos recibido del judo seguridad, auto estima, fuerza física y valores educativos y morales. El judo para muchos de nosotros como es mi caso nos ha servido de estímulo y acicate para la superación, la capacitación y una formación personal y profesional. Pero, eso no da ningún derecho a sentirse elegido o su dueño.
“El judo no es propiedad privada de nadie, nos pertenece a todos."

Esta gran frase se la he escuchado decir en varias ocasiones en sus clases y conferencias en que he participado al Sensei Dionisio de la Torre Jr.
La misma me pareció importante, profunda y adecuada a situaciones que se viven en estos tiempos, por tal motivo investigué si Jigorō Kanō alguna vez hablo de ese tema y curiosamente,  entre otras cosas Kanō dijo:

"El Judo nos pertenece a todos y cuando se dice a todos, quiere decir a todos, niños, jóvenes, mujeres, hombres y personas mayores. El Judo es para el disfrute y satisfacción de sus practicantes."

Y aunque lamentablemente algunos piensen lo contrario. El judo no les pertenece, no tienen ese derecho, que les quede bien claro. Aunque ellos hayan sido distinguido con un grado alto por sus prácticas o disfruten de un importante cargo administrativo por haber sido elegidos por otros judocas o porque por sus capacidades y habilidades ellos son fuertes desde el punto de vista económico o porque tienen la suerte de ser herederos de una gran tradición familiar.
Yo hoy les recuerdo algunas frases del Sensei Jigorō Kanō donde nos señala que el judo no es patrimonio de nadie, es libre, es más que un deporte es una forma de vida.

Algunas frases y pensamientos que dejó escritas Jigorō Kanō sobre ese tema.

-"El Judo ha rebasado la escala primitiva de la utilidad para llegar a la de una ciencia y un arte"

-" El Judo es un arte y una ciencia, debe mantenerse por encima de todas las esclavitudes artificiales, estar libre de toda influencia política, financiera, comercial o personal. A medida que progresamos en el estudio del judo, se desarrolla el sentido de la confianza en sí mismo, base del equilibrio mental"

Conclusiones.

Los maestros y Senseis que se han beneficiado del conocimiento y la filosofía del judo, deben retribuir al mismo a través de la capacitación de sus discípulos y colegas compartiendo esos conocimientos, respeto y valores, como corresponde a la ética profesional y la filosofía de un maestro, y un Sensei de judo.
Esa es la forma en que el judo seguirá siendo un arte y una ciencia libre de influencias negativos. Porque como dice el Sensei Dionisio de la Torre, Jr.

“El Judo no es propiedad privada de nadie, nos pertenece a todos."

Yo coincido con el Sensei Dionisio.

Gracias,

Pedro Chirino Rentería.
Rokudan USTKJ/UPJ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nage waza ura no kata.

Gonosen no kata.

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.