Si quieres llegar rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.


Estimados amigos, Sensei, maestros y artistas marciales.

Nuestro querido Judo surgió a partir del estudio, análisis y recopilación de los elementos técnicos más positivos, menos agresivos y violentos de otras artes marciales.

Ese fue el estudio que realizó el Shihan Jigorō Kanō y eso el Sensei  Kanō, (lo hizo solo) y rápido, después de armonizar y estructurar lo aprendido, el Shihan determinó nombrar, su creación, el judo. Kanō, pudo visualizar los problemas, las deficiencias, debilidades y errores de las artes marciales ya estudiadas, para erradicarlos del judo, y que este nuevo sistema surgiera muy fortalecido. Para extender su práctica como una forma de educación física para todos y lo pensó más positivamente aún, como una forma de vida, pero eso no se podía lograr solo; se tiene que hacer acompañado si quieres llegar lejos. Por eso el Sensei organizó su escuela, el Kodokan. Para llegar más de 100 años después, bien lejos a más 230 países y 23 000 000 de judocas (buena compañía).

Jigorō Kanō nunca se comparaba, con otros Sensei, ni criticaba o hablaba mal de lo que hacían otras artes marciales, solo trataba de fortalecer el judo a través del respeto y la unión de sus maestros y discípulos buscando la perfección. Es por eso que todos debemos respetar a las demás Artes Marciales. Nunca creer que la nuestra sea la mejor y la más importante. Aprender lo bueno que cada una de ellas tener y compartir espacios de análisis y aprendizajes juntos. Eso es educación y respeto.

 Lo mismo ocurre con nuestros y colegas que son Sensei y maestros de judo. Cada cual tiene su método y forma de trabajar. Lo que podemos hacer es, intercambiar experiencias para ayudarnos, pero si no lo ayudamos con eso, debemos y tenemos que respetarlo y no hacer comentarios indebidos. Porque cuando hablamos mal de otros Sensei o maestros además de la falta de ética, nuestra imagen se deteriora ante los ojos de los que escuchan.

Quiero aclarar que unirnos no significa que pensemos iguales y actuemos iguales no Sr. por el contrario, significa que, nos respetemos, nos apoyemos, nos ayudemos y busquemos objetivos comunes en que podamos interactuar.
Cuando el Sensei Kanō creo el Kodokan promovía el respeto y la modestia entre sus maestros y discípulos y no permitió nunca la prepotencia, la arrogancia y el irrespeto, contra sus propios maestros, los alumnos o los SENSEIS de otras Artes Marciales. Por parte de algún maestro o discípulos del judo. (Vean la película, La Leyenda del judo).

Lo positivo de eso es que, el Kodokan más de 130 años después, todavía sirve a esos objetivos fijados por Jigorō Kanō, sigue estudiando, buscando y aplicando todo tipo de técnicas que actualicen y mejoren el judo. Ese era el sueño de Jigorō Kanō. En mi opinión es muy importante trabajar por crear espacios y relaciones con todos los maestros y especialistas de nuestro deporte y las otras artes marciales.

Claro entre nosotros existen diferencias notorias, eso es innegable, pero, lo importante es que, tenemos que entender. Todos somos diferentes,  por ejemplo:

-No todos somos del mismo país.
-No todos tenemos la misma edad.
-No todos tenemos el mismo grado judo.
-No todos tenemos la misma experiencia.
-No todos fuimos campeones mundiales.
-No todos fuimos competidores destacados.
-No todos somos Licenciados en deportes.
-No todos somos de la misma escuela de judo.
-No todos tenemos el mismo nivel académico.
-No todos tuvimos un Sensei japonés.
-No todos tenemos el mismo nivel de profesionalismo.

Esa es la realidad, pero, todos debemos:

-Sí, respetar a todos.
-Sí, aplicar los principios del Bushido y el judo.
-Sí, ser ejemplo de conducta.

Esa sí debe ser nuestra filosofía y ética.

Si quieres llegar rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado. (Proverbio Africano.)

Ojalá estés de acuerdo.

Muchas gracias.

Pedro Chirino Renteria.
Rokudan USATKJ/UPJ

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.

Los cuatros reyes de Cuba.

Maestro Ricardo Valdes. Nuestro Loco Valdés.