LA UTOPÍA EDUCATIVA DE JIGORO KANO: EL JUDO KODOKAN

LA UTOPÍA EDUCATIVA DE JIGORO KANO: EL JUDO KODOKAN

Prof. Dr. Julián Espartero Casado, Universidad de León
Prof. Dr. Miguel Villamón , Universidad de Valencia España
Recebido em 17 de novembro de 2008 Aprovado em 22 de janeiro de 2009

Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León. Contacto: jespc@unileon.es

Doctor en Educación Física por la Universidad de Valencia. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Valencia. Contacto:miguel.villamon@uv.es

Resumen.
 El desarrollo del judo supuso la integración de una disciplina oriental en la cultura deportiva internacional. Sin embargo, esta inmersión cultural ha configurado una visión del judo que tiene poco que ver con la de su fundador, Jigoro Kano. Esta realidad no sólo deriva de las sucesivas transformaciones que ha venido experimentado en su implantación y desarrollo en el ámbito occidental, porque cuando el judo se extendió por Occidente, ya había perdido una gran parte de su esencia. Actualmente las ideas de Kano son desconocidas por la mayoría de los practicantes de judo. En este artículo se pretende poner de manifiesto cuáles fueron los genuinos fines y objetivos educativos que animaron el método educativo de Kano, el Judo Kodokan, y como esta utopía educativa se vería truncada por las circunstancias sociopolíticas en que se gestó.
Palabras clave: Jigoro Kano, judo Kodokan, utopía educativa.

1. Introducción.
Se ha dicho que «la historia del judo es la historia de la transformación de un arte marcial en un deporte moderno». En este sentido, el desarrollo del judo es un ejemplo relativamente único de la integración de una disciplina oriental en la cultura deportiva internacional. Ello, a su vez, conlleva la notable paradoja consistente en el hecho de que aquella práctica asiática, concebida en su génesis como un modelo educativo, se ha remodelado conforme a los parámetros de la institucionalización deportiva occidental. De ahí que la impulsión de esta transmutación deportiva ha venido determinando que el judo moderno o actual tenga poco parecido con el judo de su fundador, Jigoro Kano.Sin embargo, sería erróneo señalar al proceso de deportivización como el único agente que distorsionara el judo original. Lo cierto es que la causa primera de esa distorsión debe buscarse en el difícil entorno sociopolítico en el que se crearía y se desenvolvería el mismo y que, a la postre, terminaría desnaturalizándolo. No obstante, las más de las veces, esta circunstancia crucial se ha omitido en los intentos de entender explicar este método educativo. Todo lo cual, en suma, ha provocado que la filosofía de Kano, que constituía la propia esencia de la concepción del judo, ha quedado relegada a un ámbito apenas conocido por la mayoría de sus practicantes. Circunstancia esta que no debe ser tomada a la ligera, toda vez que dicha falta de conocimiento no incide en una cuestión que pueda resultar baladí. Pues, como autorizadamente afirmara Draeger (1974), el entendimiento del judo, en su verdadero y estricto sentido, requiere el necesario análisis y conocimiento del « Judo Kodokan>>..

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