Breve historia del desarrollo de la escuela Shinto Muso Ryu Jojutsu [SMR] en el siglo XX y los orígenes del Jodo

Por Mauricio Salazar, 
Grupo de estudio de Jodo de Cancún, México. 
(JUN 2015). 

Les recomiendo leer todo el articulo se menciona el apoyo de Jigoro Kano.

Nota de Autor
Mauricio Salazar comenzó sus estudios en Jodo en el 2010, en el Dojo Satori Ryu en el jardín de UNAM en México. Desde entonces ha participado en seminarios de Jodo México y E.E.U.U. En 2013 Inició el grupo de estudio de Jodo de Cancún “Kuroi Pepeem”. En el 2014 inició sus estudios en Shinto Muso Ryu [SMR] con Thomas Groendal en Portland Oregon. Groendal estudió SMR] con Kei Goto, alumno de Otofuji Ichizo. Contacto: msalazarde@gmail.com 

Sinopsis 
Con este artículo se pretende hacer una investigación bibliográfica de los eventos que marcaron el desarrollo de la escuela de Jojutsu, Shinto Muso Ryu [SMR] durante el siglo XX. Así como los eventos que marcaron el inicio del Jodo. A su vez, se revisan de modo general, las consecuencias en la modernización el Jojutsu hacia el Jodo. 

Introducción 
La historia de la escuela SMR en el siglo XX, es la historia de modernización de un arte marcial antiguo. En el intento de preservar, surge una variante: el Jodo, una versión condensada diseñada para enseñarse a practicantes de Kendo. Es también la historia de su difusión por el resto de Japón y occidente. En este proceso, se genera una división en la escuela en varias líneas y “estilos”. La evolución de la escuela SMR en el siglo XX, es un ejemplo de cómo una cultura intenta adaptar sus valores y artes del pasado, a los cambios sociales y realidades de nuestros días.
Shinto Muso Ryu Jojutsu 
Shindo Muso Ryu Jojutsu, Shinto Muso Ryu Jodo, también llamado Koryu o “Vieja escuela”, es una ryu o escuela japonesa de artes marciales que emplea el bastón corto o jo como su arma principal. Es uno de los estilos originales de Jojutsu o arte de combate con el bastón corto. La escuela fue fundada en 1640 por Muso Gonosuke Katsuyoshi (Jespersen, 2014) y transmitida al clan Kuroda en Fukuoka, Kyusho ac.
ZNKR Seitei Jodo
El Seitei Jodo o Zen Nihon Kendo Renmei [ZNKR] Seitei Jodo es practicado en Dojos de Kendo. Es una versión simplificada de la escuela SMR, creada por Takaji Shimizu  en 1968. La organización que regula el Seitei Jodo es la (Asociación de Jodo de todo Japón) que es una rama de la ZNKR o Federación Japonesa de Kendo (Jespersen, 2014).
 

Hanjiro Shirashi y sus alumnos como precursores del Jojutsu en el siglo XX
 A principios del siglo XX, Hanjiro Shirashi/Shirata, era reconocido como el 24º director de la escuela SMR. Taylor (2000) menciona que Shirashi tenía su Dojo en Hakata en la Prefectura de Fukuoka. Kreiger (1989) menciona que que tuvo varios alumnos, pero los más influyentes fueron: Takayama Kiroku, Shimizu Takaji y Otofuji Ichizo. (p.65)
De acuerdo con Taylor (2000), “Takayama, el discípulo más avanzado de Shirashi, inició un Dojo en Fukuoka en 1929, fue nombrado “Shihan"(maestro mayor de la escuela) y Shimizu "fuku-shihan" (maestro asistente)”.
Posteriormente, Shimizu viajó a Tokyo en 1927 para empezar a enseñar Jojutsu con el patrocino de dos personas, Toyama Mistura y Suneaga Setsu (Kreiger, 1989, p.65). En 1930 se muda a Tokyo por la invitación de Kano Jigoro, el fundador del Judo, para enseñar Jodo en el Kodokan. Shimizu da clases a una unidad especial de la policía metropolitana de Tokyo, y con el apoyo de patrocinadores establece un Dojo en esa ciudad, llamado Mumon (Taylor, 2000).
El Mumon fue renombrado a Rembukan y demolido en 1978 (Jespersen 2014). Según describen varios autores (Taylor, 2000; Kreiger, 1989; Jespersen, 2014) durante la ocupación de Manchuria por el imperio japonés en 1939, Shimizu, enseñó en aquella región a una gran cantidad de personas.
La creación del ZNKR Seitei Jodo
En 1939 Shimizu se convierte en el director del Dai Nihon Jodo Kai (Asociación Imperial de Jodo de Japón) en 1940. Con este acto, alteró el Ryumei (Nombre de la Ryu) de Jojutsu a Jodo (Kreiger, 1989; Jersersen, 2014). 


De acuerdo con Kreiger (1989), al final de la segunda guerra mundial, las artes marciales fueron prohibidas por las fuerzas de ocupación aliadas, desapareciendo por un tiempo. Poco a poco se hicieron exhibiciones y en 1955 Toyama Izumi establece la Federación de Jodo de Todo Japón. Jerspersen (2014) menciona que Shimizu creó las 12 técnicas de kihon de Jodo inspirado por las enseñanzas de Jigoro Kano, posteriormente, según concuerdan varios autores (Taylor, 2000; Jespersen 2014) Otofuji Ichizo visitó a Shimizu en Tokyo en 1964 para discutir una propuesta para la ZNKR de formar una serie de katas estandarizadas “seitei” para enseñar Jodo. La meta era buscar formas de promover el Jodo en Japón, la ZNKR se interesó en el bastón como un arma similar para enseñar Kendo (Kreiger, 1989, p.66).
En 1968 se estableció un comité de investigación, se presentaron por primera vez la serie de katas Seitei a la mesa directiva de la ZNKR. Las Katas ZNKR Seitei Jodo fueron aprobadas en 1969 y fueron presentadas al público por Shimizu con la “espada” y Otofuji  con el jo o “bastón” (Taylor, 2000).
De acuerdo con Kreiger (1989), las 12 katas de la ZNKR Seitei Jodo, que conocemos hoy día, fueron tomadas de los tres niveles básicos de katas de la SMR y están consideradas como un representativo de las técnicas de la tradición.
 La ZNKR (2003) define el espíritu del Jodo de la siguiente manera:
    “El propósito principal del Jodo se basa en vencer al oponente sin atacar. Su espíritu no es el de lastimar al oponente, sino utilizar las técnicas y así demostrar la verdadera versatilidad del arma. El significado de este espíritu está afuera del entendimiento normal de la imagen del combate” . 

Shimizu y la expansión del Jodo en Occidente 
Según Kreiger (1989), La idea de Shimizu Takaji para el Jodo internacional era encomendar a sus alumnos occidentales a que: 
“Vayan a sus países de origen, junten grupos de jóvenes, scouts por ejemplo, y enséñenles Jodo. Después, por todo el mundo, las personas comenzarían a seguir la vida del bastón. Y los grupos de diferentes países se pondrían en contacto y al final habría jóvenes y mujeres, en todos lados, a los que el Jodo les ayudaría a mantener la vía de la paz y Buena Voluntad.” (p.17).
Uno de los pioneros en la promoción del Jodo en occidente fue Donn F. Draeger, alumno avanzado de Shimizu Takaji. Organizó viajes a varios países (EEUU, Malasia, Australia), acompañando de Shimizu, Kuroda Ichitaro16, y Kaminoda Tsunemori17, sirviendo de asistente durante las demostraciones.
Draeger y Shimizu fundaron la Federación Internacional de Jodo (IJF) en marzo 13 de 1964 (Jespersen, 2014). Después de la muerte de Shimizu, en 1979, Europa continuó con el Jodo con el apoyo de Draguer y Kaminoda (Kreiger, 1989, p.17) y Pascal Kreiger, discípulo de Shimizu desde 1969 es la cabeza de la Federación Europea de Jodo (Jespersen, 2014, p.15). 

La división de la SMR en el siglo XX 
Cuando Shirashi murió en 1927, la escuela principal en Fukuoka de SMR quedó a cargo de Takayama y la de Tokyo a cargo de Shimizu. Al morir Takayama en 1938, Shimizu se convierte por de facto en el 25º director de la SMR y Otofuji Ichizo, toma el control del Dojo de Fukuoka (Taylor, 2000).
A la muerte de Shimizu en 1978, la escuela SMR queda sin sucesor oficial. Otofuji responsable del Dojo de Fukuoka, se auto-proclama el 26º director de la escuela SMR por ser el último alumno sobreviviente de Shirashi. Sin embargo, como mencionan varias fuentes (European Jodo Federation, EJF. 2015; Taylor, 2000), no consiguió el reconocimiento unánime. Para entonces, los alumnos de Shimizu en Tokyo eran miles, varios con título de “menkyo”18, incluyendo algunos extranjeros. Jespersen (2014), menciona que Otofuji ordenó el cierre de todos los dojos afuera de Kyusho, pero no tenía ya la suficiente influencia como para ser obedecido. Según la EJF (2015), los discípulos de Shimisu "intentaron definir un sucesor sin éxito, algunos  tomaron  su  camino  sin  acuerdos,  y  en  algunos  casos  con rivalidad.” (EJF, 2015).
Actualmente, según concuerdan algunos autores (Taylor, 2000; Kreiger, 1989), existen tres corrientes principales de SMR y Jodo: La del Dojo de Shimizu Takaji en Tokyo, “estilo de Tokyo”; la del Dojo de Otofuji Ichizo en Fukuoka “estilo de Fukuoka”; y la “nueva escuela” de Jodo regulada por la ZNKR Seitei Jodo. Taylor (2000) comenta que “Al día de hoy no existe un director oficial de la escuela SMR,  pero  existen  varias  personas con  menkyo kaiden19 (…) Adicionalmente,  existen varios maestros 8º Dan bajo el estándar del ZNKR, por lo que se puede decir también que hay varias líneas y linajes, todas enseñando el mismo arte, con pequeñas diferencias en su enseñanza. (A Brief History of ZNKR Jodo, 2000).
La adaptación de SMR a Jodo implicó también cambios pequeños, pero significantes en la técnica. Según comenta Kreiger (1989) “Por ejemplo, el pié que se arrastra es usado con el talón levantado(…) en lugar de mantener la planta del pié  completamente  en  el  piso  como  en  el  sistema  clásico(…)  el  cuerpo  está volteado más hacia adelante que en Han-mi (postura usada en Shinto Muso Ryu) (p.66).
Shimizu hizo modificaciones a las técnicas, algunas probablemente para hacerlas más  seguras,  y  otras  para  adaptarlas  a  los  tiempos  modernos.  Sin  embargo, Kreiger (1989) acota diciendo: “quisiera hacer notar el punto de que no hay mayores diferencias o aspectos contradictorios entre los dos estilos, en alguna manera, que afecten el Ri-ai21 de las técnicas”.
Discusión / Conclusiones 
Es de notar la importancia de Shirashi y sus alumnos: Takayama, Shimizu y Otofuji, en la continuación de la escuela histórica SMR y el arte del jo en el siglo XX. La influencia en modernización de las artes marciales de Kano Jigoro y los esfuerzos de preservación de Shimizu, Otofuji y el apoyo de la ZNKR, dieron como fruto lo que  hoy  conocemos  como  Jodo.  La  creación del  Jodo  crea  una  bifurcación, creando una “escuela antigua” representada por las practicas antiguas de la SMR y una “nueva escuela” creada por Shimizu. A pesar de estas divisiones, las practicas continúan en Japón y varios países. En este sentido, se logró el propósito original de preservar al Jodo y continua con el trabajo de sus seguidores en el siglo XXI. Un  arte  marcial  sufre  transformaciones  en  el  tiempo  y  es  difícil  predecir  que cambios tendrá la SMR en años venideros, a la luz de los cambios tecnológicos, cambios culturales y el problema de reducción poblacional de Japón, pero es de esperarse que la SMR y el Jodo continúen por muchos años más. 



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