Takeda Ryu.


Takeda Ryu historia.

El genyōsha (sociedad del Océano Oscuro) fue fundado por Hiraoka Kotarō (1851–1906) y Toyama Mitsuru (1855–1944), y otros antiguos samuráis del dominio de Fukuoka como el "Koyōsha", agitó para regresar a lo antiguo. Orden feudal con privilegios especiales y estipendios gubernamentales para la clase samurái. Los Koyōsha participaron en varios levantamientos de ex samurái contra el gobierno temprano de Meiji. 

En 1881, el Koyōsha cambió de dirección. Esta vez, los objetivos declarados de los Genyōsha eran honorables y nobles: "honrar a la Familia Imperial, respetar al Imperio" y "proteger los derechos del pueblo". Sin embargo, el verdadero objetivo de genyōsha era la expansión de Japón.

El primer maestro jefe de artes marciales del dojo Genyosha fue Takeda Tadakatsu (descendiente del padre de Takeda Shingen, Takeda Nobutora), y la 41a generación de Takeda.  En consecuencia, las artes marciales enseñadas en el dojo Genyosha fueron: Aiki no Jutsu y Ju Jutsu de la familia Takeda, Ken Jutsu (Shinto Ryu), Jo Jutsu (Muso Shinto Ryu, Uchida Ryu), Tessen Jutsu (variación de Ikkaku Ryu jutte jutsu y Isshin Ryu Kusarigama Jutsu).

A la muerte de Takeda Tadakatsu, Nakamura Aikisai Okichi (nacida Nakamura Yoshitoshi) recibió el Makimono de Takeda y se convirtió en el segundo maestro principal de artes marciales del dojo Genyosha. En 1935, Oba Ichio (Oba Sachiyuki), patrocinado por Toyama Mitsuru, se convirtió en el tercer maestro principal de Genyosha en la prefectura de Fukuoka.

Después del final de la guerra y la muerte de Toyama, Oba abrió el Dojo (1948) al público en general y llamó a su enseñanza "Takeda Ryu". El Ryu se estableció sobre la base de varias escuelas en las que Oba Ichio tenía un menkyo kaiden (aiki no jutsu y ju jutsu de la familia Takeda, Muso Shinto ryu, Kukishin ryu). También estuvo involucrado en el Zen Nihon Butoku Kai (anteriormente Dai Nippon Butoku Kai) en la década de 1930 y estableció el Nihon Budo Renren en la década de 1950.

Takeda Ryu Nakamura-Ha  historia

Nakamura Hisashi nació el 18 de marzo de 1932 en Nagano y se fue a la casa de tías en 1949. Entró en 1950 en el Yamagura Dojo de Oba que había estado abierto al público en general durante un año. Las artes pensadas por Oba fueron: Aiki no Jutsu, Ju Jutsu Kenpo, Ken Jutsu, Batto Jutsu, Jo Jutsu, Shugi Jutsu y Shuriken Jutsu.

En 1953, Nakamura Hisashi fue aceptado como uchi deshi. En 1956, Nakamura Hisashi fue a Tokio para ayudar a Oba en el dojo Seibuden en reemplazo de Moritomo Kazuo.

Oba murió en 1959 y nombró a Moritomo Kazuo como sucesor. Moritomo declinó el cargo y nombró a Nakamura Hisashi como el próximo Soke.
Nakamura desarrolló una nueva forma de enseñar Aiki no jutsu y lo llamó Aikido (que no debe confundirse con el aikido más común de Morihei Ueshiba).

En 1961, Nakamura estableció el primer dojo de Aikido en la Universidad de Rikkyo (Tokio) y, en 1962, el segundo dojo de Aikido en la Universidad de Nihon. En 1963 estableció la Federación Japonesa de Aikido (Nihon Aikido Renmei). Nakamura creía que randori (ejercicios libres) y shiai (competencia) podían aumentar la fuerza física y mental. Organizó el primer Campeonato de Japón All Aikido (Aiki Yusho Taikai). En 1970, Nakamura cambió el nombre de su organización de Nihon Aikido Renmei a Nihon Sobudo Rengokai. En 1978, Nakamura registró su forma de enseñar y su sistema de budo como Takeda Ryu Nakamura-Ha.

En 1990, Morimoto Kazuo murió, dejando a Nakamura como el último maestro de Koryu do Takeda Ryu Bujutsu.

Hoy en día, Takeda Ryu Nakamura Ha es enseñado en Japón por Nihon Sobudo Rengokai (NSR).

Y en todo el mundo a través de la NSR (Nihon Sobudo Rengokai) Europa África dirigida por Okuden Shihan Debo Ohgen Minamoto no Harumitsu (Valmy Debot), bajo la dirección de Nakamura.

En Europa, varios otros grupos se han separado de la línea original: Maroto Ha, Kobilza Ha.

Takeda Ryu Nakamura Ha Sobudo.

Se imparten siete disciplinas dentro del Takeda Ryu Nakamura Ha Sobudo. Estas disciplinas son Aikido, Jukenpo, Iaidō, Jōdō, Shugijutsu, Tachikendo y Shurikenjutsu.

Las técnicas se dividen en kihon waza (técnicas básicas), henka waza (variaciones) y koryū waza (técnicas antiguas). La escuela usa competencias (shiai) y randori como una forma de enseñanza, es la única forma de estar cerca de la verdadera situación de lucha. En aikido, el shiai y el randori existen en dos formas diferentes. El primero se llama sogo y el segundo tori waza.

En japonés, sogo significa integrado. En esta forma de práctica, los oponentes usan un guante de cuero (uchi kote) en UNA mano y golpean libremente con esa mano. También se les permite lanzar y bloquear. El tori waza es un partido técnico donde los oponentes toman alternativamente el papel de uke y tori.


El espíritu y la técnica.

Cualquier experto en Sobudo (artes marciales) dentro de Takeda-Ryu debe practicar el arte de su elección con cortesía y una mente abierta como lo enseña la escuela. Quien no participa en esta evolución mental pierde la verdadera magnitud de los valores de BUDO y, por lo tanto, no puede aspirar a alcanzar el nivel de conciencia que conduce al autocontrol y la posesión de uno mismo.

Sokaku Takeda
El espíritu Takeda-Ryu es uno de los caballeros contemporáneos que hace que un caballero lo absorba. Por lo tanto, es inconcebible asistir a la escuela esperando llegar sin dar nada. Cualquier estudiante de Aikido o Ju-jitsu Takeda-Ryu debe, desde el principio, estudiar no solo las técnicas, que permanecen sino los medios, sino también la mente y el espíritu humanos para estar en armonía con sus semejantes. Para lograr esto, se deben estudiar dos aspectos de la mente humana: el conocimiento, comenzando con el autoconocimiento, y la acción. Es sobre todo una lucha contra el yo. Pronto aparecerá otro que tendrá que ser dirigido: la lucha diaria de la vida.

De hecho, todos los días nos enfrentamos a diversas agresiones psicológicas y, lamentablemente, a veces físicas. Es necesaria una conciencia constante para enfrentarlos con total tranquilidad. El espíritu de Takeda-Ryu también es tener la voluntad de hacer siempre bien lo que hay que hacer y actuar con convicción, circunspección y precaución.

La sinceridad es también una carta ganadora para triunfar en las artes marciales. No puede ser de otra manera ya que mentir distorsiona la realidad, por lo tanto, la verdad.

En cuanto a las técnicas de Takeda, aunque son muy antiguas, son solo medios para moldear tanto el cuerpo como la mente forjados por los duros entrenamientos impuestos durante las lecciones y los cursos. A través de estos medios, el cuerpo y la mente hacen uno, el autocontrol físico y psicológico cuando se enfrentan al peligro algún día se alcanzará. Sin embargo, sabiendo que solo unos pocos felices alcanzan este estado de sublimidad y sabiendo que la violencia prohibida en Takeda Ryu- prevalece sobre todo, es importante mantener los pies firmes en el suelo. Para darse cuenta de esto, solo tiene que leer el periódico o simplemente ver el odio, los celos y la bajeza mostrados por algunos concursantes de artes marciales que están más interesados ​​en tener que en ser, en lo que otros hacen que en las cosas positivas que hacen en la vida.

La técnica y el espíritu de Takeda –Ryu hacen un todo que debe observarse todos los días a través del comportamiento y no solo a través de las palabras.


Colaboración: Sensei Heberto Martinez, Yondan USJJF.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.

Los cuatros reyes de Cuba.

Maestro Ricardo Valdes. Nuestro Loco Valdés.