Uchikomi.


ESTIMADOS MAESTROS, SENSEI, PRACTICANTES DE JUDO Y ARTISTAS MARCIALES EN GENERAL. No siempre a uno le va bien, quiero contarles una anécdota que me ocurrió hace algunos años atrás, fue durante un seminario de Judo que se efectuó en el coliseo “El Pueblo”, de la ciudad de Cali; yo hice un comentario técnico sobre el Uchikomi. Dicho comentario no tuvo muy buena acogida entre los participantes, muchos de los cuales manifestaron una avalancha de críticas. Hubo incluso algunos que pusieron en dudas no solamente mis conocimientos, sino además, mi grado de Judo.

El comentario en cuestión fue a grandes rasgos el que sigue:
"En mi criterio personal, realizar una gran cantidad de entradas de Uchikomi, deteniendo la secuencia del movimiento (sin proyectar continuamente) no es muy objetivo. Porque al ejecutar de esa forma la técnica, se interrumpe la continuidad de la misma y se detiene el proceso al parar y salir, para empezar de nuevo, sin ejecutar el Nage.

Con esto se puede crear un mal hábito motor de la secuencia y continuidad en la realización de la proyección de esa técnica, que puede evidenciarse después en el randori y la competencia”.

¡Madre mía! Fue como si los hubiese insultado u ofendido. A partir de ahí, me consideraron un administrador, o un político, que no sabía nada de Judo.
Lo peor de todo fue que quienes más fuerte me criticaron, fueron precisamente aquellos individuos quienes habían aprendido Judo por imitación, sin base académico-científica y careciendo de estudios especializados.

Cuando se trata de la ejecución técnica, la repetición y la sistematización, debe ser lo más completa y perfeccionada hasta la proyección y repetirse de esa forma la mayor cantidad de veces posible hasta crear el hábito motor.
Insisto, el hábito motor se crea a través de la ejecución completa de la técnica de forma continua y hasta el final. En otras palabras, las repeticiones hechas correctamente, clase a clase, de forma sistemática, son la base fisiológica en la creación del hábito motor.

Para eso está instituido el RANDORI, para estudiar y perfeccionar nuestra ejecución técnica. También insisto en lo que dijo el maestro Kano, el objetivo del Randori es el estudio, no es vencer al oponente como persigue el Shiai.
Mis experiencias fueron basadas en años de trabajos con uno de los mejores equipos del mundo, el cubano y de tener la oportunidad de estar 45 días en la Universidad de Tokai, viendo entrenar el MEJOR equipo masculino a nivel mundial el japonés. Y allí hacen sus entradas despegando la figura y cada 5 repeticiones proyectan.

No es un capricho mío, es una observación.

Me gustaría saber los criterios que tienen todos los Senseis sobre el tema. Así todos aprendemos.

Domo Arigato, 

Pedro Chirino Rentería

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nage waza ura no kata.

Gonosen no kata.

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.