El olvidado arte del Atemi Waza en Aikido.



Algunos lectores Aikidokas se preguntarán:
- Por qué escribió este título? Si es algo básico.-

Mientras que otro grupo se dirá a sí mismos:

- No es necesario hacer Atemi esa es una práctica antigua y rudimentaria!-
Y de esta manera se responde por si solo la intención de este texto!... la práctica del Atemi se está dejando de lado en la actualidad en muchos Dojos, quienes le dan prioridad a la velocidad y estética de los movimientos y proyecciones sin comprender que Aikido es "un Arte Marcial" y que cuando les toque defenderse en la calle (si eso llegara a ser necesario) no van a encontrarse con un Uke colaborador o que sigue sus movimientos!! Sino alguien que arroja golpes de puños, patadas, codazos, rodillazos y que si puede hacer más lo hará!!

Si ese practicante no entrenó el Arte de los Atemis estará en desventaja claramente. Y ese es el error actual de muchos Dojos de Aikido.
Pero esto no es algo que afirme yo, veamos lo que decían los grandes maestros:

* "Morihei Ueshiba repetía frecuentemente que los Atemi son un 99% del Aikido"
* Sensei Shioda decía: "El Fundador Ueshiba Sensei, dijo: En un combate real, el uso del atemi es un 70 % y la técnica es el 30 % restante"
* Mientras que Nobuyoshi Tamura Sensei, confirma: "O Sensei definiendo técnicas de Aikido dijo: "el Aikido es irimi y atemi". "Todas las técnicas de Aikido incluyen atemi."
* Asimismo, Mitsugi Saotome Sensei, sostiene que: "O Sensei enseñó que el atemi era parte del corazón de la práctica del Aikido, a pesar de que muchos instructores han dicho que los golpes no existen en Aikido."
* Y creo que no hace falta mencionar a Morihiro Salto quien insistía que la técnica de Aikido iba acompañada siempre de ATEMI porque así la enseñó el Fundador!

La confusión del uso del atemi.

Muchos maestros y practicantes han hecho una comprensión errónea del Atemi y no lo usan porque lo encuentra Primitivo y argumentan que va en contra de los preceptos filosóficos y espirituales del Aikido!! Jajajaja! (Como si aporrear a alguien contra el suelo con una proyección fuera acaso menos violento!!) Aun así, la base ética del Aikido nos obliga a evaluar el atemi como algo más que lanzar simplemente un golpe fuerte al cuerpo de otra persona:
Y es aquí donde otra vez el Fundador del Aikido viene en nuestro auxilio a aclarar las dudas:

“El Camino del Guerrero ha sido malentendido. No es una forma de matar y destrozar a otros. Aquellos que buscan la competición y ganar al otro, cometen un terrible error. Machacar, lesionar o destrozar es lo peor que el ser humano pueda hacer. El verdadero Camino del Guerrero es impedir tal masacre – es un Arte de la Paz, el poder del amor". (Morihei Ueshiba hablando sobre el “Gran Espíritu de la Paz” en 1942).

Entonces cómo podemos aprender el atemi?

Lo podemos entender básicamente en tres niveles:

1. El contacto letal atemi como una técnica en sí misma que termina decisivamente un encuentro al dejar a un oponente inconsciente, lesionado o muerto.

2. El atemi no letal pero doloroso que se usa para crear distracción o distorsión en el cuerpo del otro.

3. Atemi sin contacto que se usa para crear una abertura en la defensa del oponente lo que permite la aplicación de una técnica que lo neutraliza sin más lesiones.

Los problemas de no entrenar atemis.

Otro problema es que muchas técnicas en aikido se practican contra el atemi como un ataque. Sin embargo, dada la falta de capacitación en esta área, estos atemi son generalmente débiles y desenfocados y, por lo tanto, no permiten desarrollar ninguna habilidad real en lidiar técnicamente con ataques de esta naturaleza.

El uso "no golpeante" de atemi debe tener toda la energía y el potencial de un golpe real o no creará el efecto en el otro, para lo que estaba diseñado. Los atemis débiles de muchos practicantes de aikido simplemente no tendrá ningún efecto en un atacante motivado y entrenado.”

Ajustar el atemi a los principios aiki.

Si bien hay muchas formas diferentes de practicar y desarrollar habilidades para golpear, lo que buscamos en Aikido es un sistema de atemi que se ajuste a los principios que estamos usando ya en Taijutsu y el trabajo con armas. No queremos desarrollar un sistema que no concuerde con las formas que estamos desarrollando siguiendo los principios de Riai. Esto no fortalecería nuestro aikido, sino probablemente lo debilitaría.

El patrón básico para generar fuerza en técnicas de Aikido es el siguiente.

Generar la energía desde el suelo, dirigirla desde el centro, y expresarla a través de la periferia (manos, armas, etc.). La misma dinámica debe aplicarse a atemi. La mejor manera de desarrollar esto realmente es usando un makiwara. Con el makiwara buscamos la dinámica anterior golpeando el objetivo lentamente y sin fuerza al principio. Esto también nos permite condicionar gradualmente nuestras manos. Nosotros sólo aumentar la velocidad y la potencia en la medida en que mantengamos la dinámica. Una vez que consigamos sentir realmente la dinámica con un simple golpe básico, se transfiere esta dinámica a otros golpes. Generalmente, este proceso de entrenamiento requiere tiempo. Al igual que sentir la dinámica en las armas o en Taijutsu. Pero, al final debe haber una sinergia entre todo lo que hacemos en Aikido. Con armas, o con las manos vacías, la sensación de generar energía debe ser la misma. Generalmente, este tipo de entrenamiento (con un makiwara, cojín de impacto o saco de boxeo) deben hacerse inicialmente bajo la supervisión de alguien con conocimientos en la práctica para evitar lesiones.

Consideraciones funcionales de práctica.

• Alineamiento codos, cadera y pies
• Distancia y acompasamiento
• Prácticas en solitario
• Precisión
• Entregar el atemi: ma-ai / objetivo / ocultar la intención.

Atemi dentro de las técnicas.

• Las técnicas básicas: ikkyo; nikkyo; sankyo; kote gaeshi; shiho nage; irimi nage.

• Las técnicas avanzadas: kokyu nage; kaiten nage; koshi nage.

• Las técnicas libres (jiyu waza) contra atemi: tsuki, shomen uchi, yokumen uchi, mae geri.

• Ataques a cámara lenta y combinaciones  juegos de técnicas estilo libre

Además, a niveles más avanzados de waza como henka waza (variaciones) u oyo waza (aplicaciones), el atemi fue siempre incluido como aspecto vital de la técnica. También fue obvio que grados mayores (godan y superiores) en el dojo tenían considerable habilidad en atemi al practicar técnicas contra sus ataques. Entonces estaba claro que, mientras que el foco estaba en awase (armonizarse con el otro), ukemi y kokyu dentro de un entrenamiento normal, también se esperaba una competencia básica en atemi a nivel del dan. Sin embargo, el dominio en esta área no se practicaba en las clases regulares sino se esperaba que se ganara a través de los propios esfuerzos.

Quiero saber sus comentarios y opiniones y que lo compartan.

(Colaboración: Sensei #fernandoacartofiel)
Tomado
de: Fernando Alberto Cartofiel





Comentarios

  1. Aunque la necesidad o beneficio higiénico de cepillarse los dientes es innegable, muchas personas comunes olvidan o simplemente descuidan ese hábito sugerido unas tres veces al día. Imaginen como será con esas personas que ya no tienen dientes. Pues el ATEMI es al Aikido como el cepillarse los dientes es a los desdentados. Muchos saben que el Maestro Morihei Ueshiba tuvo una licencia para enseñar Daito Ryu Aikijujutsu otorgada por su Maestro Sokaku Takeda. Lo que muchos no saben, es que, por determinados problemas entre los dos, Takeda le retiró la licencia a Ueshiba. Sumado a eso, todo el que conoce la historia personal del Maestro Ueshiba, podrá confirmar, que su devoción por la religión Omoto, entre otras cosas, hicieron que su filosofía marcial cambiara drásticamente. Un cambio que transformó lo que una vez constituyó una herramienta para matar al enemigo en el campo de batalla o someter a los atacantes en confrontaciones urbanas de vida o muerte; en una disciplina filosófica esotérica, cargada de espiritualidad. Pero, sobre todo, en la que la ausencia de algún que otro elemento técnico, táctico o estratégico crucial, ya no es cosa de vida o muerte. En fin, el que desee un entrenamiento que lo prepare para situaciones en las que su vida corre peligro, lo mejor que hace es buscar una disciplina; primero, que no prescinda de los elementos que determinen su integridad física; segundo, que no obvie la realidad.

    ResponderEliminar
  2. Dionisio de la Torre, Jr17 de mayo de 2020, 10:39

    Lamentablemente muchas de las artes marciales modernas han ido por un rumbo que simplifica tanto todo que si el creador lo viese no lo reconocería. Tambien las condicione de hoy dia donde los artistas marciales no se entrenan para batallas sino más bien para practicar algo "antiguo" o como un deporte, o sea practican artes marciales como si jugaran golf, o beisball, por hacer algo físico,pero nada que ver con defender la vida, no se enseña para defenderse en situaciones reales de la vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nage waza ura no kata.

Gonosen no kata.

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.