Rivalidad Kodokan-Totsuka
Rivalidad Kodokan-Totsuka.
La
rivalidad entre la Escuela de judo Kodokan y la escuela Totsuka de Yoshin-Ryu
jujutsu ocurrió en la década de 1880 durante la Restauración Meiji en Japón.
Compuesto por varios desafíos y torneos, y su resultado vio el declive de las
escuelas tradicionales de jujutsu y el surgimiento del judo como un arte
marcial institucionalizado. Aunque rodeado de controversia y leyenda debido a
fuentes inconsistentes, se ha considerado una parte vital de la historia del
judo. [1] [2] [3] [4]
La
escuela Yoshin-ryū, más específicamente la sucursal fundada por Hikosuke
Totsuka, había sido considerada la escuela de koryu jujutsu más grande e
influyente de Japón desde el final del período Bakumatsu en 1868. Aunque estaba
basada en Chiba, tenía su principal campo de operaciones en Tokio. y tenía fama
de tener tres mil alumnos en dicha ciudad solamente. Por el contrario, la
escuela Kodokan no se creó hasta 1882, cuando un practicante de los estilos
Kitō-ryū y Tenshin Shinyō-ryū llamado Jigoro Kano estableció las bases de su
propia disciplina marcial, el judo, con un puñado de aprendices. El rápido
aumento de la popularidad y el éxito del Kodokan fue una fuente de conflicto
con el resto de las escuelas nacionales de jujutsu, entre ellas la Totsuka
Yoshin-ryū, que vio el estilo de Kano como una amenaza a su hegemonía y una
señal de falta de respeto a las tradiciones más antiguas.
El
primer contacto registrado entre Kano y el Totsuka Yoshin-ryū ocurrió antes de
la existencia de Kodokan, cuando Kano todavía era un estudiante en la
Universidad de Tokio y un simple aprendiz de jujutsu. Durante una exhibición
del estilo Yoshin-ryū, organizada por las autoridades universitarias en 1880 y
dirigida por el hijo de Hikosuke, Hidemi Totsuka, el joven Kano dejó los
asientos de los espectadores y se unió a los jujutsukas durante su randori para
probar sus propias habilidades. Sin embargo, Kano fue dominado, siendo
arrastrado por su oponente sin lograr anotar una técnica. Su actuación fue lo
suficientemente buena como para evitar una derrota y ganar un empate, lo que
atrajo los elogios del propio Totsuka, pero la experiencia solo sirvió como
motivación para perfeccionar sus habilidades. [2] El acto fue presenciado por
el Dr. Erwin Balz, un asociado de la escuela Totsuka, quien describió a otros
estudiantes de Tokio probando suerte junto con Kano, con resultados similares.
[1]
Jigoro Kano |
Kano
continuó su aprendizaje de jujutsu y estableció su escuela, Kodokan
(popularmente llamada "Kano-ryū" o "Kodokan-ryū" por otras
facciones), [3] en 1882. Poco después, él y sus seguidores se vieron sujetos a
la práctica de dojoyaburi (道場 破 り,
dojoyaburi, "tormenta de dojo"), donde los combatientes de otras
escuelas de jujutsu iban al edificio para desafiarlos a luchar. Los duelos
entre miembros de diferentes escuelas se llamaban taryujiai (他 流 試 合,
taryujiai, "shiai de estilo diferente") y solían ser competencias
brutales con pocas reglas alojadas para la reputación de sus escuelas. [2] La
oposición de los jujutsukas al Kodokan fue alimentada no solo por la rivalidad
marcial, sino también por la incorporación de Kano de ideas modernas y
extranjeras y su papel como educador e intelectual. [3] Acerca de este período,
Kano escribiría: "Parecía que el Kōdōkan tuvo que enfrentarse a todo
Japón". [2] Sin embargo, la escuela Totsuka y sus asociados serían su principal
adversario.
Primeros
desafíos.
Tsunejiro Tomita. |
Según
las crónicas de Tsunejiro Tomita y su hijo Tsuneo, el primer taryujiai contra
un miembro de Totsuka fue en 1885. Daihachi Ichikawa, un maestro de Tenshin
Shinyō-ryū afiliado a Totsuka, había abierto su propio dojo en Tokio, y Kano y
seis seguidores pagaron una visita. Los judokas practicaban randori con los
jujutsukas residentes y otros invitados, pero entre todos ellos estaba Shiro
Saigo, el principal aprendiz del Kodokan, quien se destacó, derribando a todos
sus compañeros de entrenamiento con facilidad. [3] En respuesta, el propio
Ichikawa visitó el Kodokan poco después, acompañado por Matsugoro Okuda y
Morikichi Otake de Totsuka Yoshin-ryū. Exigieron presentar un desafío, pero
Kano estaba fuera ese día, por lo que Saigo y Tomita decidieron aceptar en su
ausencia. Saigo luchó contra Okuda quien, a pesar de ser más alto y pesado, fue
derribado repetidamente por koshi nage y deashi barai antes de ser terminado
por Yama Arashi. [4] [5] Okuda sufrió una conmoción cerebral y tuvo que ser
llevado. [5] A pesar de la victoria, Kano no estaba satisfecho con el partido
cuando se enteró, ya que pensó que sus aprendices se habían mostrado demasiado
ansiosos por pelear. [4]
En
1886, otro dojo de Tenshin Shinyō-ryū fue abierto en Tokio, esta vez por el
maestro Magoroku Hachitani. Kano no pudo ayudar, pero envió a Tomita,
Takisaburo Tobari y varios otros aprendices de Kodokan a hacer la visita
obligada. Sin embargo, cuando Tomita realizaba randori con Mamoru, el hijo de
14 años de Magoroku, Hansuke Nakamura de Ryoi Shinto-ryū se le acercó. [3]
Nakamura, instructor mano a mano de la policía y vinculado a la escuela
Totsuka, quería vengarse de sus compañeros y desafió a Tomita a un combate.
Este último se describió a sí mismo como demasiado asustado para aceptar, ya
que Nakamura era mucho más pesado y con más experiencia, pero El judoka siguió con un ouchi gari, que Nakamura bloqueó, y un hiza guruma,
que pareció exitoso, pero el jujutsuka tiró de Tomita al suelo e intentó
sujetarlo con kami-shiho-gatame. En el proceso, sin embargo, Tomita bloqueó un
gyaku-juji-jime desde la parte inferior. Atrapado en la estrangulación, Nakamura
mostró signos de hipoxia, por lo que Hachitani detuvo el combate antes de
perder el conocimiento. [3] [4] La noticia de la victoria del Kodokan se
difundió rápidamente. [3]
Además
de la propia versión de Tomita de los hechos, el aprendiz de Nakamura, Kazuo
Ishibashi, habló sobre la pelea en sus recuerdos, afirmando que la pérdida
llevó a Nakamura a dejar de beber alcohol y comenzar a entrenar intensamente
para obtener represalias del Kodokan. [6] Su miembro Taro Terushima, quien
supuestamente dominó el judoka Sumitomo Arima en el dojo de Ichikawa más tarde
en el año, obtendría una medida de venganza por la escuela Totsuka.
Torneos policiales.
Michitsune Mishima |
Vizconde Michitsune Mishima, jefe de
la Policía Metropolitana.
El
choque principal entre las escuelas Kodokan y Totsuka ocurriría por mediación
de Michitsune Mishima, prefecto del Departamento de Policía Metropolitana de
Tokio desde 1885 hasta 1888. Conocido por su enfoque político para "abolir
lo viejo y traer lo nuevo", Mishima estaba interesado en renovando los
métodos mano a mano y los maestros de la policía, hasta entonces monopolizados
por los Totsuka Yoshin-ryū y otras facciones menores de koryu jujutsu. Al
enterarse de la creciente fama del Kodokan, Mishima quería que probaran la
efectividad de su arte contra el jujutsu tradicional. Para lograrlo, se le
pidió al Kodokan que enviara judokas a uno o más Torneos de Artes Marciales del
Departamento de Policía Metropolitana (警 視 庁 武術 大会,
Keishicho Bujutsu Taikai). Se reconoce que la victoria en estos torneos fue el
factor que convirtió al judo de una escuela oscura al máximo arte marcial de
Japón.
La
categorización de esos eventos encuentra un obstáculo en ausencia de registros
directos y la relativa disparidad de las fuentes existentes. El Kodokan no
mantiene un registro claro sobre el asunto, y se ha observado que esto dio
origen al folklore y las leyendas. [7] Incluso se ha dicho que los recuerdos de
esos desafíos son propaganda puramente ficticia, aunque, como señala el
historiador del judo Sanzo Maruyama, es difícil entender la expansión del judo
sin sus victorias sobre el jujutsu. [8] Contando con su veracidad, se ha
sugerido que hubo más de un torneo, [1] lo que habría causado la confusión de
fechas y partidos entre las fuentes, [5] [8] y también que su afiliación
policial habría dado lugar a la eventos privados y alejados de fuentes
públicas. [8]
Las
reglas de los eventos son desconocidas. Sakujiro Yokoyama escribió que los
enfrentamientos de desafío de la época eran duros y brutales, a menudo
terminaban en la muerte de los participantes, pero el conjunto de reglas
empleado por el Departamento de Policía Metropolitana se describió como
comparativamente más "civilizado", [2] presumiblemente queriendo probar
qué sistema de lucha era lo mejor por sus técnicas de detención no letales. Es
evidente que los partidos podrían ganarse por sumisión o por detención del
árbitro, de lo contrario terminaría en un hikiwake o un sorteo de límite de
tiempo. A juzgar por los certificados, también parece que tanto los
lanzamientos como las presentaciones (o al menos los estrangulamientos) estaban
permitidos, mientras que las tácticas como detenerse o permanecer desconectado
en el suelo tampoco fueron penalizadas. [8] Algunas voces han afirmado que esas
reglas dieron la ventaja al lado del judo, pero comentaristas tardíos como
Hajime Isogai han notado que el formato abierto habría favorecido precisamente
al lado del jujutsu, que habría usado el terreno para evitar la lucha superior
del judokas. [9] Finalmente, Maruyama describió a los judokas como si usaran su
judogi característico, aunque en la versión de manga corta y piernas cortas
utilizada en ese momento, mientras que los jujutsukas usarían una combinación
de haori y hakama, solo acortados sobre las rodillas para permitir el libre
movimiento. [5]
Primer posible desafío.
Según
los recuerdos de Kano, un torneo policial anterior que no se puede identificar
con la victoria más famosa de Kodokan tuvo lugar en 1886. [1] [2] Se le pidió
al Kodokan que enviara representantes a un evento de kenjutsu y jujutsu
organizado por la Policía Metropolitana. Aunque ni Saigo ni Tomita pudieron
asistir al evento, Kano pudo enviar a Yoshitsugu Yamashita, Sakujiro Yokoyama,
Takisaburo Tobari y Noritaka Sato, entre otros. Kano señala que la competencia
fue bastante dura, ya que si bien los judokas pudieron ejecutar sus técnicas de
tachi-waza o lanzamiento, varios de ellos estaban en dificultades contra el
ne-waza o la experiencia de lucha en tierra del Totsuka Yoshin-ryū. [1] [2 ]
Este hecho hace que la cuenta termine en una nota baja, y se menciona que fue
una razón para que el Kodokan refuerce su propio entrenamiento ne-waza. [1] [2]
Desafío santuario Yayoi.
El
más mencionado de los desafíos de judo y jujutsu es el Torneo de Artes
Marciales del Santuario Yayoi (弥 生 神社 武術 大会,
Yayoijinja Bujutsu Taikai), que habría tenido lugar en el Santuario Yayoi en el
Parque Shiba frente al mismo Mishima. Las cuentas de Kano 'y Tsuneo Tomita dan
la fecha de 1888, [2] [4] justo antes de la muerte de Mishima, una fecha
apoyada indirectamente por Yokoyama y considerada más probable por Maruyama.
[5] Mientras tanto, Yamashita e Itsuro Munakata (entrevistado por Maruyama)
recuerdan el año 1886, lo mismo que el resto de desafíos. [5] [10]
Shiro Saigo. |
Los
principales participantes al lado del Kodokan habrían sido Saigo, Yamashita,
Tomita, Yokoyama, más tarde conocido como "Kodokan Shitenno" o
"Los cuatro guardianes de Kodokan". [2] [5] Junto con ellos, habría
sido Hoken Sato [2] (más tarde conocido como Hoken Iwasaki), [4] Itsuro
Munakata, [5] Takejiro Yuasa, [5] Bunzo Matsuda, [5] Matsujiro Honda, [5]
Katsutaro Oda , [5] Keijiro Kawai, [2] [5] Katsukazu Otsubo, [5] Shizuya
Iwanami, [10] y otros miembros. La escuela de Totsuka habría estado
representada por el propio "Shitenno" o "Cuatro Guardianes"
de Totsuka, Taro Terushima, Entaro Kochi, Teisuke Nishimura y Shintaro
Katayama, junto con otros luchadores. [2] [5] [10] Los árbitros fueron
Tetsutaro Hisatomi y Yuhachiro Suzuki de Sekiguchi-ryū. [5] [6]
Según
la mayoría de las fuentes, la atmósfera del evento se calentó. El equipo de
Kodokan fue recibido con insultos por el equipo opuesto, especialmente
"shosai" (書生, shosai, estudiante)
[10], que no solo hacía referencia a la relativamente corta edad del Kodokan en
comparación con las escuelas tradicionales de jujutsu, sino también a los
antecedentes de la universidad. de muchos de los judokas en comparación con la
formación marcial de la mayoría de los jujutsukas. [10] Munakata declaró que
los judokas realizaron respetuosamente un arco de rodillas completo o za rei (座 礼,
zarei), destinado a dirigirse a un superior, mientras que los jujutsukas se
adhirieron al arco de una mano y una rodilla de los viejos estilos, destinado a
dirigirse en términos iguales. [5]
El
primer partido hubiera sido Yoshiaki Yamashita de Kodokan contra Taro Terushima
de Totsuka Yoshin. Se decía que eran del mismo tamaño, con Terushima siendo un
poco mayor. [10] Terushima comenzó a intentar un ouchi gari, pero Yamashita lo
bloqueó y respondió anotando fácilmente un hiza guruma. Terushima optó por
permanecer en el suelo, donde se consideró más hábil. No obstante, Yamashita lo
enfrentó y se enfrentaron hasta que el árbitro llamó para finalizar el partido
como empate. [10]
El
segundo partido, según lo descrito por Yamashita, vio a Shizuya Iwanami de
Kodokan contra Shintaro Katayama de Totsuka. Sintiendo que Katayama era
inusualmente competente para lanzar un Yoshin-ryū jujutsuka, Iwanami lo apretó
con fuerza después de agarrarlo. A partir de ahí, el judoka encerró
subrepticiamente un juji-jime de pie, y aunque Katayama intentó romperlo, el
jujutsuka se ahogó y quedó inconsciente. [10] Kano tiene este combate peleado
por Kawai en lugar de Iwanami. [2]
Yoshitsugu Yamashita.
Yoshitsugu Yamashita. |
El
tercer partido fue entre Shiro Saigo de Kodokan y Entaro Kochi de Totsuka. [10]
[4] Al parecer, Kochi era mucho más pesado que Saigo, hasta el punto en que se
describía que parecían un niño y un adulto, pero la reconocida habilidad de
Saigo convirtió la pelea en un asunto de ida y vuelta. [4] Kochi arrastró a
Saigo e intentó tirarlo con harai goshi y uchi mata, pero el judoka se defendió
resbalándose de los lanzamientos y aterrizando sobre sus rodillas y brazos
cuando lo arrojaron. Saigo luego trató de regresar con tomoe nage, solo a Kochi
para bloquearlo con su mayor fuerza. Sin embargo, después de que pasaron muchos
minutos, Kochi comenzó a mostrar signos de fatiga y Saigo logró usar su impulso
contra él para lanzarlo con Yama Arashi. [10] Aunque cansado y golpeado en la
cabeza, Kochi se levantó e intentó sin éxito arrojar al ágil Saigo, quien a su
vez anotó otro yama arashi en un intento fallido de ouchi gari. Esta vez, Kochi
fue arrojado en un ángulo equivocado y su hombro resultó herido, lo que lo
llevó a rendirse. [10]
Hokken
Sato de Kodokan luchó contra Teisuke Nishimura de Totsuka, aparentemente
ganando el combate. [2]
Katsutaro
Oda de Kodokan se describe como haber peleado un hikiwake o un empate contra un
oponente no identificado. [4] [5]
Itsuro
Munakata luchó contra otro oponente no identificado. De acuerdo con Yamashita y
él mismo, se dejó llevar por el éxito de sus compañeros y atacó
descuidadamente, lo que permitió que su oponente lo derribara. [8] Como esto
fue realmente una molestia, ambos autores se centran en él y se saltan el
resultado oficial del partido, pero Tsuneo Tomita agrega que el partido
continuó después del lanzamiento, con Munakata finalmente regresando y bloqueando
un juji-jime desde la parte inferior para la victoria. [4]
En
total, el Kodokan ganó la gran mayoría de las peleas, con solo unos pocos
empates [2] y posiblemente un par de derrotas. Se desconoce el número exacto de
combates; aunque el gran número de nombres citados respalda la estimación
tradicional de 15, no establece una diferencia entre luchadores y esquineros,
ni entre partidos de torneos y posibles combates especiales entre escuelas. [5]
Combate Yokoyama-Nakamura.
Sakujiro Yokoyama. |
Uno
de los combates más conocidos de la rivalidad fue el que enfrentó a Sakujiro
Yokoyama de Kodokan contra Hansuke Nakamura, quien estaba luchando en el lado
de Totsuka en busca de represalias por su pérdida ante Tomita. Varios autores
describen el partido de manera consistente, entre ellos el propio asistente de
Nakamura, Ishibashi, [6] pero su fecha y lugar están menos definidos:
tradicionalmente las fuentes occidentales lo consideran como otro partido más
del torneo de policía de Yayoi, pero Yokoyama e Ishibashi están presentes. como
un desafío individual separado entre los dos contendientes, alojado en la
estación de policía de Marunouchi y también supervisado por Mishima. [3] [6]
La
pelea recibió una enorme atención debido a sus circunstancias circundantes.
Yokoyama, de 23 años, era conocido por su gran tamaño (173 cm y 86 kg) y
acababa de derrotar al famoso maestro Takenouchi Santo-ryu Masaaki Samura en
otro duelo anterior. [11] En contraste, aunque Nakamura tenía la desventaja de
ser 12 años mayor, era incluso más grande que Yokoyama (pesaba 176 cm y 94 kg)
y había recibido un entrenamiento extenuante desde su derrota contra Tomita,
hasta el punto de que ahora podía colgarse de su cuello sin sentir dolor. [6]
El asunto sería arbitrado por Tetsutaro Hisatomi y supervisado nuevamente por
el vizconde Mishima. [5]
Yokoyama
abrió la pelea derribando a Nakamura con Deashi Barai. Entonces estaba a punto
de atraparlo con kami-shiho-gatame, pero Nakamura inmediatamente se revirtió y
cubrió a Yokoyama con su propio kami-shiho-gatame. [5] Aunque Sakujiro pudo
escapar con gran esfuerzo y anotó un harai goshi que derribó al jujutsuka, no
lo siguió al suelo, ya que ahora sabía que Hansuke era peligroso en ne-waza.
Del mismo modo, Hansuke permaneció en una rodilla en el suelo desafiándolo a
lidiar, sabiendo que Sakujiro era superior en el stand-up. [5] Desde este
punto, los luchadores continuaron tratando de escapar del campo de fuerza de su
oponente mientras intentaban atraerlo a los suyos, hasta que se llamó al sorteo
a los 55 minutos. En total, pelearon media hora de pie y 25 minutos en el
suelo, y se cansaron tanto que el árbitro tuvo que forzar sus dedos entumecidos
para separarlos cuando terminó el partido. [11]
A
pesar del sorteo, Yokoyama recibió críticas positivas por su actuación y
recibió el apodo de "oni" (鬼,
oni, "ogro" o "demonio"). Sin embargo, más tarde escribió
que pensó que iba a morir durante la pelea, [5] aunque también declaró que
estaba dispuesto a hacerlo. [11] De todos modos, como el partido no tuvo un
resultado, los comentaristas lo establecieron al nombrar a Yokoyama como el
"Campeón del Oeste" (西 の 横 綱, nishi no yokozuna) y Nakamura como
el "Campeón del Este" (東 の 横 綱, azuma no yokozuna). [11] Según
Ishibashi, Nakamura y Yokoyama formaron una amistad después del partido. [6]
Secuelas
Butukukai |
A
pesar de la victoria, los desafíos individuales continuaron por un tiempo.
Según Tsuneo Tomita, Yoshiaki Yamashita aún derrotó a Taro Terushima en una
revancha de su pelea de desafío, con el judoka ganando por ippon seoi nage. [4]
Del mismo modo, Yokoyama vencería a su propio rival Nakamura por harai makikomi
en otra revancha, después de lo cual Nakamura se uniría a ellos como invitado
para una multitudinaria exhibición de jujutsu, emparejado con el antiguo
maestro de Yokoyama, Keitaro Inoue. [5] Shiro Saigo, sin embargo, enfrentaría
un desafío final de un luchador de Totsuka, Shusaburo Sano, quien lo superó en
30 kg y era conocido por sus hazañas de fuerza. Sano contrarrestó el yama
arashi de Saigo y lo inmovilizó, pero el judoka lo atrapó en un ude-gatame
desde el fondo y lo obligó a rendirse. [5] Después de eso, como un signo de la
influencia del judo, los maestros de Totsuka como Kinsaku Yamamoto se unirían
al Kodokan y contribuirían a sus técnicas, así como a practicantes de otras
facciones como Takeuchi Santo-ryū. [8]
Con
la escuela Totsuka eliminada de su horizonte, la escuela Kodokan nunca
enfrentaría otro desafío a gran escala de ninguna escuela de jujutsu. La única oposición
de este tipo que enfrentarían provenía de maestros selectos de la escuela
Takenouchi-ryū, principalmente Hikosaburo Ōshima, Kōtarō Imai, Senjuro Kanaya y
un asociado de Fusen-ryū, Mataemon Tanabe. [5] Como no estaban asociados a la
facción de Totsuka, todavía compartieron espacio con los maestros de Kodokan en
el Departamento de Policía Metropolitana durante años, produciendo varios
partidos entre escuelas con resultados variados. El propio Tanabe se hizo
conocido por derrotar a varios judokas gracias a su experiencia en newaza,
aunque su facción finalmente no logró popularidad, y sus aprendices
eventualmente se convertirían en parte del judo también. Su influencia, sin
embargo, permaneció en el creciente circuito de kosen judo. [5]
Tomado de Wikipedia.
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