Sensei Mikonosuke Kawaishi.


Estimados maestros, Sensei, judokas y artistas marciales. Mi primer Sensei Ezequiel González de guanajay. Era un fiel lector y muy estudioso de todo lo relacionado con el origen y desarrollo del judo. Lo cual lo convirtió en un gran admirador del maestro Kawaishi. Él nos hablaba con fervor y nos decía, Kawashi contribuye a occidentalizar el judo con su sistema de grados. Compuesto por cinturones de colores. Que incluía el nivel técnico y tiempo de permanencia en este. Eso fue mucho más adecuado para la impaciente y competitiva cultura occidental. Debido a que el sistema se parecía al proceso de enseñanza educativa imperante. Y más asimilable que la tradicional forma evaluativa japonesa.

Y ¿Quien fue Mikonosuke Kawaishi? Pues un niño que nació en Himeji población cercana a Kobe. Comenzó a practicar jujitsu a los ocho años en el Dai Nipon Botokukai de Kioto. Y más tarde continuó el estudio de las artes marciales en la Universidad de Waseda en Tokio. Posteriormente Kawaishi, paso un año practicando judo en el propio Kodokan.

A mediados de 1920 el Sensei viajó de Japón a los Estados Unidos para poner en práctica sus conocimientos en las artes marciales y se radicó en Nueva York, sin tener éxito alguno, después paso a San Diego con el mismo resultado. Pero no se dejó amilanar y partió de allí hacia Europa en Busca de futuro.

En 1928 llegó a Inglaterra y fundó un Club de Jiu-Jitsu en Liverpool, donde dio clases pero, lo que ganaba no era suficiente para vivir y mantener su familia.

Para completar sus malos ingresos participó como competidor en la lucha libre profesional bajo el apodo de Matsuda. Sin grandes resultados. En 1931 se trasladó a Londres y estableció el Club de Judo anglo-japonés y enseñó judo en la Universidad de Oxford. En esta época obtuvo su tercer Dan examinado por el propio maestro y fundador del Judo, el Shihan Jigorō Kanō.
Hay que decir, era costumbre por entonces se le reconociera a los instructores de Jiu-Jitsu un grado dentro de la estructura del Judo Kōdōkan, para convencerlos de integrarse a la enseñanza del nuevo deporte.

En 1935 Kawaishi buscando mejorar sus resultados, se traslada a París, Francia, y en ese momento ya era cuarto Dan en Judo, inicialmente enseña Ju-Jitsu en el Club israelita, pero, pronto abre su propio club de Judo, el club Franco-Japonés. Con muy buena aceptación y en el Kawaishi formó y otorgó los primeros cinturones negros del judo en Francia. Dónde progreso mucho el judo.

Existían contradicciones entre Kawaishi y el Kodokan en los finales de la década del 50.

El maestro Kawaishi creía firmemente que simplemente trasladar los mismos métodos de enseñanza japoneses al occidente no era lo más apropiado.

Por eso desarrolló un estilo intuitivo de enseñanza y una organización que estructurada las técnicas por grupos y por especialidades que determinaban un grado, lo que se adaptaba mejor a los practicantes occidentales.

Con esa innovación organizaba en niveles o grados (Kyu) la permanencia del estudiante relacionando a su vez colores y tiempo en cada cinturón era más evaluable. Lo cual dio muy buenos resultados en Francia en su momento y produjo un rápido crecimiento del Judo. Ese sistema gusto y se extendió por Europa rápidamente y paso después paulatinamente al resto del mundo.

Luego al final de la segunda guerra mundial el judo tuvo un nuevo enfoque.

Hay que decir que en los años 50, el Kodokan, tenía un enfoque cada vez más dirigido hacia la faceta deportiva del Judo. Buscando convertirse en un deporte Olímpico. Entonces se prohíbe varias técnicas relacionadas con el Jiu-jitsu y la defensa personal, durante los torneos.

Además se elimina un gran grupo dichas técnicas del plan de estudios. El maestro Kawaishi se opuso a ello, e insiste en preservar, enseñar y practicar esas técnicas lo que da lugar a una polémica, entre el y sus adversarios en el Kodokan. Los que afirmaban que Kawaishi se aparta del espíritu del Judo Kodokan, mientras que sus seguidores consideran que su enfoque es más cercano a las enseñanzas del Jiu-Jitsu tradicional creado por Jigorō Kanō.

El maestro Kawaishi hacia un gran énfasis en la formación tradicional basada en los katas, por ello fue el que presentó el Kata de Kyuzo Mifune Gonosen No Kata en Europa y su propia versión de Go No Kata, escribió el libro Las Siete Katas de Judo. Creo el Gonosen No Kata poco conocido en el resto del mundo, pero muy practicado en toda Europa, gracias al sensei Kawaishi.
El Shihan Kawaishi ostentaba el  7 Dan cuando falleció en Francia el 30 de enero de 1969.


La federación francesa de judo le otorgó al maestro Kawaishi, el grado honorifico post morten de 10 Dan. MUY BIEN MERECIDO.

Conclusiones.

El Sensei Kawaishi, fue un persistente y decidido creativo, un buen pedagogo, un luchador incansable, pero más que todo, un gran visionario, que defendió el judo tradicional en una etapa difícil para Japón, la de la postguerra, en que el Kodokan fue permeado por la política, etapa superada hoy. Pero, con el judo dividido entre olímpico y tradicional lo que para mí como autor de este artículo confirma que:

El Sensei Kawaishi tenía la razón, el judo de Jigorō Kanō era el que el maestro Kawaishi defendía y quería preservar con todos sus atributos para el futuro.

Hoy el Kodokan, en mi opinión debería redimir, porque él, forma parte de la historia de nuestro amado judo.

Es importante que se conozca, espero que el Sensei Hermes Romero coincida conmigo y de su opinión de experto para ampliar el trabajo.

Muchas gracias.

PEDRO CHIRINO RENTERIA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nage waza ura no kata.

Gonosen no kata.

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.