Takeda Ryu.
Takeda Ryu
historia.
El genyōsha
(sociedad del Océano Oscuro) fue fundado por Hiraoka Kotarō (1851–1906) y
Toyama Mitsuru (1855–1944), y otros antiguos samuráis del dominio de Fukuoka
como el "Koyōsha", agitó para regresar a lo antiguo. Orden feudal con
privilegios especiales y estipendios gubernamentales para la clase samurái. Los
Koyōsha participaron en varios levantamientos de ex samurái contra el gobierno
temprano de Meiji.
En 1881, el
Koyōsha cambió de dirección. Esta vez, los objetivos declarados de los Genyōsha
eran honorables y nobles: "honrar a la Familia Imperial, respetar al
Imperio" y "proteger los derechos del pueblo". Sin embargo, el
verdadero objetivo de genyōsha era la expansión de Japón.
El primer maestro
jefe de artes marciales del dojo Genyosha fue Takeda Tadakatsu (descendiente
del padre de Takeda Shingen, Takeda Nobutora), y la 41a generación de Takeda. En consecuencia, las artes marciales enseñadas
en el dojo Genyosha fueron: Aiki no Jutsu y Ju Jutsu de la familia Takeda, Ken
Jutsu (Shinto Ryu), Jo Jutsu (Muso Shinto Ryu, Uchida Ryu), Tessen Jutsu
(variación de Ikkaku Ryu jutte jutsu y Isshin Ryu Kusarigama Jutsu).
A la muerte de
Takeda Tadakatsu, Nakamura Aikisai Okichi (nacida Nakamura Yoshitoshi) recibió
el Makimono de Takeda y se convirtió en el segundo maestro principal de artes
marciales del dojo Genyosha. En 1935, Oba Ichio (Oba Sachiyuki), patrocinado
por Toyama Mitsuru, se convirtió en el tercer maestro principal de Genyosha en
la prefectura de Fukuoka.
Después del final
de la guerra y la muerte de Toyama, Oba abrió el Dojo (1948) al público en
general y llamó a su enseñanza "Takeda Ryu". El Ryu se estableció
sobre la base de varias escuelas en las que Oba Ichio tenía un menkyo kaiden
(aiki no jutsu y ju jutsu de la familia Takeda, Muso Shinto ryu, Kukishin ryu).
También estuvo involucrado en el Zen Nihon Butoku Kai (anteriormente Dai Nippon
Butoku Kai) en la década de 1930 y estableció el Nihon Budo Renren en la década
de 1950.
Takeda Ryu Nakamura-Ha historia
Nakamura Hisashi
nació el 18 de marzo de 1932 en Nagano y se fue a la casa de tías en 1949.
Entró en 1950 en el Yamagura Dojo de Oba que había estado abierto al público en
general durante un año. Las artes pensadas por Oba fueron: Aiki no Jutsu, Ju
Jutsu Kenpo, Ken Jutsu, Batto Jutsu, Jo Jutsu, Shugi Jutsu y Shuriken Jutsu.
En 1953, Nakamura
Hisashi fue aceptado como uchi deshi. En 1956, Nakamura Hisashi fue a Tokio
para ayudar a Oba en el dojo Seibuden en reemplazo de Moritomo Kazuo.
Oba murió en 1959
y nombró a Moritomo Kazuo como sucesor. Moritomo declinó el cargo y nombró a
Nakamura Hisashi como el próximo Soke.
Nakamura
desarrolló una nueva forma de enseñar Aiki no jutsu y lo llamó Aikido (que no
debe confundirse con el aikido más común de Morihei Ueshiba).
En 1961, Nakamura
estableció el primer dojo de Aikido en la Universidad de Rikkyo (Tokio) y, en
1962, el segundo dojo de Aikido en la Universidad de Nihon. En 1963 estableció
la Federación Japonesa de Aikido (Nihon Aikido Renmei). Nakamura creía que randori
(ejercicios libres) y shiai (competencia) podían aumentar la fuerza física y
mental. Organizó el primer Campeonato de Japón All Aikido (Aiki Yusho Taikai).
En 1970, Nakamura cambió el nombre de su organización de Nihon Aikido Renmei a
Nihon Sobudo Rengokai. En 1978, Nakamura registró su forma de enseñar y su
sistema de budo como Takeda Ryu Nakamura-Ha.
En 1990, Morimoto
Kazuo murió, dejando a Nakamura como el último maestro de Koryu do Takeda Ryu
Bujutsu.
Hoy en día,
Takeda Ryu Nakamura Ha es enseñado en Japón por Nihon Sobudo Rengokai (NSR).
Y en todo el
mundo a través de la NSR (Nihon Sobudo Rengokai) Europa África dirigida por
Okuden Shihan Debo Ohgen Minamoto no Harumitsu (Valmy Debot), bajo la dirección
de Nakamura.
En Europa, varios
otros grupos se han separado de la línea original: Maroto Ha, Kobilza Ha.
Takeda Ryu
Nakamura Ha Sobudo.
Se imparten siete
disciplinas dentro del Takeda Ryu Nakamura Ha Sobudo. Estas disciplinas son
Aikido, Jukenpo, Iaidō, Jōdō, Shugijutsu, Tachikendo y Shurikenjutsu.
Las técnicas se
dividen en kihon waza (técnicas básicas), henka waza (variaciones) y koryū waza
(técnicas antiguas). La escuela usa competencias (shiai) y randori como una
forma de enseñanza, es la única forma de estar cerca de la verdadera situación
de lucha. En aikido, el shiai y el randori existen en dos formas diferentes. El
primero se llama sogo y el segundo tori waza.
En japonés, sogo
significa integrado. En esta forma de práctica, los oponentes usan un guante de
cuero (uchi kote) en UNA mano y golpean libremente con esa mano. También se les
permite lanzar y bloquear. El tori waza es un partido técnico donde los
oponentes toman alternativamente el papel de uke y tori.
El espíritu y la
técnica.
Cualquier experto
en Sobudo (artes marciales) dentro de Takeda-Ryu debe practicar el arte de su
elección con cortesía y una mente abierta como lo enseña la escuela. Quien no
participa en esta evolución mental pierde la verdadera magnitud de los valores
de BUDO y, por lo tanto, no puede aspirar a alcanzar el nivel de conciencia que
conduce al autocontrol y la posesión de uno mismo.
Sokaku Takeda |
El espíritu
Takeda-Ryu es uno de los caballeros contemporáneos que hace que un caballero lo
absorba. Por lo tanto, es inconcebible asistir a la escuela esperando llegar
sin dar nada. Cualquier estudiante de Aikido o Ju-jitsu Takeda-Ryu debe, desde
el principio, estudiar no solo las técnicas, que permanecen sino los medios,
sino también la mente y el espíritu humanos para estar en armonía con sus
semejantes. Para lograr esto, se deben estudiar dos aspectos de la mente
humana: el conocimiento, comenzando con el autoconocimiento, y la acción. Es
sobre todo una lucha contra el yo. Pronto aparecerá otro que tendrá que ser
dirigido: la lucha diaria de la vida.
De hecho, todos
los días nos enfrentamos a diversas agresiones psicológicas y, lamentablemente,
a veces físicas. Es necesaria una conciencia constante para enfrentarlos con
total tranquilidad. El espíritu de Takeda-Ryu también es tener la voluntad de
hacer siempre bien lo que hay que hacer y actuar con convicción, circunspección
y precaución.
La sinceridad es
también una carta ganadora para triunfar en las artes marciales. No puede ser
de otra manera ya que mentir distorsiona la realidad, por lo tanto, la verdad.
En cuanto a las
técnicas de Takeda, aunque son muy antiguas, son solo medios para moldear tanto
el cuerpo como la mente forjados por los duros entrenamientos impuestos durante
las lecciones y los cursos. A través de estos medios, el cuerpo y la mente
hacen uno, el autocontrol físico y psicológico cuando se enfrentan al peligro
algún día se alcanzará. Sin embargo, sabiendo que solo unos pocos felices
alcanzan este estado de sublimidad y sabiendo que la violencia prohibida en
Takeda Ryu- prevalece sobre todo, es importante mantener los pies firmes en el
suelo. Para darse cuenta de esto, solo tiene que leer el periódico o
simplemente ver el odio, los celos y la bajeza mostrados por algunos
concursantes de artes marciales que están más interesados en tener que en
ser, en lo que otros hacen que en las cosas positivas que hacen en la vida.
La técnica y el
espíritu de Takeda –Ryu hacen un todo que debe observarse todos los días a
través del comportamiento y no solo a través de las palabras.
Colaboración: Sensei Heberto Martinez, Yondan USJJF.
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