Sensei Mikonosuke Kawaishi.
Estimados maestros, Sensei, judokas y
artistas marciales. Mi primer Sensei Ezequiel González de guanajay. Era un fiel
lector y muy estudioso de todo lo relacionado con el origen y desarrollo del
judo. Lo cual lo convirtió en un gran admirador del maestro Kawaishi. Él nos
hablaba con fervor y nos decía, Kawashi contribuye a occidentalizar el judo con
su sistema de grados. Compuesto por cinturones de colores. Que incluía el nivel
técnico y tiempo de permanencia en este. Eso fue mucho más adecuado para la impaciente
y competitiva cultura occidental. Debido a que el sistema se parecía al proceso
de enseñanza educativa imperante. Y más asimilable que la tradicional forma
evaluativa japonesa.
Y ¿Quien fue Mikonosuke Kawaishi? Pues un
niño que nació en Himeji población cercana a Kobe. Comenzó a practicar jujitsu
a los ocho años en el Dai Nipon Botokukai de Kioto. Y más tarde continuó el
estudio de las artes marciales en la Universidad de Waseda en Tokio.
Posteriormente Kawaishi, paso un año practicando judo en el propio Kodokan.
A mediados de 1920 el Sensei viajó de Japón
a los Estados Unidos para poner en práctica sus conocimientos en las artes
marciales y se radicó en Nueva York, sin tener éxito alguno, después paso a San
Diego con el mismo resultado. Pero no se dejó amilanar y partió de allí hacia
Europa en Busca de futuro.
En 1928 llegó a Inglaterra y fundó un Club
de Jiu-Jitsu en Liverpool, donde dio clases pero, lo que ganaba no era suficiente
para vivir y mantener su familia.
Para completar sus malos ingresos participó
como competidor en la lucha libre profesional bajo el apodo de Matsuda. Sin
grandes resultados. En 1931 se trasladó a Londres y estableció el Club de Judo
anglo-japonés y enseñó judo en la Universidad de Oxford. En esta época obtuvo
su tercer Dan examinado por el propio maestro y fundador del Judo, el Shihan
Jigorō Kanō.
Hay que decir, era costumbre por entonces
se le reconociera a los instructores de Jiu-Jitsu un grado dentro de la
estructura del Judo Kōdōkan, para convencerlos de integrarse a la enseñanza del
nuevo deporte.
En 1935 Kawaishi buscando mejorar sus
resultados, se traslada a París, Francia, y en ese momento ya era cuarto Dan en
Judo, inicialmente enseña Ju-Jitsu en el Club israelita, pero, pronto abre su
propio club de Judo, el club Franco-Japonés. Con muy buena aceptación y en el
Kawaishi formó y otorgó los primeros cinturones negros del judo en Francia.
Dónde progreso mucho el judo.
Existían
contradicciones entre Kawaishi y el Kodokan en los finales de la década del 50.
El maestro Kawaishi creía firmemente que
simplemente trasladar los mismos métodos de enseñanza japoneses al occidente no
era lo más apropiado.
Por eso desarrolló un estilo intuitivo de
enseñanza y una organización que estructurada las técnicas por grupos y por
especialidades que determinaban un grado, lo que se adaptaba mejor a los
practicantes occidentales.
Con esa innovación organizaba en niveles o grados
(Kyu) la permanencia del estudiante relacionando a su vez colores y tiempo en
cada cinturón era más evaluable. Lo cual dio muy buenos resultados en Francia
en su momento y produjo un rápido crecimiento del Judo. Ese sistema gusto y se extendió
por Europa rápidamente y paso después paulatinamente al resto del mundo.
Luego
al final de la segunda guerra mundial el judo tuvo un nuevo enfoque.
Hay que decir que en los años 50, el
Kodokan, tenía un enfoque cada vez más dirigido hacia la faceta deportiva del
Judo. Buscando convertirse en un deporte Olímpico. Entonces se prohíbe varias
técnicas relacionadas con el Jiu-jitsu y la defensa personal, durante los
torneos.
Además se elimina un gran grupo dichas técnicas
del plan de estudios. El maestro Kawaishi se opuso a ello, e insiste en
preservar, enseñar y practicar esas técnicas lo que da lugar a una polémica,
entre el y sus adversarios en el Kodokan. Los que afirmaban que Kawaishi se
aparta del espíritu del Judo Kodokan, mientras que sus seguidores consideran
que su enfoque es más cercano a las enseñanzas del Jiu-Jitsu tradicional creado
por Jigorō Kanō.
El maestro Kawaishi hacia un gran énfasis
en la formación tradicional basada en los katas, por ello fue el que presentó
el Kata de Kyuzo Mifune Gonosen No Kata en Europa y su propia versión de Go No
Kata, escribió el libro Las Siete Katas de Judo. Creo el Gonosen No Kata poco
conocido en el resto del mundo, pero muy practicado en toda Europa, gracias al
sensei Kawaishi.
El Shihan Kawaishi ostentaba el 7 Dan cuando falleció en Francia el 30 de
enero de 1969.
La federación francesa de judo le otorgó al
maestro Kawaishi, el grado honorifico post morten de 10 Dan. MUY BIEN MERECIDO.
Conclusiones.
El Sensei Kawaishi, fue un persistente y
decidido creativo, un buen pedagogo, un luchador incansable, pero más que todo,
un gran visionario, que defendió el judo tradicional en una etapa difícil para Japón,
la de la postguerra, en que el Kodokan fue permeado por la política, etapa
superada hoy. Pero, con el judo dividido entre olímpico y tradicional lo que
para mí como autor de este artículo confirma que:
El Sensei Kawaishi tenía la razón, el judo
de Jigorō Kanō era el que el maestro Kawaishi defendía y quería preservar con
todos sus atributos para el futuro.
Hoy el Kodokan, en mi opinión debería redimir, porque él, forma parte de la historia de nuestro amado judo.
Es importante que se conozca, espero que el
Sensei Hermes Romero coincida conmigo y de su opinión de experto para ampliar
el trabajo.
Muchas gracias.
PEDRO CHIRINO RENTERIA
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